ACNUR > El ACNUR > Mapa del sitio

Mapa del sitio

  1. El ACNUR La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por parte de la Asamblea General de la ONU. La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de las personas refugiadas y encontrar soluciones para los refugiados en todo el mundo. Su principal objetivo es salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas. El ACNUR trabaja para garantizar que todo individuo pueda ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar protección en otro Estado, con la posibilidad de retornar a su país de forma voluntaria, integrarse en la sociedad local, o solicitar el reasentamiento a otro país. El ACNUR también tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas. En más de sesenta años, la agencia de las ONU para los refugiados ha ayudado decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. Hoy, con 7.685 funcionarios en 125 países, continúa trabajando para ayudar a cerca de 34 millones de personas bajo su mandato.
    1. Estructura 
      1. El Mandato del ACNUR La misión principal del ACNUR es garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados. Hace lo posible para asegurarse de que cada uno de ellos pueda ejercer el derecho a solicitar asilo, encontrar un refugio seguro en otro país y regresar voluntariamente a su país de origen.
      2. Donantes y financiamiento El ACNUR es financiado casi completamente por medio de contribuciones voluntarias, de las cuales el 86 por ciento son donadas por los gobiernos de diferentes países y la Unión Europea. El seis por ciento procede de organizaciones intergubernamentales y mecanismos de fondos compartidos, mientras que otro seis por ciento viene del sector privado, que incluye a fundaciones, empresas y el público general. Además, la agencia recibe una contribución limitada (alrededor del 2 por ciento) procedente del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, para cubrir los gastos de administración, y acepta donaciones en especie, incluyendo artículos como tiendas de campaña, medicamentos, camiones y transporte aéreo.
    2. Eventos 
      1. El Premio Nansen para los Refugiados Instituido en 1954, el Premio Nansen para los Refugiados se otorga anualmente a personas u organizaciones que se han destacado por su labor a favor de los refugiados y desplazados en el mundo. El Premio Nansen es el reconocimiento más prestigioso otorgado por el ACNUR e incluye un premio de 100.000 dólares que el ganador puede donar a una causa de su elección, además de una medalla conmemorativa.
        1. Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR: Preguntas y respuestas ¿Qué es el Premio Nansen para los refugiados del ACNUR y cuándo fue instituido?
        2. Hermana Angélique Namaika: Ganadora del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR 2013 La hermana Angélique Namaika es una monja congoleña que lleva una década trabajando en Dungu, una localidad remota y aislada en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC). Ayuda a mujeres y niñas desplazadas que han sido obligadas a huir de sus hogares por los grupos armados, entre ellos el Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army-LRA).
          1. Hermana Angélique Namaika: Galardonada con el Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2013 La hermana Angélique Namaika, una monja congoleña que ha demostrado una excepcional valentía y constante apoyo hacia las supervivientes de la violencia en la República Democrática del Congo (RDC) ha sido seleccionada como la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados de ACNUR 2013.
        3. Biografía de la ganadora 2012 Hawa Aden Mohammed, mejor conocida como Mama Hawa, ganó el Premio Nansen para los Refugiados en 2012, como reconocimiento por su excepcional trabajo en el empoderamiento de miles de mujeres y niñas somalíes desplazadas, muchas de las cuales habían huido de la guerra, la persecución y el hambre. En 2013, empezó las obras para la construcción del albergue Fridtjof Nansen en Puntland, Somalia. El albergue brindará a las jóvenes desplazadas internas en Galkayo un lugar seguro donde dormir, mientras reciben capacitación vocacional y practican deportes
        4. Galkayo Education Centre for Peace and Development (GECPD) • Desde su creación en 1999, el Centro Educativo para la Paz y Desarrollo de Galkayo (GECPD) en Puntlandia, en el noreste de Somalia, ha ayudado a más de 215.000 personas. El centro ha brindado educación a 35.000 niñas y mujeres; formación profesional a 1.600 niñas y niños; asistencia de emergencia y artículos no alimentarios a más de 6.000 familias (36.000 personas) y empoderamiento económico y apoyo con dinero en metálico a más de 700 familias (4.200 personas ). El centro también distribuye material de higiene personal a más de 140.000 mujeres y niñas.
    3. Celebridades y colaboradores Los Embajadores de buena voluntad transmiten un mensaje de respeto y comprensión por los problemas de los refugiados a un gran número de personas. Logran captar la atención de las masas en eventos públicos, programas de televisión, intervenciones en radio y artículos de revistas.
      1. Embajadores de Buena Voluntad Los Embajadores de Buena Voluntad del ACNUR, junto con el Alto Comisionado António Guterres, son los rostros públicos más reconocidos de la Agencia de la ONU para los refugiados. Ayudan a llevar al ACNUR a cada esquina del mundo a través de su celebridad, popularidad, influencia, dedicación y arduo trabajo.
      2. Colaboradores Además de los Embajadores de Buena Voluntad, el ACNUR cuenta con muchos otros simpatizantes y colaboradores alrededor del mundo. Muchas de nuestras oficinas se unen con celebridades nacionales o regionales para campañas o eventos especiales. Su ayuda para concientizar y lograr apoyo para la causa de los refugiados es invaluable.
        1. Juanes Desde 2005, Juanes ha donado con generosidad su tiempo y voz al ACNUR, cantando en el Premio Nansen de Refugiados 2011, grabando un Anuncio de Servicio Público para el Día Mundial del Refugiado 2012 y ayudándole al ACNUR a difundir mensajes de concienciación a través de su página web sobre la crisis en Siria y el creciente número de refugiados en la región.
      3. Osvaldo Laport 
        1. Visita del Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, Osvaldo Laport, a Líbano Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR, visitará el Líbano entre el 26 y el 29 de agosto para conocer de cerca el impacto de la crisis en Siria, una de las mayores emergencias humanitarias de la actualidad. Esta es su tercera misión al terreno junto al ACNUR para visibilizar la realidad del desplazamiento forzado y sus consecuencias. Los gobiernos y sociedades de países vecinos de Siria han dado muestras de enorme hospitalidad hacia los refugiados sirios. Para diciembre de 2014, se prevé que el número de refugiados sirios continuará incrementándose y podría alcanzar los 4 millones de personas. Esto es, cerca de cuatro millones de hombres, mujeres y niños que necesitarán protección y ayuda humanitaria.
      4. Yao Chen Aún siendo una micro blogger, Yao Chen tiene un macro alcance e impacto. Por medio de las redes sociales, la galardonada actriz china ha captado la atención del público sensibilizando sobre el tema de los refugiados a millones de personas. En junio de 2013 ha sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad – la primera en China.
      5. Aidos Sagat En los últimos veinte años, el cantante y compositor Aidos Sagat ha ayudado a difundir la música pop en Kazajistán, mientras los países de Asia Central salían de décadas de dominio soviético. Parte del éxito de él y su grupo, Urker, aparte de tocar buena música, se debe a que cantan en kazako. En los últimos años Sagat se ha involucrado de forma creciente en actividades sociales y humanitarias, usando su popularidad e influencia para ayudar a los necesitados, incluyendo a las personas refugiadas y apátridas en su país.
      6. Alek Wek Como ex refugiada, la supermodelo británica Alek Wek sabe qué significa ser obligada a huir de su casa. Esa es una de las razones por que apoya los proyectos del ACNUR de educación, agricultura y salud en Sudán del Sur, donde nació y creció dentro del grupo étnico Dinka. Fue obligada a huir de su ciudad natal, Wau, en 1985, debido a la guerra entre el norte y sur de Sudán. Seis años después, con 14 años, salió de Jartum rumbo a Reino Unido.
  2. ¿Qué Hace? 
    1. Protección 
      1. Protección de Refugiados en América Latina: Buenas Prácticas Legislativas Las Américas tienen una antigua y generosa tradición de brindar asilo y protección a quienes los necesitan. El continente ha acogido y protegido a personas de la región y a otras procedentes de todos los rincones del mundo durante décadas. De la mano con esta tradición de hospitalidad está una historia de buenas prácticas que han tenido influencia a nivel mundial.
      2. Alternativas a la Detención Los derechos a la libertad y a la seguridad de la persona son derechos humanos fundamentales, que se reflejan en la prohibición internacional de la detención arbitraria y que se apoyan en el derecho a la libertad de circulación. Si bien se reconoce que la migración irregular contemporánea desafía los sistemas nacionales de asilo, y también el derecho de los Estados a controlar la entrada y permanencia de extranjeros en su territorio, de conformidad con las normas y el derecho internacional de refugiados y de derechos humanos, normalmente la detención de los solicitantes de asilo debe evitarse y constituir una medida deúltimo recurso.
      3. Declaración de Cartagena sobre los Refugiados A lo largo de 2014, el proceso conmemorativo de “Cartagena+30” permitirá que los gobiernos de América Latina y el Caribe adopten un nuevo marco estratégico, sobre la base de resultados medibles, para impulsar y fortalecer la protección y las soluciones duraderas para los refugiados, apátridas, desplazados internos y otros grupos vulnerables que buscan seguridad en la región.
        1. Tweetchat #Cartagena30 sobre integración y soluciones duraderas para los refugiados en Ecuador ¡Participa en nuestro segundo Tweetchat! Participa con nuestro hashtag #Cartagena30 y haciendo mención a @ACNURamericas Integración y soluciones duraderas para refugiados en Ecuador John Fredrikson, representante del ACNUR en Ecuador, responderá a todas tus preguntas y dudas. Viernes 6 de junio, de 2 a 3pm, hora de Ecuador (GMT-5)
      4. Estándares seleccionados En está página presentamos una selección temática de normas y estándares relativos a la protección internacional de refugiados.
    2. Asistencia 
      1. Educación 
        1. ECHO y ACNUR por la educación Mejorando el acceso a la educación y la protección para los niños afectados por el conflicto colombiano: Un proyecto de ECHO y ACNUR.
          1. ECHO y ACNUR por la educación en el Catatumbo ECHO, a través de la iniciativa Niños de Paz, financia con los fondos del Premio Nobel de Paz otorgado a la Unión Europea en 2012, el proyecto de ACNUR "Huellas de Paz" en la región del Catatumbo, donde a diario niños y niñas de todas las edades enfrentan el impacto del conflito armado colombiano.
          2. ECHO y ACNUR por la educación en Tolima, Colombia Como parte de las actividades del proyecto financiado gracias a los fondos del Premio Nobel de la Paz 2012 de la Unión Europea se encuentra la decoración de la escuela Nasa We’xs, en el corregimiento de Gaitania, Tolima, una zona de alto riesgo por la presencia de grupos armados ilegales y por la falta de presencia del Estado. La escuela representa un entorno protector para niños y niñas en riesgo de reclutamiento forzado. Niños y niñas Nasa We de todas las edades, adultos y funcionarios del ACNUR sumaron sus esfuerzos para que este entorno protector disminuya el riesgo de reclutamiento y les permita acceder al derecho a la educación en condiciones de dignidad y esperanza para el futuro.
          3. ECHO y ACNUR por la educación en Caquetá, Colombia Gracias a la contribución de la Unión Europea es posible proporcionar apoyo educativo a 4.750 niños y adolescentes colombianos, incluyendo a 3.200 refugiados en Ecuador y a 500 niños y adolescentes pertenecientes a pueblos indígenas amenazados por el conflicto armado. El apoyo incluirá becas, entrega de uniformes escolares, materiales y actividades educativas y lúdicas. Además, se renovarán algunas escuelas en los barrios y zonas con más necesidades, beneficiando tanto a los niños desplazados como a los de las comunidades locales.
          4. ECHO y ACNUR por la educación: Galería fotográfica Mejorando el acceso a la educación y la protección para los niños afectados por el conflicto colombiano: Un proyecto de ECHO y ACNUR.
        2. XX aniversario del programa DAFI En 20 años el programa de becas DAFI, creado por el ACNUR gracias a una financiación del Gobierno alemán, ha ayudado a más de 6.000 refugiados de países de todo el mundo a continuar con sus estudios superiores. La llamada “Iniciativa Académica Alemana para Refugiados Albert Einstein” (significado de las siglas DAFI en alemán) se creó en 1992 con 220 estudiantes de 16 países.
    3. Soluciones Duraderas 
      1. Colombia: Construyendo soluciones sostenibles TSI El reconocimiento de que tanto las comunidades de acogida, las personas en condición de desplazamiento, el gobierno (tanto local como nacional) y actores humanitarios y de desarrollo desempeñan un rol fundamental para implementar medidas que busquen solucionar de modo sostenible la situación actual de los desplazados internos ha permitido que en Colombia, país en donde hay aproximadamente 3.7 millones de personas desplazadas, se desarrollen iniciativas como la Inciativa de Soluciones de Transición para facilitar la transición desde el asistencialismo hacia la integración y el desarrollo sostenible.
        1. TSI Putumayo: Comunidad de Nueva Esperanza, Municipio de Mocoa En el asentamiento de Nueva Esperanza actualmente residen 764 personas, integradas en 228 familias. El 79% de las familias fueron desplazada por el conflicto armado (en su mayoría del Putumayo y de otros departamentos como chaqueta, Nariño y cauca), y el 21% son familias vulnerables existentes en la misma zona.
    4. Respuesta a emergencias El ACNUR a menudo se enfrenta a situaciones de emergencia que requieren una respuesta inmediata. Puede tratarse, por ejemplo, de un brote de violencia que obligue a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, o de un terremoto que desplace a cientos de miles de personas. Esto significa que la Agencia debe contar con la capacidad para enviar rápidamente ayuda y expertos a las zonas afectadas. Cuando se produce una situación de emergencia humanitaria, la ayuda concreta proporcionada a los civiles que huyen representa, a menudo, el primer paso para su protección y la rehabilitación a largo plazo.
      1. Emergencia en Siria Dos años después del comienzo de los disturbios en Siria, más de 2 millones de personas han abandonado sus casas y han buscado un refugio seguro en países vecinos como Líbano, Jordania, Irak y Turquía. Además, más de 4,5 millones de sirios están desplazados dentro del país. En los últimos meses se ha producido un aumento de la violencia y ACNUR espera que para finales de año la cifra de refugiados pueda llegar a los 3,45 millones de personas. A muchos de los sirios que huyen de la violencia sólo les queda la ropa que llevan puesta y dependen de ACNUR y de la buena voluntad de las comunidades de acogida para sobrevivir.
        1. La cosa más importante Tener que salir en cuestión de minutos de tu casa porque la guerra llama a tu puerta con toda su violencia no es una decisión fácil o en la que de tiempo a pensar qué llevarse. Poner a salvo la vida es la prioridad para las personas que tienen que huir de sus hogares y buscar refugio en otro país. En mitad de la prisa, del caos y del miedo, siempre se intenta encontrar un momento para coger un último objeto que llevarse consigo. Una prenda de ropa, un recuerdo de la infancia, ese regalo que un día nos hicieron…
      2. República Democrática del Congo Ataques dirigidos a civiles en la república democrática del Congo están forzando a personas inocentes a correr por sus vidas. El ACNUR y sus colaboradores están proporcionando abrigo, agua y otras necesidades básicas.
      3. Malí La rebelión insurgente en el norte de Mali está expulsando y desgarrando sus comunidades. El ACNUR y sus socios están ayudando a los sobrevivientes en los problemas de hambre, escases de agua y emergencias de salud en remotas zonas desérticas.
      4. Sudán Del Sur Bombardeados en sus aldeas. Atacados por aviones mientras huyen. La vida se ha convertido en un infierno para las personas desplazadas de Sudán. Cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y, aparte de todo este trauma, ahora apenas tienen alimentos.
    5. Cambio climático Los desastres naturales provocados por el cambio climático, ya sean de impacto repentino, como las inundaciones o los terremotos, o de comienzo lento, como las sequías o los efectos del aumento del nivel de los océanos, pueden ser causa de desplazamiento y, en determinadas circunstancias, exponer las personas al riesgo de apatridia.
  3. ¿A Quién Ayuda? 
    1. Desplazados Internos Los desplazados internos (IDPs por sus siglas en inglés) son personas atrapadas en un círculo interminable de violencia que, como una reacción natural ante las amenazas, huyen de las zonas de conflictos o persecuciones civiles, como los refugiados. Su número es alto, aproximadamente 26,4 millones alrededor del mundo. La diferencia con los refugiados radica en que cuando un civil que huye cruza la frontera internacional de su país, él o ella se convierte en un refugiado y como tal recibe protección internacional y ayuda; pero si una persona en circunstancias similares es desplazada dentro del país, se convierte en desplazado interno. La ayuda internacional dirigida a los desplazados internos plantea un sinnúmero de dificultades, sin embargo en la actualidad el ACNUR asiste a 15,5 millones de ellos en 26 países. Actualmente existe un activo debate internacional sobre cómo ayudar a este grupo de manera más efectiva.
    2. Mujeres Por lo menos la mitad de las personas desarraigadas son mujeres adultas y niñas. Sin contar con la protección de sus hogares, sus gobiernos y en muchos casos de las estructuras familiares tradicionales, las mujeres se encuentran con frecuencia en situaciones de vulnerabilidad. Se enfrentan a los rigores de largas jornadas de camino hacia el exilio, el acoso o la indiferencia oficial y con frecuencia al abuso sexual, incluso una vez que han alcanzado un lugar aparentemente seguro.
  4. ¿Dónde trabaja? 
    1. América 
      1. Perú En todos los países, el ACNUR trabaja con los Gobiernos, refugiados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas.
        1. Direcciones Utiles Direcciones útiles para personas de interés del ACNUR.
      2. Uruguay En todos los países, el ACNUR trabaja con los Gobiernos, refugiados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas.
      3. Paraguay En todos los países, el ACNUR trabaja con los Gobiernos, refugiados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas.
      4. Argentina En Argentina viven cerca de 5.000 refugiados y solicitantes de la condición de refugiado provenientes de diferentes países de América, África, Asia y Europa. La gran mayoría de ellos son originarios de países de América Latina.
      5. Colombia El ACNUR trabaja en Colombia para brindar protección y soluciones a la población desplazada en el país.
        1. Colombia: Publicaciones A causa de esta prolongada situación, 3.943.508 de personas han sido desplazadas internamente en Colombia y 395.949 personas han cruzado las fronteras en busca de protección internacional, de los cuales 113.605 han sido reconocidos oficialmente como refugiados.
        2. Directrices de elegibilidad del ACNUR para la evaluación de las necesidades de protección internacional de los solicitantes de asilo de Colombia En los últimos años se produjo un agravamiento de la situación humanitaria en Colombia, especialmente en zonas rurales remotas, que ha dejado a más de cinco millones de personas oficialmente desplazadas dentro del país - la segunda población de desplazados internos más grande del mundo después de Sudán - mientras que otros han buscado protección en los países vecinos. A este complejo escenario se lo ha llamado Situación Colombia, para incluir tanto a personas desplazadas internamente en Colombia como a las personas refugiadas o solicitantes de asilo en Ecuador, Panamá y Venezuela.
      6. Ecuador Desde el año 2000, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, trabaja en Ecuador apoyando al Estado para proteger a la mayor población refugiada de América Latina. En un 98% ésta población compuesta por personas que huyen del conflicto armado interno del vecino país Colombia.
        1. Ecuador: Hojas Informativas Desde el año 2000, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, trabaja en Ecuador apoyando al Estado para proteger a la mayor población refugiada de América Latina. En un 98% ésta población compuesta por personas que huyen del conflicto armado interno del vecino país Colombia.
        2. Ecuador: Folletos y Publicaciones Ecuador es el país con el mayor número de refugiados en América Latina. Acoge actualmente a más de 56.000 refugiados reconocidos por el Gobierno Ecuatoriano, en su mayoría personas que han huido del conflicto del vecino país Colombia. El 60% de la población refugiada en Ecuador vive en zonas urbanas y la mayoría del 40% restante permanece cerca de la frontera Norte, en regiones poco desarrolladas y aisladas, con limitados servicios básicos e infraestructura. En el país existe un flujo continuo de entrada de población refugiada; se estima que alrededor de 1.300 personas al mes, entran a Ecuador especialmente por la frontera Norte.
      7. México El ACNUR apoya los esfuerzos del Gobierno de México de identificar a las personas que necesitan protección como refugiadas que viajan dentro de la migración que atraviesa el país, y brinda asistencia temporal para su integración en el país a través de organismos de la sociedad civil.
        1. Protección de los refugiados y seguridad humana El enfoque de seguridad humana promueve el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones gubernamentales federales y estatales para atender a los migrantes en condición de vulnerabilidad en su paso por México, apoyando a las organizaciones de la sociedad civil, para que en coexistencia pacífica con las comunidades de acogida, se generen entornos que protejan todas las vidas humanas, buscando su realización y empoderamiento, en reconocimiento de su dignidad.
        2. Noticias sobre refugiados en México El ACNUR apoya los esfuerzos del Gobierno de México de identificar a las personas que necesitan protección como refugiadas que viajan dentro de la migración que atraviesa el país, y brinda asistencia temporal para su integración en el país a través de organismos de la sociedad civil.
        3. 30º Aniversario del ACNUR en México El ACNUR apoya los esfuerzos del Gobierno de México de identificar a las personas que necesitan protección como refugiadas que viajan dentro de la migración que atraviesa el país, y brinda asistencia temporal para su integración en el país a través de organismos de la sociedad civil.
      8. Venezuela 
        1. Guaco y Caibo sin fronteras Más de 1500 personas fueron testigos el pasado 11 de diciembre de la combinación única en un mismo escenario de las agrupaciones zulianas Guaco y Caibo por primera vez en Maracaibo dentro del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en un concierto “Sin Fronteras” patrocinado por la Fundación KPMG Venezuela a beneficio de ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
  5. Noticias 
    1. Galerías de imágenes 
      1. Iraq: Desplazamiento masivo desde Mosul En los últimos días, cientos de miles de civiles iraquíes han huido de los enfrentamientos ocurridos en Mosul, al norte del país, y en otras zonas. El personal del ACNUR está presente sobre el terreno controlando el flujo de desplazados y ayudando a los que lo necesitan.
      2. Lo más importante: Refugiados de la República Centroafricana A finales de 2013 el fotógrafo estadounidense Brian Sokol visitó la zona norte de la República Democrática del Congo (RDC) para hacer una simple pregunta a diferentes refugiados de la República Centroafricana (RCA): “¿Cuál es el objeto más importante que ha traído consigo?”. Los refugiados que le han contestado procedían tanto de áreas rurales como urbanas de la RCA, donde la violencia entre comunidades se ha descontrolado. Entre las cosas más importantes que los refugiados se llevaron consigo había la sandalia de una señora mayor, un par de muletas utilizadas por un hombre para alcanzar un lugar seguro y la foto que conservaba un chico de su padre asesinado. Otro chico mencionó a los miembros de su familia que lograron escapar sanos y salvos con él como su posesión más preciada, y muchos opinarían lo mismo.
      3. El futuro de Siria: Niños refugiados en medio de la crisis humanitaria Un nuevo informe de ACNUR sobre menores sirios refugiados en Jordania y Líbano alerta de la cifra alarmante de niños sirios refugiados que están creciendo en familias fracturadas, sin recibir educación y siendo las principales fuentes de ingresos de sus hogares.
      4. Chocó: desplazamiento interno Villa España, Quibdó: Noventa familias pudieron abandonar el coliseo donde vivían hacinadas para reubicarse en albergues temporales donados por la Cruz Roja española. Varios anos después siguen viviendo allí.
      5. Hawa Aden Mohamed gana el Premio Nansen para los Refugiados 2012 Hawa Aden Mohamed, una ex refugiada cuyo visionario trabajo ha transformado las vidas de miles de mujeres y niñas somalíes desplazadas, es la ganadora del Premio Nansen para los Refugiados 2012. Conocida como “Mama” Hawa, ella es la fundadora y directora de un ambicioso programa educativo en Galkayo, Somalia, con el que ayuda a mujeres y niñas a asegurar sus derechos, desarrollar habilidades y jugar un papel más activo en la sociedad. En estas imágenes se puede ver el trabajo que hace Mama en Galkayo en su Centro de Educación para la Paz y el Desarrollo, donde ofrece clases de alfabetización y formación profesional así como alimentos y otros materiales de ayuda para los desplazados internos.
      6. Lo más importante - Brian Sokol Desde noviembre de 2011, más de 105.000 refugiados han cruzado la frontera entre el estado del Nilo Azul de Sudán y el estado del Alto Nilo en Sudán del Sur. El viaje, que normalmente se hace a pie, atraviesa peligrosas zonas en conflicto y recorre carreteras apenas transitables por las fuertes lluvias. La mayoría huye con urgencia, llevando consigo sólo lo que pueden cargar, lo que algunas veces significa sólo un hatillo de ropa a sus espaldas. Algunas personas llegan enfermas o heridas y otras han recorrido parte del viaje sin comer. El fotoperiodista Brian Sokol le ha pedido a algunas de estas personas refugiadas en Sudán del Sur que le muestren el objeto más importante que trajeron consigo. En el siguiente ensayo fotográfico puedes descubrir qué es lo que eligieron.
      7. Refugiados sirios en Líbano Una gran cantidad de personas ha cruzado la frontera con Líbano para escapar de la violencia en Siria. Para el final del mes de agosto, más de 53 000 sirios se habían registrado o habían recibido citas para registrarse en todo el país. El trabajo del ACNUR con los refugiados sirios en Trípoli y en el valle de la Becá se reanudó el 28 de agosto, después de haber sido brevemente suspendido por cuestiones de seguridad.
      8. The Way We Are Now - Piers Calvert Inspirado por una foto de nueve niñas Witoto documentada hace 104 años en el Amazonas colombiano por el antropólogo Thomas Whiffen, el fotógrafo británico Piers Calvert recorrió el país para documentar estas tradiciones de pintura corporal que todavía se practican en varias comunidades indígenas de Colombia.
  6. Recursos 
    1. Base de Datos Legal Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: Base de datos de documentos, instrumentos, legislación y jurisprudencia en materia de asilo, apatridia, desplazamiento interno y otros temas de interés del ACNUR.
    2. Publicaciones Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados: Base de datos de documentos, instrumentos, legislación y jurisprudencia en materia de asilo, apatridia, desplazamiento interno y otros temas de interés del ACNUR.
    3. Estadísticas El complejo mundo de los refugiados y el trabajo del ACNUR se pueden entender con más facilidad desde un enfoque estadístico. Esta página intenta proporcionar datos e informes actualizados y confiables acerca de las personas de interés del ACNUR, entre ellas refugiados, solicitantes de asilo, refugiados repatriados, apátridas y desplazados internos en todo el mundo.
      1. Tablas Refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, refugiados retornados, apátridas y otras personas de intrés del ACNUR en las Américas, por país de asilo y de origen, finales de 2012.
Título