ACNUR > El ACNUR > Estructura > Pasantías con el ACNUR

Pasantías con el ACNUR

Pasantías
© UNHCR / J. Redfern

Una Inversión para su Futuro

Propósito

Los objetivos del Programa de Pasantías del ACNUR son los siguientes:

  • Primordialmente, brindar a los pasantes una oportunidad de ganar experiencia laboral relacionada con sus estudios académicos o futuras oportunidades de trabajo en áreas vinculadas con el mandato del ACNUR.
  • En segundo lugar, permitir que las oficinas del ACNUR se beneficien del trabajo de los pasantes.

Requisitos académicos

Por lo general, los pasantes son estudiantes de licenciatura o programas de maestría en el campo del derecho, ciencias políticas, desarrollo económico y social, relaciones internacionales, o política y administración pública. Para beneficiarse efectivamente de la pasantía con el ACNUR, los pasantes deben ser capaces de realizar su trabajo con un alto grado de independencia y demostrar iniciativa y flexibilidad en sus labores.

Postulación

Administración y Supervisión de Pasantes

Las solicitudes de aplicación se hacen a través del enlace en línea. Dado que no todas las oficinas tienen acceso a la base de datos central, se recomienda que, además de la solicitud en línea, las solicitudes de pasantías sean enviadas también por correo por separado con una carta de presentación a la oficina de interés. Usted recibirá una confirmación de recepción de su postulación para la pasantía. Sin embargo, únicamente las personas que sean pre-seleccionadas serán contactadas por una oficina del ACNUR.

Una vez que ha sido seleccionado por una oficina del ACNUR, se le solicitará completar y enviar la siguiente información a la oficina donde desempeñará sus funciones:

Los pasantes normalmente tienen el mismo horario que el personal regular del ACNUR. Sin embargo, se podrá brindar tiempo adecuado para que el pasante se ocupe de buscar hospedaje y atender otros asuntos al momento de su llegada, de común acuerdo con su Supervisor.

Al final de la pasantía, el Supervisor debe indicar si los términos del Acuerdo de Pasantía fueron satisfechos. De ser así, el pasante recibirá una carta de recomendación estándar que indique el período y las labores realizadas. El Supervisor tiene la opción de incluir comentarios u observaciones adicionales.

Remuneración, responsabilidad, seguros, visas y autorización de viaje

Las pasantías con el ACNUR no son remuneradas. Todos los gastos vinculados con el ACNUR deben ser cubiertos por el pasante o la institución o gobierno que brinde los fondos, incluidos los gastos de transporte, manutención y hospedaje. Las siguientes disposiciones deben ser tomadas en consideración en relación con la adquisición de pólizas de seguros:

El ACNUR no se hace responsable por los costos vinculados con daños, viajes, accidentes o enfermedades ocurridos durante la pasantía. Por ello, se solicita a los pasantes enviar con antelación la siguiente documentación:

  • Un certificado médico, previo a la salida hacia el país en cuestión, indicando que el pasante se encuentra en buenas condiciones de salud
  • Un comprobante de que el pasante cuenta con una póliza de seguros vigente para los lugares en los que desempeñará la pasantía, ya que ellos no se encuentran cubiertos por el Plan de Seguros Médicos de Naciones Unidas.

La obtención de visas es normalmente la responsabilidad del pasante. El ACNUR brindará su colaboración únicamente en aquellos casos en que sea un requisito exigido por el Estado. Las pasantías en algunas estaciones de trabajo requieren una autorización para viajar al país ("security clearance"), la cual deberá ser tramitado conjuntamente con la Oficina de Seguridad en el Terreno del ACNUR en Ginebra.

Empleo posterior con el ACNUR

No existen posibilidades de trabajar con el ACNUR al finalizar la pasantía. Los pasantes no son elegibles para ocupar un puesto con el ACNUR, incluidas consultorías, durante su pasantía y por un período de seis meses al finalizar ésta. 

Pasante de Protección en la Oficina del ACNUR en Panamá

Título: Pasante en el área legal
Lugar de trabajo: Ciudad de Panamá
Duración: Seis meses  
Pasantía no retribuida
Fecha límite para presentar candidaturas: 10 de julio de 2014

Más información en los Términos de Referencia [PDF].

Pasante de protección en la Oficina del ACNUR en Tapachula, México

Título: Pasante de Protección
Lugar de trabajo: Tapachula, Chiapas, México
Duración: De cuatro a seis meses  
Fecha límite para presentar candidaturas: 30 de julio de 2014

Más información en los Términos de Referencia [PDF].

Código de Conducta del ACNUR y notas explicativas

El Código de Conducta tiene el propósito de servir como una guía ilustrativa para el personal para tomar decisiones éticas en sus vidas profesionales y, a veces, en sus vidas privadas.

Título