Capital e islas griegas conmemoran el Día Mundial del Refugiado con deportes, ajedrez y arte

viernes 24. junio 2016 14:04 Antiguedad: 1 year

© ACNUR
Como parte de la agenda se realizó un festival de cine de seis días, una exhibición fotográfica, una actuación teatral, un evento colectivo de cocina, y una tarima para artistas, entre otras.

ATENAS, Grecia, 24 de junio de 2016 (ACNUR) – Exhibiciones de arte y fotografías, un torneo de ajedrez y un festival de cine se encontraron entre los eventos que se llevaron a cabo esta semana en las Islas Griegas de Leros, Lesbos y Cos, así como en Atenas para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el lunes 20 de junio.

El evento principal en la capital griega fue la carrera de la corona de olivo el miércoles, y se realizó desde el Museo de la Acrópolis hasta el jardín de la sala de exhibición del Zappeion, cerca del Estadio Panathinaikó, donde se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos en 1896.

Niños griegos y refugiados participaron con atletas y campeones de olimpiadas previas.

En Leros, una de las islas al frente de la emergencia de refugiados en Grecia, el programa inició desde el lunes con una exhibición de dibujos hechos por niños refugiados, que tenían por tema la esperanza y los sueños. El día siguiente, refugiados, residentes y staff del ACNUR realizaron un torneo de ajedrez que tuvo duración de tres horas.

El miércoles, una “librería humana” fue organizada en el local de la Asociación Comercial de Leros, en la que los libros eran refugiados reales, y “tomar uno prestado” consistía en mantener una conversación y escuchar sus historias y experiencias.

En Plátanos, la principal ciudad en Leros, se llevó a cabo una proyección del documental ganador de premios “The Longest Run” de Marianna Economou, el cual narra la historia de dos refugiados sirios menores de edad, que en Grecia fueron acusados y encarcelados por tráfico de personas.

En el Castillo de Mitilene en la Isla de Lesbos, un árbol fue llamado el “Árbol de la solidaridad”, y los visitantes fueron invitados a poner mensajes de esperanza y memorias en él, estos escritos en pedazos de hule descartado de botes que fueron usados para llevar refugiados a través del Mediterráneo y hacia Turquía.  

También en el casillo, artistas de varios países europeos colaboraron con un proyecto de drama llamado “Conociendo la Odisea” en el Día Mundial del Refugiado. El proyecto, apoyado por el ACNUR, combinó elementos de la Odisea, temas contemporáneos para Europa e historias recolectadas a través de intercambios con las poblaciones locales.

En Cos, los eventos incluían un festival de cine de seis días en el cual se mostraron ocho filmes y documentales ganadores de premios, la mayoría con temática de refugiados. Una exhibición fotográfica llamada “Refugiados en tiempo” fue organizada por Archivo Histórico de Refugiados griegos, la municipalidad y la fundación hipocrática internacional de Cos.

Entre los invitados a los eventos en Cos se encontraba Dionysis Arvanitakis, quien se fue dando a conocer como el “panadero de Cos” cuando empezó a repartir pan y repostería, de gratis, a refugiados con su van de panadería. 

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título