Campaña social ACNUR premiada en el Festival “El Ojo de Iberoamérica”

jueves 15. noviembre 2012 16:00 Antiguedad: 1 year

© ACNUR
Un grupo de niños se pone en los zapatos de los refugiados en Brasilia.
Flash is required!

BUENOS AIRES, Argentina, 15 de noviembre de 2012 (ACNUR) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ganó el Oro en la categoría de Relaciones Públicas en el prestigioso Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2012 - XV edición -  con la campaña “Pongámonos en los zapatos de los refugiados y desplazados, y demos el primer paso para entender su situación”. El premio fue asignado anoche (14 de noviembre) en Buenos Aires. En esta categoría se premia el uso innovador y creativo de cualquier forma de publicidad no paga y la generación de mensajes que comuniquen credibilidad, concientización, reputación y relacionen a las compañías u organizaciones con sus miembros.

La campaña fue lanzada el 15 de diciembre de 2010 en distintos países de América Latina y de Europa, entre ellos Brasil, Costa Rica, Colombia, México y Suiza, con el con el fin de promover la convivencia y solidaridad de la sociedad en general hacia los refugiados y desplazados internos, a través de un simple gestos y testimonios solidarios de la gente y de celebridades como Enriques Iglesias, James Blunt, Iker Casillas y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, entre ellos.

La puesta en marcha de la campaña, desarrollada con la ayuda pro bono de dos creativos colombianos girando alrededor de un objeto que la mayoría de la gente usa todos los días: los zapatos. El mensaje que se difundió a través de un sitio web con muchas historias individuales de las personas desplazadas y refugiadas (www.ensuszapatos.org), materiales impresos y medios de comunicación social fue: “Ponte en los zapatos de los refugiados. Es el primer paso para comprender su situación”. Más de 300 cajas de zapatos fueron también enviadas a los mayores representantes del sector privado acompañados con una historia de una persona refugiada o desplazadas para generar una adhesión directa a la problemática.

En los numerosos eventos que conformaron la campaña, se invitó al público a ponerse literalmente en los zapatos de los refugiados y desplazados. Los participantes podían tomarse una fotografía con los zapatos realmente usados por refugiados y desplazados y ofrecidos a ACNUR para la realización de este gesto simbólico. La campaña estuvo presente en eventos de toda índole, como el Festival de Literatura de Bogotá, el Evento 40 de los 40 Principales de Madrid, el Festival Petronio Álvarez de Cali, en Centro comerciales, en las calles, entre otros.

Luego de un año de divulgación de mensajes de apoyo a la comunidad desplazada y refugiada y con solo 100 USD de presupuesto Pongámonos en los zapatos logró concienciar a casi 500.000 personas, ofreció programa de micro crédito a 4.000 refugiados y más de 1.200.000 personas se convirtieron en fans de ACNUR en las redes sociales. Una simple idea logró una grande audiencia.

Nos complace saber que la labor desempeñada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la difusión de la grave situación que enfrentan los 43 millones de desplazados y refugiados en el mundo sea reconocida en este prestigioso foro internacional, donde más de 5.000 piezas han sido presentadas. El Ojo de Iberoamérica es el festival líder de la industria de la publicidad y las comunicaciones de Iberoamérica, tanto por la calidad y prestigio de sus premios y reconocimientos como también por la cantidad de piezas inscriptas y asistentes al evento. 

Extendemos nuestros agradecimientos a todos aquellos colaboradores que hicieron parte del proceso de creación, implementación y difusión de las campañas de manera pro bono y con un grande espíritu de solidaridad, concienciando a  la sociedad civil sobre esta temática humanitaria, porque todos algún día podemos encontrarnos en esta situación.

Por Francesca Fontanini, en Buenos Aires, Argentina

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título