ACNUR conmemora el trigésimo aniversario de trabajo por los refugiados en México

viernes 16. noviembre 2012 18:00 Antiguedad: 1 year

© ACNUR/ M.Olazábal
Apertura del evento conmemorativo, con la participación del Representante del ACNUR en México, Hamdi Bukhari, la Coordinadora de la COMAR, Katya Somohano, y el Director de Temas Globales de la Cancillería, Embajador Ernesto Céspedes.
Flash is required!

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2012 (ACNUR) - El miércoles 14 de noviembre, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) conmemoró su trigésimo aniversario con un evento conmemorativo en el Museo Franz Mayer, en el centro histórico de la capital del país.

Funcionarios del Gobierno de México, representantes de la academia, de la sociedad civil, de organismos de derechos humanos, ex funcionarios del ACNUR y de sus agencias socias, así como población refugiada, se dieron cita para recordar los sucesos y avances que han tenido lugar en estas tres décadas de presencia del ACNUR en México.

Durante la apertura del evento, se proyectó un video mensaje de la Directora del ACNUR para el continente americano, la señora Marta Juárez, quien reconoció el valor de las personas refugiadas que han llegado a México y agradeció al pueblo mexicano por la recepción a la población refugiada. “Esta conmemoración es una oportunidad de recordar a los miles y miles de hombres y mujeres refugiados que han venido a este país, que es mi país, y han encontrado protección y soluciones. Yo los saludo y reitero mi admiración. Personas de gran coraje, de gran dignidad, de gran resolución que les permitió rehacer sus vidas en este país. Y gracias a todos los mexicanos y mexicanas que nos han permitido servir a los refugiados durante estos treinta años”, concluyó.

Durante la ceremonia, la Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Katya Somohano, reconoció el acompañamiento del ACNUR a las autoridades mexicanas e hizo un recuento de la estrecha colaboración que ha existido entre la Agencia para Refugiados y el Gobierno de México en los distintos capítulos de la historia reciente. “Estamos aquí reunidos para conmemorar los treinta años de la presencia en nuestro país de una institución que goza del reconocimiento internacional de un gran número de gobiernos y de pueblos, a los que ha socorrido en momentos difíciles. Sin duda, se trata de una de las agencias del Sistema de Naciones Unidas que goza de mayor prestigio en el mundo”, señaló. “La presencia del ACNUR en México ha evolucionado a la par que los desafíos que se han presentado. Su reciente labor ha permitido ayudar a visibilizar fenómenos que hacen necesario la formulación de políticas públicas especializadas”.

© ACNUR/ M.Echandi
Acompañado en el presídium por el Embajador Ernesto Céspedes, Director General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Representante del ACNUR en México, Hamdi Bukhari, reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil y reiteró la disposición del ACNUR de seguir colaborando con las autoridades mexicanas en la protección a refugiados. “También quiero aprovechar esta ocasión para reconocer la labor de tantos colegas del ACNUR que trabajaron en las oficinas de la Ciudad de México, en Comitán, en Campeche y en Chetumal. Algunos de ellos están aquí con nosotros este día, otros se han ido a otros lugares tras haber terminado su noble misión en el país. Felicidades a todos ustedes que comparten con nosotros esta celebración”.

Tras la proyección de un video con el recuento histórico de estos 30 años en México, se llevó a cabo una mesa de reflexión con académicos y representantes de la sociedad civil, con la participación del Doctor Sergio Aguayo, la Doctora Gabriela González, la licenciada Ana Cecilia Salgado, bajo la coordinación de Georgina Maza, una de las ex funcionarias veteranas del ACNUR en México. En este espacio se rindió un emotivo homenaje a dos ex Representantes del ACNUR quienes fallecieron en este año, Jorge Santistevan de Noriega y Alfredo Witschi Cestari.

Durante el evento, el ACNUR entregó reconocimientos al Gobierno de México y a las agencias de la sociedad civil por el trabajo conjunto a favor de las personas refugiadas en México.

Por Mariana Echandi en la Ciudad de México

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título