Estamos hechos de historias: Premiados los ganadores del concurso de cuentos en Chile

sábado 02. febrero 2013 12:00 Antiguedad: 1 year

© Amnistía Internacional Chile
Los niños y niñas ganadores del Concurso de cuento “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país” premiado en Santiago de Chile el pasado 23 de enero.

SANTIAGO, Chile, 2 de febrero de 2013 (ACNUR) - El 23 de enero en Santiago, se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Memoria la presentación del libro “Yo soy un refugiado”, obra compuesta por seis relatos de los niños y jóvenes ganadores del primer concurso de cuentos convocado en 2012: “¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país”

Fueron Amnistía Internacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la editorial LOM, la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas y ACNUR las instituciones organizadoras de la convocatoria, con el propósito de propiciar entre los jóvenes la reflexión en torno a la integración de las personas refugiadas en su nueva sociedad de acogida. También, “Sol Naciente”, un grupo musical conformado por chicos chilenos y refugiados, participó del evento y compartió sus canciones con el público reunido.   

Beatriz, Valentina, Isidora, Stephanie, Fabián y Ahmed fueron los ganadores seleccionados entre 120 participantes de entre 12 y 21 años. “Aprendí a obtener palabras y a hacer historias”, dijo muy sonriente Ahmed, oriundo de Irak, durante la ceremonia de premiación. “Mi historia como refugiado” cuenta su arribo a Chile en 2004 y, tras la desolación de tener que dejar su país y a sus abuelos, la alegría del rencuentro con la comunidad palestina al llegar. “El ser palestino era lo más triste, porque para sobrevivir teníamos que ocultar nuestros orígenes y creencias”. 

Sordomudo por un día”, es otro de los cuentos ganadores y en él se alude a la comunicación como una de las dificultades que pueden surgir al llegar a un nuevo país. “¿Qué hago ahora? ¿Adónde voy? ¿Debo quedarme?”, todas preguntas enunciadas en solitario a falta de un interlocutor y de cómo, poco a poco, una incipiente amistad puede transformar un espacio aún desconocido y por explorar en un lugar más familiar y cercano, menos temido. Su autor confiesa que antes del concurso tenía nociones básicas sobre quién es un refugiado pero que durante el proceso creativo de la escritura, investigó, leyó y así conoció “una nueva realidad”. 

A dos noches, Gaspar, El caballito y la vela, La vida es intentar” fueron también cuentos premiados que dan cuenta del dolor, la esperanza y el interés de los chicos por imaginar a los refugiados y sus historias de vida. 

Para responder a la pregunta que originó el concurso, concluye Ahmed en su relato: “ser refugiado no es fácil, trae sueños y esperanzas que a veces no llegan, pero cuando somos aceptados y queridos todo es más fácil, porque así se puede vivir y no sobrevivir…podemos al fin vivir en paz”. 

Chile alberga a cerca de 2.000 refugiados y solicitantes de asilo, provenientes de diferentes países de América Latina, África, Asia y Europa. Más del 90% de ellos son de nacionalidad colombiana. ACNUR trabaja con los refugiados, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros socios en las tareas de protección e integración. El apoyo de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otras instituciones es fundamental a la hora de facilitar la integración de las personas refugiadas. 

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título