Colombia: Niños de Centro de Apoyo Escolar de Soacha reciben a delegación canadiense

miércoles 27. marzo 2013 16:00 Antiguedad: 1 year

© ACNUR
Una delegación del Gobierno de Canadá visitó los niños y niñas del Centro de Apoyo Escolar de Altos de la Florida, en Soacha. El embajador de Canadá en Colombia, Tim Martin, acompañó la delegación.

SOACHA, Colombia, 27 de marzo, (ACNUR) – Soacha, municipio que colinda con Bogotá hacia el sur, es considerado el de mayor nivel de recepción de población desplazada en Cundinamarca. Una de sus comunas, la número 6, llamada Altos de la Florida, presenta a su vez niveles importantes de concentración de desplazados dentro del municipio y condiciones difíciles de vulnerabilidad. Altos de la Florida no tiene servicio de agua y alcantarillado, sus vías no son pavimentadas, el acceso a la salud y educación es crítico. Niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres viven allí luego de haber huido de sus lugares de origen para poner a salvo sus vidas. Llegan a Altos de la Florida a enfrentar también un duro entorno.

Allí, en Altos de la Florida, es posible escuchar la voz de Kelly, el testimonio de Luis de 12 años y las historias de muchos más que dan fe de la crudeza con que el desplazamiento ha golpeado sus vidas, pero también de cómo cada uno de ellos y ellas están trabajando para que sus derechos sean reconocidos y respetados, para que los niños tengan acceso a la educación y a espacios que los protejan de los riesgos que enfrentan, para impulsar los procesos necesarios que les permita integrarse en condiciones de dignidad al que ahora es su espacio de vida.

Junto con ellos y ellas, y en trabajo mancomunado con las entidades municipales y las organizaciones comunitarias, ACNUR impulsa en Altos de la Florida una acción integral que busca una mejor respuesta del Estado a las necesidades de la población desplazada y una acción propositiva por parte de esta última en la mejora de sus condiciones de vida, es decir, una respuesta de prevención, protección y soluciones frente al desplazamiento forzado.

© ACNUR
El trabajo de ACNUR con la población desplazada en Altos de la Florida no sería posible sin el aporte  técnico y financiero de la cooperación internacional, y específicamente, de la Embajada de Canadá quien se ha comprometido en el desarrollo de un ambicioso proyecto de soluciones para la población desplazada en Colombia. Altos de la Florida es una de las 12 comunidades donde se está implementando este programa.

En este contexto, el pasado 22 de marzo los niños del Centro de Apoyo Escolar – CAE –, otro de los proyectos que impulsa ACNUR en beneficio de la población infantil y adolescente de Altos de la Florida, recibieron la visita de una delegación canadiense de alto perfil presidida por Janice Charette,  Secretaria Adjunta del Consejo Privado y Secretaria Adjunta del Gabinete del Gobierno de Canadá, quien junto con tres Viceministros del despacho – Relaciones Externas, Industria, Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias – tuvieron la oportunidad de hablar con los niños que estudian en el CAE, sus madres, líderes comunitarios, las docentes de la Corporación Infancia y Desarrollo, así como con el gobierno municipal de Soacha, presidido por Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha, y las jefes de las Secretarias de Despacho, Salud y Desarrollo Social

La delegación canadiense estuvo acompañada por las directivas de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y el señor Embajador de Canadá en Colombia, Tim Martin, quien al finalizar la misión manifestó su agradecimiento a los miembros de la comunidad de Altos de la Florida y expresó la admiración por el trabajo que vienen realizando en aras de alcanzar condiciones de vida dignas y ejercicio pleno de derechos para la población desplazada y vulnerable de la zona. De igual manera, saludó el trabajo de ACNUR, la activa vinculación de la administración municipal y reafirmó el compromiso de Canadá con los proyectos que viene apoyando en Soacha.

Por Rocío Castañeda C., en Soacha, Colombia 

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título