Donación en línea

 

Angelina Jolie visita la operación del ACNUR en Afganistán.
Vea el video en YouTube

Retorno a Afganistán

Desde 2002 regresaron a Afganistán más de 5 millones de refugiados, de los cuales 3,8 millones de Pakistán y 1,8 millones de Irán. Sin embargo, en 2006 hubo una significativa disminución en las repatriaciones, habiéndose dado 133.000 repatriaciones de Pakistán y 5.000 de Irán. El ACNUR considera que las principales causas de la reducción de repatriaciones sean debidas al deterioro de las condiciones de seguridad en Afganistán, las precarias condiciones económicas y sociales dentro del país y la larga duración del exilio de los restantes 3 millones de afganos, la mitad de los cuales ha nacido fuera de Afganistán.  

Después de consultas adicionales, se decidió reconocer, por vía excepcional y solamente hasta la mitad de abril, el paquete de asistencia al retorno, incluyendo el aumento, también a los afganos que no se habían registrado durante la reciente operación de registro obligatorio realizada en Pakistán y que, sin embrago, deseaban regresar a su país. Como resultado, cerca de 205.000 afganos que no se habían registrado pudieron regresar a su tierra beneficiándose del subsidio en efectivo, con el aumento mencionado, entre el 1 de marzo y el 15 de abril.  

El ACNUR había presupuestado 15 millones de dólares para asistir a 150.000 personas con el paquete de asistencia al retorno aumentado, pero este monto se sobrepasó con el regreso de los 205.000 afganos no registrados.   Con los 15 millones de dólares adicionales que se requieren ahora, el presupuesto total del ACNUR para las operaciones de repatriación será este año de 99 millones de dólares, por lo que se necesita con urgencia el apoyo de los donantes.

Más información

Últimas noticias
Notas breves

Galería de imágenes
Mapas
© 2002-2007 ACNUR. Todos los derechos reservados.
Sitio diseñado por Pentagram y desarrollado actualmente por Fundación Galileo Ver créditos.