ACNUR > Noticias > Galerías de imágenes

Galerías de imágenes

Entrega Premio Nansen 2014

29 de septiembre de 2014

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres entregó el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados 2014 a “Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro” un grupo colombiano para los derechos de las mujeres, el lunes 29 de septiembre en Ginebra, Suiza.

Las voluntarias del grupo Mariposas arriesgan todos los días sus vidas para ayudar a sobrevivientes del desplazamiento forzado y de la violencia sexual en Buenaventura, una ciudad en la Costa Pacífica de Colombia. Esta ciudad tiene unas de las tasas más altas de violencia y desplazamiento a causa  de las crecientes rivalidades entre grupos armados ilegales.

Usando los escasos recursos a su disposición las voluntarias se mueven cautelosamente entre los barrios más peligrosos para ayudar a las mujeres a acceder a atención médica y reportar delitos. Este trabajo comunitario les ayuda a llegar a las mujeres más vulnerables, pero también trae consigo peligro y amenazas de parte de los grupos armados ilegales.

La ceremonia del Premio, en su 60° aniversario, se llevó a cabo en el centro Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra y contó con presentaciones musicales de colaboradores del ACNUR, el cantautor sueco-libanés Maher Zain, la cantautora maliense Rokia Traoré y el dúo mexicano de guitarra acústica Rodrigo y Gabriela.

Fotos ©ACNUR/M.Henley

Ver más información sobre el Premio Nansen

Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro

12 de septiembre de 2014

Anteriormente conocido como “Medalla Nansen”, este premio fue instituido en homenaje al célebre explorador polar noruego Fridtjof Nansen, quien fue designado en 1921 como el primer Alto Comisionado para los Refugiados por la Liga de las Naciones, predecesora de las Naciones Unidas. La distinción Nansen para los refugiados, dotada con una medalla conmemorativa y un premio en metálico de 100.000 dólares, se otorga cada año a una persona u organización que se haya destacado por su trabajo en favor de los refugiados.

Las ganadoras del Premio Nansen 2014 son las integrantes de la Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro, un grupo de valientes mujeres y organizaciones locales que trabajan incansablemente para ayudar a las mujeres desplazadas sobrevivientes de violencia sexual a reconstruir sus vidas en la ciudad de Buenaventura, en una de las zonas de Colombia más afectadas por la violencia.

Conozca más sobre las Mariposas y su extraordinario trabajo.

Este año se celebra el 60º aniversario del Premio Nansen para los Refugiados. Desde que Eleanor Roosevelt se convirtió en la primera ganadora del premio Nansen en 1954, otros 60 individuos, grupos y organizaciones han recibido este importante reconocimiento por su dedicado trabajo en beneficio de las personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo.

Fotos: ACNUR/ L.Zanetti y J.Arredondo.

Iraq: Desplazamiento masivo desde Mosul

11 de junio de 2014

En los últimos días, cientos de miles de civiles iraquíes han huido de los enfrentamientos ocurridos en Mosul, al norte del país, y en otras zonas. El personal del ACNUR está presente sobre el terreno controlando el flujo de desplazados y ayudando a los que lo necesitan. Las necesidades son inmensas, pero el ACNUR está trabajando para proporcionar refugio, protección y artículos de emergencia, por ejemplo, tiendas. Muchos de los desplazados abandonaron sus hogares sin sus pertenencias y algunos no tienen dinero para conseguir alojamiento, comida, agua o atención médica. Llegan a los puestos de control sitos entre la provincia de Ninewa y la región del Kurdistán sin saber hacia dónde dirigirse o cómo pagar los gastos.

Los organismos de las Naciones Unidas, los grupos humanitarios y los funcionarios del Gobierno están coordinando los esfuerzos y haciendo todo lo posible por ayudar a los que lo necesitan. Los organismos de las Naciones Unidas están pidiendo urgentemente más ayuda. El ACNUR espera poder proporcionar kits de emergencia así como centenares de tiendas. El ACNUR y sus asociados también trabajarán para proteger y ayudar a los desplazados.

El éxodo en el norte viene a sumarse al desplazamiento masivo producido este año en la provincia de Anbar, en la región occidental del Iraq, donde los enfrentamientos ocurridos desde el mes de enero han obligado a unas 500.000 personas a huir de la provincia o a buscar refugio en zonas más seguras.

Fotos: ACNUR/ R.Nuri

Gracias a la Voluntaria En Línea Luisa Merchán por la traducción del inglés de los textos de esta galería.

Título