ACNUR > Noticias > Galerías de imágenes

Galerías de imágenes

Lo más importante: Refugiados de la República Centroafricana

24 de febrero de 2014

A finales de 2013 el fotógrafo estadounidense Brian Sokol visitó la zona norte de la República Democrática del Congo (RDC) para hacer una simple pregunta a diferentes refugiados de la República Centroafricana (RCA): “¿Cuál es el objeto más importante que ha traído consigo?”. Los refugiados que le han contestado procedían tanto de áreas rurales como urbanas de la RCA, donde la violencia entre comunidades se ha descontrolado. Entre las cosas más importantes que los refugiados se llevaron consigo había la sandalia de una señora mayor, un par de muletas utilizadas por un hombre para alcanzar un lugar seguro y la foto que conservaba un chico de su padre asesinado. Otro chico mencionó a los miembros de su familia que lograron escapar sanos y salvos con él como su posesión más preciada, y muchos opinarían lo mismo.

Miles de personas han huido de la RCA a los países vecinos desde diciembre de 2012, incluyendo 60.000 que han llegado al norte de la RDC. Unas 30.000 de estas viven repartidas en cuatro campamentos de refugiados establecidos por el ACNUR y el resto han sido acogidos por familias del país. La mayoría no tuvieron tiempo de hacer las maletas antes de escapar. Huyeron de la violencia extrema y del caos, y llegaron exhaustos y traumatizados a la RDC. Solo pudieron llevarse sus pertenencias más esenciales y ligeras. Las fotos de esta galería fueron tomadas en el centro de tránsito de Batanga, en el campamento de refugiados de Boyabo y en el pueblo de Libenge.

Créditos de todas las fotos: © ACNUR/ UNHCR/ B.Sokol

Más información

Gracias a la Voluntaria En Línea (www.onlinevolunteering.org) Esperanza Escalona por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto y de las leyendas de todas las fotos de esta galería.

Guaco y Caibo sin Fronteras

01 de febrero de 2014

Más de 1500 personas fueron testigos el pasado 11 de diciembre de la combinación única en un mismo escenario de las agrupaciones zulianas Guaco y Caibo por primera vez en Maracaibo dentro del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en un concierto “Sin Fronteras” patrocinado por la Fundación KPMG Venezuela a beneficio de ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Los fondos serán destinados para el Programa de Inclusión Musical de Niñez Refugiada en Venezuela, firmado a comienzos del 2013 entre Fundamusical y ACNUR. Esta iniciativa busca integrar a niñas y niños refugiados en los núcleos de frontera del reconocido Sistema de Orquestas, específicamente en los estados Zulia, Táchira y Apure, en los que la agencia de la ONU tiene presencia.

La Fundación KPMG y ACNUR agradecen a todos los asistentes por su buena acogida y solidaridad, así como aliados de todos los sectores que han decidido sumarse a esta causa, e invitan a muchos otros a hacerse parte desde ahora.

Más información

Colombia: Unión Europea y ACNUR dejan “Huellas de Paz” en el Catatumbo

02 de enero de 2014

ECHO, a través de la iniciativa Niños de Paz, financia con los fondos del Premio Nobel de Paz otorgado a la Unión Europea en 2012, el proyecto de ACNUR "Huellas de Paz" en la región del Catatumbo, donde a diario niños y niñas de todas las edades enfrentan el impacto del conflito armado colombiano.

Más información

Título