ACNUR > Noticias > Galerías de imágenes

Galerías de imágenes

El duro viaje de Mahmoud

13 de mayo de 2014

Mahmoud, un niño de nueve años, huyó de la guerra en Siria con su familia en 2012. Vivían en Alepo, pero la violencia les llevó a tomar la dura decisión de abandonar su casa y su país y buscar refugio en Egipto. Allí se instalaron en un pequeño apartamento en Ciudad Seis de Octubre, un barrio de El Cairo. Egipto cuenta a día de hoy con más de 135.000 refugiados sirios registrados en el país.

La situación se volvió tan complicada para esta familia siria, que el padre de Mahmoud tomó una de las decisiones más duras de su vida: puso al niño en un barco, solo, con la esperanza de que le llevara a Italia, donde él creía que Mahmoud podría tener alguna oportunidad de retomar sus estudios. Poco después de partir, el barco fue atacado antes de abandonar aguas egipcias. El niño recuerda cómo les dispararon y la gente se asustó. Después Mahmoud fue detenido junto al resto de pasajeros y estuvo 5 días en un centro de detención antes de poder ver de nuevo a su familia.

De vuelta en casa con su familia, Mahmoud volvió a sufrir acoso en la escuela y, cuando los trabajadores de ACNUR le entrevistaron, contó entre lágrimas que sería capaz de volver a coger un barco de nuevo. “Sueño con que algún día tendré una casa nueva en un lugar mejor”, decía.

Y su sueño se hizo realidad: ACNUR presentó el caso de su familia al gobierno sueco para reasentamiento y fue aprobado. Aquí podéis ver a toda la familia a su llegada en enero a Suecia, el que es ahora su país de acogida. “He viajado dos veces en mi vida, pero las dos últimas veces ha sido para escapar y esta vez voy a vivir una nueva vida”, decía Mahmoud al ACNUR.

Fotos © Shawn Baldwin y Johan Bävman 

Más información

Lo más importante: Refugiados de la República Centroafricana

24 de febrero de 2014

A finales de 2013 el fotógrafo estadounidense Brian Sokol visitó la zona norte de la República Democrática del Congo (RDC) para hacer una simple pregunta a diferentes refugiados de la República Centroafricana (RCA): “¿Cuál es el objeto más importante que ha traído consigo?”. Los refugiados que le han contestado procedían tanto de áreas rurales como urbanas de la RCA, donde la violencia entre comunidades se ha descontrolado. Entre las cosas más importantes que los refugiados se llevaron consigo había la sandalia de una señora mayor, un par de muletas utilizadas por un hombre para alcanzar un lugar seguro y la foto que conservaba un chico de su padre asesinado. Otro chico mencionó a los miembros de su familia que lograron escapar sanos y salvos con él como su posesión más preciada, y muchos opinarían lo mismo.

Miles de personas han huido de la RCA a los países vecinos desde diciembre de 2012, incluyendo 60.000 que han llegado al norte de la RDC. Unas 30.000 de estas viven repartidas en cuatro campamentos de refugiados establecidos por el ACNUR y el resto han sido acogidos por familias del país. La mayoría no tuvieron tiempo de hacer las maletas antes de escapar. Huyeron de la violencia extrema y del caos, y llegaron exhaustos y traumatizados a la RDC. Solo pudieron llevarse sus pertenencias más esenciales y ligeras. Las fotos de esta galería fueron tomadas en el centro de tránsito de Batanga, en el campamento de refugiados de Boyabo y en el pueblo de Libenge.

Créditos de todas las fotos: © ACNUR/ UNHCR/ B.Sokol

Más información

Gracias a la Voluntaria En Línea (www.onlinevolunteering.org) Esperanza Escalona por el apoyo ofrecido con la traducción del inglés de este texto y de las leyendas de todas las fotos de esta galería.

Guaco y Caibo sin Fronteras

01 de febrero de 2014

Más de 1500 personas fueron testigos el pasado 11 de diciembre de la combinación única en un mismo escenario de las agrupaciones zulianas Guaco y Caibo por primera vez en Maracaibo dentro del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en un concierto “Sin Fronteras” patrocinado por la Fundación KPMG Venezuela a beneficio de ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Los fondos serán destinados para el Programa de Inclusión Musical de Niñez Refugiada en Venezuela, firmado a comienzos del 2013 entre Fundamusical y ACNUR. Esta iniciativa busca integrar a niñas y niños refugiados en los núcleos de frontera del reconocido Sistema de Orquestas, específicamente en los estados Zulia, Táchira y Apure, en los que la agencia de la ONU tiene presencia.

La Fundación KPMG y ACNUR agradecen a todos los asistentes por su buena acogida y solidaridad, así como aliados de todos los sectores que han decidido sumarse a esta causa, e invitan a muchos otros a hacerse parte desde ahora.

Más información

Título