ACNUR > Noticias > Galerías de imágenes

Galerías de imágenes

Niños de la Paz en Colombia

05 de enero de 2016

ACNUR implementa el proyecto de ECHO “Niños de la Paz” (Children of Peace) en 3 localidades de Colombia, entre ellas, Unión Peneya, en el Departamento de Caquetá.

En 2004 luego de enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las FARC, miles de personas se desplazaron del pueblo, sólo quedó el 10% de la población. 3 años después regresaron. Hoy, el ACNUR y La Pastoral Social trabajan en conjunto para implementar el proyecto “Niños de la Paz” en la Unión Peneya, organizando talleres de fotografía, liderazgo, desarrollo personal y comunitario, e identidad. El ACNUR facilita los talleres con el apoyo de los líderes y lideresas comunitarios. Estas actividades ayudan a prevenir el reclutamiento forzado de los niños, niñas y jóvenes por parte de los grupos armados ilegales, además de promover la paz y la resiliciencia en una comunidad afectada por el desplazamiento forzo. a resiliciencia en una comunidad afectada por el desayudan a prevenir el reclutamiendo forzado de los niños, plazamiento forzado. Más de 4.700 niños, niñas y adolescentes colombianos han beneficiado de la iniciativa “Niños de la Paz”.

Fotos: © ACNUR/ Santiago Escobar Jaramillo

Más información

Niños de la Paz en Ecuador

29 de octubre de 2015

ACNUR implementa el proyecto de ECHO "Niños de la Paz" (Children of Peace) en varias regiones de Ecuador.

En los clubes juveniles de Maldonado y Tulcán, en Ecuador, se practican danza, teatro, fútbol, música, natación, juegos de cartas con historias de refugiados, cultivo de orquídeas, lombricultura y avistamiento de aves. Esto se realiza con el acompañamiento de ACNUR (unidad de protección), con miras a facilitar la integración local a través de proyectos e iniciativas comunales. Las intervenciones que se hacen en frontera están coordinadas con los líderes comunitarios y parroquiales. Las actividades realizadas en los clubes juveniles ayudan a prevenir que los jóvenes sean reclutados por grupos armados ilegales.

Fotos © ACNUR/ Santiago Escobar-Jaramillo.

Rescate en el mar

15 de abril de 2015

El verano, con su clima agradable y mares más tranquilos, trae con frecuencia un aumento en el número de personas que arriesgan sus vidas para cruzar el Mediterráneo y buscar asilo en Europa.  Pero el año 2014 las cifras crecieron de manera sorprendente.  En el mes de junio, la operación de búsqueda y rescate Mare Nostrum rescató a los desesperados pasajeros a un ritmo de más de 750 personas por día.

A fines de Junio, el fotógrafo del ACNUR Alfredo D’Amato abordó el San Giorgio, un barco naval italiano que tomaba parte en las operaciones, para documentar el proceso de rescate – incluyendo los primeros avistamientos de los botes desde un helicóptero militar, el transbordo de los pasajeros a pequeñas embarcaciones de rescate y luego a una embarcación central, y finalmente su arribo a tierra firme en Puglia, Italia.

Tan solo en seis horas del día 28 de junio, la tripulación rescató a 1.171 personas desde cuatro abarrotadas embarcaciones.  Más de la mitad provenía de Siria, afectada por la guerra, en su mayoría familias y grupos grandes.  Otros provenían de Eritrea, Sudán, Somalia Pakistán, Bangladesh y otras nacionalidades.  Las imágenes de D’Amato y las entrevistas que las acompañan, representan una ventana a la vida de estas personas, para quienes la situación en sus hogares se había vuelto tan precaria que estaban dispuestas a arriesgarlo todo. 

Fotos © ACNUR/D'Amato

Título