ACNUR > Noticias > Galerías de imágenes

Galerías de imágenes

Rescate en el mar

15 de abril de 2015

El verano, con su clima agradable y mares más tranquilos, trae con frecuencia un aumento en el número de personas que arriesgan sus vidas para cruzar el Mediterráneo y buscar asilo en Europa.  Pero el año 2014 las cifras crecieron de manera sorprendente.  En el mes de junio, la operación de búsqueda y rescate Mare Nostrum rescató a los desesperados pasajeros a un ritmo de más de 750 personas por día.

A fines de Junio, el fotógrafo del ACNUR Alfredo D’Amato abordó el San Giorgio, un barco naval italiano que tomaba parte en las operaciones, para documentar el proceso de rescate – incluyendo los primeros avistamientos de los botes desde un helicóptero militar, el transbordo de los pasajeros a pequeñas embarcaciones de rescate y luego a una embarcación central, y finalmente su arribo a tierra firme en Puglia, Italia.

Tan solo en seis horas del día 28 de junio, la tripulación rescató a 1.171 personas desde cuatro abarrotadas embarcaciones.  Más de la mitad provenía de Siria, afectada por la guerra, en su mayoría familias y grupos grandes.  Otros provenían de Eritrea, Sudán, Somalia Pakistán, Bangladesh y otras nacionalidades.  Las imágenes de D’Amato y las entrevistas que las acompañan, representan una ventana a la vida de estas personas, para quienes la situación en sus hogares se había vuelto tan precaria que estaban dispuestas a arriesgarlo todo. 

Fotos © ACNUR/D'Amato

Entrega Premio Nansen 2014

29 de septiembre de 2014

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres entregó el prestigioso Premio Nansen para los Refugiados 2014 a “Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro” un grupo colombiano para los derechos de las mujeres, el lunes 29 de septiembre en Ginebra, Suiza.

Las voluntarias del grupo Mariposas arriesgan todos los días sus vidas para ayudar a sobrevivientes del desplazamiento forzado y de la violencia sexual en Buenaventura, una ciudad en la Costa Pacífica de Colombia. Esta ciudad tiene unas de las tasas más altas de violencia y desplazamiento a causa  de las crecientes rivalidades entre grupos armados ilegales.

Usando los escasos recursos a su disposición las voluntarias se mueven cautelosamente entre los barrios más peligrosos para ayudar a las mujeres a acceder a atención médica y reportar delitos. Este trabajo comunitario les ayuda a llegar a las mujeres más vulnerables, pero también trae consigo peligro y amenazas de parte de los grupos armados ilegales.

La ceremonia del Premio, en su 60° aniversario, se llevó a cabo en el centro Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra y contó con presentaciones musicales de colaboradores del ACNUR, el cantautor sueco-libanés Maher Zain, la cantautora maliense Rokia Traoré y el dúo mexicano de guitarra acústica Rodrigo y Gabriela.

Fotos ©ACNUR/M.Henley

Ver más información sobre el Premio Nansen

Desnutrición afecta a niños refugiados en Camerún

23 de septiembre de 2014

Un creciente número de refugiados provenientes de la República Centroafricana está llegando a Camerún en condiciones físicas deplorables, luego de pasar semanas o meses escondidos en la selva, luchando por  conseguir algo de comida y agua, durmiendo a la intemperie, impedidos de regresar a los hogares que se vieron forzados a abandonar.  Los refugiados más vulnerables son los niños, especialmente los menores de cinco años.  Es desgarrador ver a estos niños extremadamente delgados, que tienen clara necesidad de alimentos luego de sobrevivir a base de raíces y hojas.  Se estima que el 40 por ciento de los niños llegan sufriendo desnutrición y para algunos el viaje resulta letal.  Pero el ACNUR está ayudando a salvar vidas en el este de Camerún. 

Trabajando junto a Médicos sin Fronteras (MSF), el ACNUR está apoyando un centro de nutrición en Batouri.  MSF deriva a los niños al centro de nutrición desde su clínica de salud en la ciudad fronteriza de Gbiti, donde han arribado cerca de 20.000 de los 80.000 refugiados de CAR que han llegado a Camerún.   Los socios están aumentando la capacidad del centro, que por el momento está tratando a cerca de 100 niños.  Cada día arriban nuevos niños y el ACNUR ha levantado carpas para dar albergue a los niños y sus madres. El Fotógrafo Frederic Noy retrató esta dura realidad en su reciente visita a Gbiti y Batouri.

Créditos fotográficos ©ACNUR/F.Noy

Título