ACNUR observa evolución de la situación en Malí, el Alto Comisionado visitará Mauritania

viernes 23. marzo 2012 10:00 Antiguedad: 3 yrs

La siguiente información es un resumen de las declaraciones del portavoz del ACNUR Adrian Edwards, a quien se pueden atribuir las citas, durante la rueda de prensa del día 23 de marzo de 2012 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza

El ACNUR está monitoreando la evolución de la situación en Malí, después del anuncio de la toma del poder en país por parte de miembros del ejército. Hasta el momento no hemos asistido a nuevos movimientos de población, tanto dentro del país, como hacia los países vecinos, pero seguimos observando la situación de cerca.

Una de las preocupaciones del ACNUR es que un prolongado clima de inestabilidad política pueda generar nuevos movimientos de población, en un momento en el cual ya es alto el nivel de desplazamiento, tanto dentro del país, como  más allá de las fronteras de Malí. El ACNUR está reformulando sus planes de contingencia para prepararse a responder a nuevos flujos de personas en los países limítrofes.

Miles de personas han huido de Malí desde mediados de enero, a raíz de los enfrentamientos entre un grupo rebelde y fuerzas gubernamentales en el norte del país. En Malí, las personas desplazadas están viviendo en condiciones difíciles en pueblos y asentamientos provisionales, dependiendo de la generosidad de las comunidades de acogida.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, visitará Mauritania en los próximos días para participar en una ceremonia para la conclusión oficial del programa de repatriación voluntaria de Senegal a Mauritania, en reconocimiento de los esfuerzos realizados para apoyar el proceso de asilo en estos años. En su misión en Mauritania Guterres podrá evaluar personalmente la situación que se está generando en relación con los flujos de personas que salen de Malí debido al conflicto.

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título