ACNUR y Cátedra Sérgio Vieira de Mello lanzan concursos de estudios académicos y logo

martes 08. mayo 2012 15:00 Antiguedad: 2 yrs

© ACNUR/ A.Roulet
Camboya: Repatriación voluntaria. Los primeros repatriados en Phum Ku, en la zona del Funipec, bajo la mirada de Sergio Viera de Mello, 15 de septiembre de 1992.

BRASÍLIA, 8 de mayo de 2012 (ACNUR) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Cátedra Sérgio Vieira de Mello (CSVM) anuncian el lanzamiento de dos concursos para estimular la producción académica sobre temas relacionados al mandato del ACNUR y a crear una identidad visual para la CSVM.

El “Concurso del logotipo de la Cátedra Sérgio Vieira de Mello” seleccionará una imagen creativa para representar el proyecto de la Cátedra y para facilitar la comunicación con el público al cual se dirige. El concurso para el logotipo está abierto al público general y la participación de los refugiados que viven en Brasil y en toda América Latina es especialmente incentivada.

El “I Concurso Nacional de Estudios Académicos” pretende estimular la investigación, reflexión, discusión y la producción intelectual sobre el tema de los refugiados, de la apatridia y de los desplazamientos forzados en toda la comunidad brasileña.

El concurso de estudios académicos es limitado a estudiantes de graduación, posgrado, máster o doctorado que están matriculados en instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación de Brasil. (Haz clic aquí para consultar las reglas del concurso de estudios académicos, y aquí para consultar las reglas Del concurso de logotipos).

La inscripción en los dos concursos es gratuita. Para participar, envíe los documentos y el trabajo grabado en un CD, en portugués, a la oficina del ACNUR en Brasil, A/C Unidad de Información Pública, código postal 8560, CEP 70312-970, Brasília (Distrito Federal). Solo los trabajos enviados hasta el 29 de junio de 2012 serán considerados.

Los trabajos académicos se seleccionarán con base en las categorías “mejor tesis de doctorado”, “mejor disertación de maestría” y “mejor artículo académico”. En el caso del concurso para el logotipo, no hay categorías. Solo habrá un logotipo ganador.

Los ganadores del concurso de trabajos académicos tendrán su investigación publicada en la página web de ACNUR Brasil y en la más reciente edición del  “Diretório de Teses de Doutorado e Dissertações de Mestrado sobre Refúgio, Deslocamentos Internos e Apatridia”.

EL logotipo ganador será incorporado por la Cátedra Sérgio Vieira de Mello y divulgado en las páginas web de ACNUR Brasil y de las Universidades que tienen un convenio con la CSVM. Será también usado en afiches y folletos, publicaciones y otros medios de divulgación de los eventos relacionados con la Cátedra.

Todos los ganadores recibirán certificados emitidos por el ACNUR, que serán entregados en el Tercer Seminario Nacional de la Cátedra Sergio Vieira de Mello, prevista para el 18 y 19 de septiembre de 2012 en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).

Realizada desde el año 2003 en América Latina, la CSVM tiene como objetivo difundir el Derecho Internacional de los Refugiados y promover la formación académica y la capacitación de los docentes y estudiantes en este tema. La Cátedra Sergio Vieira de Mello constituye una iniciativa del ACNUR en conjunto con los gobiernos, las universidades y otras organizaciones internacionales que trabajan en la región. Su nombre es un homenaje al brasileño Sérgio Vieira de Mello, fallecido en un atentado Irak ese mismo año, que dedicó gran parte de su carrera en las Naciones Unidas a trabajar con los refugiados.

En Brasil, participan de la Cátedra universidades públicas, privadas, laicas y religiosas y el proyecto incorporó una nueva dimensión: el trabajo directo con los refugiados. Juntamente a la producción de conocimiento académico, el apoyo a los refugiados se definió como una nueva prioridad.

El ACNUR y la comunidad académica creen que las universidades deben se centros de excelencia para la producción y difusión de conocimientos sobre la Protección Internacional de los seres humanos, sirviendo también como espacio de soporte a la protección y a la integración de las mujeres, hombres y niños que fueran obligados a abandonar sus hogares y rehacer sus vidas en otro país. 

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título