Campañas de ACNUR Américas ganan premios en el FIAP 2012

lunes 07. mayo 2012 13:00 Antiguedad: 3 yrs

© ACNUR
El sitio web de la campaña “Pongámonos en los zapatos de los refugiados y desplazados, y demos el primer paso para entender su situación” WWW.ENSUSZAPATOS.ORG.

BOGOTÁ, Colombia, 7 de mayo de 2012 (ACNUR) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ganó dos Soles en la categoría de Prensa y Relaciones Públicas del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) 2012 con dos de sus campañas. Si ellos y ellas desaparecen, una parte de ti desaparece y nunca volverá” ganó el Sol de Plata y Pongámonos en los zapatos de los refugiados y desplazados, y demos el primer paso para entender su situación” el Sol de Bronce. Los premios se asignaron en una ceremonia en Miami, el pasado 2 de mayo.

La campaña “Si ellos y ellas desaparecen, una parte de ti desaparece y nunca volverá” inició el 9 de agosto de 2011, con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el fin de acercar la sociedad a la situación que vive cada una de las 35 comunidades indígenas declaradas por la Corte Constitucional de Colombia en riesgo de extinción física y cultural a causa del desplazamiento forzado y el contexto de conflicto armado que afecta a sus territorios. La campaña buscó generar identificación y solidaridad hacia estos pueblos indígenas.

Con este objetivo, se realizó un evento público en la Plaza de Bolívar de Bogotá en el cual se presentó una estatua de una mujer indígena pintada por el artista Carlos Jacanamijoy y se proyectaron imágenes de 35 estatuas en representación de cada una de las 35 comunidades en peligro de extinción. El acto contó con la presencia de autoridades indígenas y gubernamentales.

ACNUR agradece especialmente a las organizaciones y comunidades indígenas que hicieron parte de la campaña y a la Agencia de Publicidad Saatchi & Saatchi, que se encargó del diseño y creación de la campaña.

“Pongámonos en los zapatos de los refugiados y desplazados y demos el primer paso para entender su situación” fue lanzada el 15 de diciembre de 2010 en España y América Latina, al igual que en otros países europeos, con el objetivo de fomentar actitudes positivas hacia los refugiados y desplazados a través de testimonios y mensajes solidarios de personas famosas.

En los numerosos eventos que conformaron la campaña, se invitó al público a ponerse literalmente en los zapatos de los refugiados y desplazados. Los participantes podían tomarse una fotografía con los zapatos realmente usados por refugiados y desplazados y ofrecidos a ACNUR para la realización de este gesto simbólico. La campaña estuvo presente en eventos de diversa índole, como el Festival de Literatura de Bogotá, el Evento 40 de los 40 Principales, el Festival Petronio Álvarez, entre otros.

La campaña fue diseñada para el ACNUR por los publicistas Alejandro Calero y Juan Alvarado, con el fin de promover la convivencia y solidaridad de la sociedad en general hacia los refugiados y desplazados internos.

Nos complace saber que la labor desempeñada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en la difusión de la grave situación que enfrentan los pueblos indígenas y la realidad de los miles de desplazados y refugiados en el mundo sea reconocida en este prestigioso foro internacional.

Extendemos nuestros agradecimientos a todos aquellos colaboradores que hicieron parte del proceso de creación, implementación y difusión de las campañas.

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título