Consolida México su marco jurídico de protección de las personas refugiadas

viernes 24. febrero 2012 14:00 Antiguedad: 3 yrs

© ACNUR/ M.Echandi
Felicité, refugiada congoleña en México, toma la palabra durante la ceremonia de publicación del Reglamento de la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, en la Secretaría de Gobernación, el pasado 21 de febrero.

MÉXICO, D.F. 24 de febrero de 2012 (ACNUR) - En una ceremonia protocolaria, el Secretario de Gobernación en México, el Dr. Alejandro Poiré presentó la publicación del Reglamento de la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, el cual desarrolla los derechos y obligaciones de los solicitantes de asilo, refugiados, beneficiarios de protección complementaria, así como las responsabilidades de las autoridades mexicanas hacia esta población.

“Con la publicación de este Reglamento, México cierra un ciclo al lograr la plena incorporación de los principios del Derecho Internacional de Refugiados en su legislación”, reconoció Fernando Protti Alvarado, Representante del ACNUR para Centroamérica, México y Cuba.

Durante la ceremonia de publicación del Reglamento, Félicité Tambaud, refugiada congoleña en México y abogada de formación, explicó algunos de los beneficios que la reciente legislación mexicana han tenido en su vida, como el principio de unidad familiar, el derecho a la educación, la salud, el trabajo, entre otros.

“Gracias a la reunificación familiar, mi esposo, mi hijo y mis hermanos pudieron reunirse conmigo en este país que nos abrió las puertas. Poder revalidar mis estudios profesionales significó para mí la oportunidad de rescatar un poquito de lo que tuve que dejar al abandonar mi patria y eso es algo que le debo a México. Es gracias a esa actitud de brazos abiertos y apoyo que he tenido que he podido comenzar a ver a México como mi nueva patria y es por eso que teniendo dos pequeñas hijas nacidas en México es mi firme convicción poder ser también mexicana lo cual espero lograr muy pronto ya que en este mes ingresé mi trámite de naturalización. Así espero ser parte de este pueblo generoso que me ha acogido cuando más lo necesitaba”, afirmó.

Durante el evento, el ACNUR firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación que será ejecutado a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Con la firma de este convenio, el ACNUR continuará trabajando con las autoridades mexicanas en la promoción y difusión del derecho internacional de los refugiados y en el diseño de políticas públicas que atiendan la situación de los refugiados.

“Quiero agradecer el invaluable apoyo del ACNUR en todos los aspectos que el gobierno federal mexicano ha realizado a favor de los refugiados. Muestra de ese trabajo que hemos venido realizando de manera cercana entre ACNUR y esta Secretaría de Gobernación  es el convenio de colaboración que acabamos de suscribir a partir del cual habremos de fortalecer nuestros procedimientos en favor de una óptima protección  de los refugiados y  en favor de su integración en nuestro país”, afirmó el Secretario Poiré.

La publicación del reglamento y la firma de este convenio tienen lugar en el año de la conmemoración por el 30º aniversario de la presencia del ACNUR en México.

Por Mariana Echandi en la Ciudad de México

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título