Costa Rica: Jóvenes toman en sus manos combate a la xenofobia

jueves 23. febrero 2012 08:00 Antiguedad: 3 yrs

SAN JOSÉ, Costa Rica, 23 de febrero, 2012 (ACNUR) - Un grupo llamado Red de Jóvenes sin Fronteras, cuyo fin es combatir el racismo, la xenofobia y la exclusión, tendrá mañana un taller para que más jóvenes se unan a su iniciativa, a las 12 p. m., en el Centro Cultural Mexicano (en Los Yoses). La Red, compuesta por migrantes, refugiados y costarricenses, cumple este mes un año de haber comenzado a funcionar.

El grupo nació de una iniciativa liderada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamada Lazos sin Fronteras: diálogo por la integración de personas jóvenes migrantes, refugiadas y costarricenses, que incluyó una consulta nacional a jóvenes y una conferencia de la cuál resultó una declaración.  Este documento inspiró un plan de trabajo en el cual las y los jóvenes han basado sus acciones para promover la integración.

“En un contexto en el que el acoso a estudiantes por pertenecer a un grupo étnico o por su nacionalidad parece ir en aumento, la Red de Jóvenes sin Fronteras viene a dar un mensaje de sensibilización a sus pares desde sus propias experiencias, como migrantes, refugiados y costarricenses”, comentó Roberto Mignone, representante del ACNUR en Costa Rica.

La Red ha llegado a cientos de personas con su mensaje de sensibilización que toma la forma de charlas informativas, dinámicas, juegos y expresiones artísticas. En cuenta, las y los jóvenes han sensibilizado a más de 100 personas funcionarias de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“He sido testigo del nivel de compromiso con el cual los jóvenes de la Red de Jóvenes sin Fronteras han asumido el reto de trabajar por un mundo y un país mejor. Esto se convierte no solo en una inspiración, sino en una lección de todo lo que se puede hacer cuando existen ganas verdaderas de promover cambios”, manifestó Freddy Montero, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería.

El taller está abierto a todas las personas entre los 15 y los  30 años que quieran ser un agente activo en la promoción de los derechos de las juventudes, sin importar su estatus migratorio, su origen, su orientación sexual o su color de piel, según detalló Valentina Duque, coordinadora de Lazos sin Fronteras.

Lazos sin Fronteras es un proyecto apoyado por el viceministerio de Juventud, la Organización Internacional para las Migraciones, el Consejo de la Persona Joven, la Dirección General de Migración y Extranjería, ACAI y RET (ONGs que asisten a población refugiada), y la Casa de Derechos de la Municipalidad de Desamparados.  La iniciativa ha sido auspiciada principalmente por la Embajada de los Países Bajos y el ACNUR.

“Aplaudimos esta iniciativa pionera de Lazos sin Fronteras, sobre todo, por abrir espacios desde y para las juventudes migrantes, refugiadas y nacionales en la construcción de la verdadera integración. Tanto desde las personas jóvenes, agencias de Naciones Unidas e instituciones de gobierno hemos participado en la búsqueda de soluciones innovadoras y actuales a los retos que las nuevas generaciones enfrentan día con día en la cotidianidad de sus hogares, sus comunidades y el país”, expresó Karina Bolaños, viceministra de Juventud.

Mañana a las 9 a.m., también en el Centro Cultural Mexicano, se presentará una memoria de la iniciativa que incluye artículos de personas expertas y jóvenes de la Red, los cuales analizan temas que se han identificado como los principales retos para la integración, entre estos  el trabajo decente, el acceso a la  salud y la educación, entre otros.

“La importancia de este documento es que marca un acontecimiento histórico,  en el que un grupo de personas jóvenes costarricenses, migrantes y refugiadas, se unieron y lograron trabajar hombro con hombro de organismos internacionales, ONGs, instituciones de gobierno y sociedad civil, para crear acciones que incidan en la sociedad costarricense, desde una perspectiva joven, fresca y totalmente inclusiva”, explicó Eduin Viales Mora, miembro de la Red.

Los jóvenes interesados en asistir al taller deben confirmar su asistencia al correo electrónico redjovenessinfronteras[arroba]gmail.com o al teléfono 2296-6800. 

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título