Día Internacional de la Mujer: El trato desigual a las mujeres genera apatridia en 25 países

jueves 08. marzo 2012 09:00 Antiguedad: 3 yrs

© ACNUR/ G.Amarasinghe
Una mujer tamil recogedora de té en Sri Lanka, uno de los países que han modificado su legislación reconociendo a mujeres y hombres los mismos derechos en la transmisión de la nacionalidad.

GINEBRA, 8 de marzo (ACNUR) – Un estudio de ACNUR ha revelado que el tratamiento desigual de las mujeres en la legislación de los países sobre nacionalidad afecta a todos los continentes. Al menos 25 países mantienen leyes de nacionalidad que no permiten a las mujeres transmitir la nacionalidad a sus hijos.

“Un niño que nace sin nacionalidad se enfrenta a un futuro incierto e inseguro”, dijo Erika Feller, Asistente del Alto Comisionado en temas de Protección. “Cuando hay trato discriminatorio para conceder la nacionalidad, vemos a niños que se convierten en apátridas desde el momento de su nacimiento”

La mayoría de los Estados que niegan a las madres el derecho a transmitir la nacionalidad se encuentran en Oriente Medio y Norte de África (12 países), así como en el África Subsahariana (9 países), estando el resto en Asia (4 Estados) y en las Américas (2 estados).

Hay niños que se convierten en apátridas en estos países porque, en algunos casos, no pueden adquirir la nacionalidad por transmisión a través de su madre ni de su padre. Esto puede ocurrir, por ejemplo, si el propio padre es apátrida o si la ley no prevé la concesión de nacionalidad a niños nacidos fuera del país de su padre. Además, algunos niños se ven envueltos en verdaderas pesadillas burocráticas cuando sus padres muere o les abandonan, dejándoles sin documentación que acredite su nacionalidad.

Según el estudio de ACNUR, los Estados muestran cada vez mayor disposición para tomar acción y remediar esta situación de desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a las leyes de nacionalidad. Se han realizado enmiendas en los últimos años en Sri Lanka, Egipto, Irak, Argelia, Indonesia, Marruecos, Bangladesh, Zimbabwe, Kenia, Túnez y Mónaco.   Todos han modificado sus legislaciones para garantizar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres en cuanto a la transmisión de la nacionalidad a los hijos. ACNUR está trabajando con muchos otros países para la introducción de enmiendas en este sentido.

“La discriminación por motivos de género ha sido omnipresente a nivel mundial”, dijo Feller. “Estamos viendo ahora una nueva tendencia para reformar las leyes de nacionalidad y abordar las causas de la apatridia, aplaudiendo a los Estados que han hecho progresos en este sentido”.

Se estima que hay unos 12 millones de personas apátridas a nivel mundial que no son consideradas como nacionales por ningún Estado. De este grupo, prácticamente la mitad son niños. Las personas apátridas se encuentran entre los colectivos más marginados y destituidos del mundo. A menudo son poblaciones invisibles difíciles de cuantificar. Habría que profundizar aún más en el estudio para poder evaluar qué porcentaje de estos menores son apátridas por culpa de leyes discriminatorias por motivos de género.

En diciembre de 2011 ACNUR convocó una reunión ministerial para conmemorar los aniversarios de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y el de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961. Durante esa reunión, varios países se comprometieron a erradicar la discriminación en sus leyes de nacionalidad. El Gobierno español anunció su compromiso de adherirse a la Convención de 1961.

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título