El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados acoge con satisfacción el nuevo Tratado sobre Comercio de Armas

miércoles 03. abril 2013 16:00 Antiguedad: 2 yrs

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres ha recibido con entusiasmo la noticia de la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU del Tratado sobre Comercio de Armas, este martes.

“Los refugiados conocen el costo de los conflictos armados mejor que nadie. Para ellos, así como para las millones de personas desplazadas dentro de sus propios países debido a la violencia armada, la adopción de este tratado era urgentemente necesaria”, dijo Guterres. “El objetivo de todos nosotros ahora tiene que ser su efectiva implementación”.

En todo el mundo hay alrededor de 15 millones de refugiados y 26 millones de desplazados internos. En la gran mayoría de los casos, el conflicto y la violencia armada son las causas de su huida.

En repetidas ocasiones el ACNUR ha instado a reglamentar el comercio de armas, como medio para reducir el terrible costo humano de un comercio de armas escasamente reglamentado y de la disponibilidad generalizada y uso indiscriminado de las armas.

En 2012 el ACNUR organizó una mesa redonda de expertos y comisionó distintos estudios sobre las personas que huyen de conflictos y violencia armada, en los cuales se observó que siempre más civiles son victimizados y aterrorizados. Un estudio de 2011, La Carga Global de la Violencia Armada (The Global Burden of Armed Violence), ha documentado que más de quinientos mil personas mueren por causa de la violencia armada cada año, debido en muchos casos a la disponibilidad generalizada de las armas. Muchos más sufren horribles heridas y abusos, incluyendo la violación. Otros más son obligados a huir de sus casas, mientras los efectos de largo plazo de los conflictos pueden ser devastadores para las familias y las comunidades. El costo de proporcionar alojamiento, comida, agua y cubrir otras necesidades básicas para estas personas es de miles de millones de dólares cada año.

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título