Estados europeos llamados a concentrarse en la calidad de los procedimientos de asilo

miércoles 21. septiembre 2011 18:00 Antiguedad: 3 yrs

© ACNUR/ B.Szandelszky
Niños solicitantes de asilo juegan en un centro de recepción e integración en Bulgaria.

BRUSELAS, Bélgica, 21 de septiembre (ACNUR) - Funcionarios de la agencia de la ONU para los refugiados y de la Unión Europea instaron a los Estados europeos a concentrarse de forma prioritaria en la calidad de sus procedimientos de asilo.

"Calidad se ha convertido en una palabra clave para el futuro", dijo Robert Visser, director de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, con sede en Malta, en su discurso en una conferencia realizada la semana pasada en Bruselas.

Con la conferencia, en la cual participaron delegados de 22 países de la UE, se cerró un ambicioso proyecto, dirigido por el ACNUR y financiado por la Unión Europea, realizado con el propósito de garantizar que la calidad de los procedimientos de asilo continúe siendo una prioridad en la agenda para la creación del Sistema Europeo Común de Asilo.

"Agradecemos que el ACNUR haya tenido el valor de enfrentar esta importante cuestión", añadió Visser, cuya oficina se estableció recientemente con el fin de facilitar la cooperación práctica entre los Estados de la UE en materia de asilo.

En los últimos años el ACNUR ha venido apoyando a los Estados de la UE en la creación de mecanismos de garantía de calidad en sus respectivos procedimientos de asilo. El recién finalizado proyecto "Desarrollando la calidad del asilo en la UE", iniciado hace 18 meses, fue ejecutado en nueve Estados miembros: Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Rumania.

Varios participantes de la conferencia dijeron que el proyecto - el segundo de este tipo - contribuyó de manera significativa a mejorar la calidad de los procedimientos observando el funcionamiento práctico de los sistemas de asilo, identificando lagunas e indicando soluciones concretas.

Los delegados también resaltaron la importancia de continuar con las actividades de fortalecimiento institucional, capacitación y desarrollo de los procedimientos de asilo para garantizar que estos incorporen e pongan en práctica los más altos estándares de calidad.

"La capacitación y la motivación son los pilares fundamentales para la construcción sostenible de una casa de calidad", dijo Michael Grieseback, vicepresidente de la Oficina Federal alemana para Migración y Refugiados, en el discurso de apertura de la conferencia. También añadió que los funcionarios encargados de la toma de decisiones en materia de asilo deben tener "una conciencia de la calidad".

Las herramientas creadas bajo el proyecto de desarrollo de calidad del ACNUR tendrán un amplio uso. Estas incluyen una lista modelo para la realización de entrevistas, un manual de cien páginas sobre cómo garantizar la calidad en cada etapa del procedimiento de asilo, mecanismos de control de calidad, capacitación horizontal para los funcionarios responsables, códigos de conducta para los intérpretes y muchas otras medidas con efectos sostenibles.

Además, una mejor calidad en los procedimientos de asilo puede resultar en una reducción de los gastos y un aumento de la eficiencia. Entrevistas más enfocadas pueden ser más breves, funcionarios bien capacitados pueden tomar decisiones más rápidamente y, con el tiempo, el número de apelaciones y decisiones revertidas disminuye.

"La calidad el asilo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para las personas que buscan protección en Europa. Si alguien es devuelto sobre la base de una decisión equivocada, puede enfrentar persecución y graves violaciones de sus derechos humanos", dijo Madeline Garlick, jefa de la Unidad de Políticas y Apoyo Legal de la Oficina del ACNUR para Europa. Por eso el ACNUR "ha puesto todas sus energías y competencias en un proyecto de impacto práctico que ha traído enormes transformaciones", añadió.

Garlick también ha observado que el ACNUR y los Estados miembros de la UE han trabajado en conjunto para desarrollar métodos para controlar, analizar y solucionar los problemas que se presentan en los procesos de asilo.

"Esta conferencia ha demostrado que ya es una hecho ampliamente aceptado que los mecanismos para mantener y mejorar la calidad de las decisiones en materia de asilo son vitales para la existencia de sistemas de asilo fuertes y creíbles", concluyó.

Descripción del proyecto (PDF, en inglés)

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título