Nuevas llegadas de refugiados al campamento de Yida, en Sudán del Sur

viernes 16. noviembre 2012 19:00 Antiguedad: 1 year

La siguiente información es un resumen de las declaraciones del portavoz del ACNUR Adrian Edwards, a quien se pueden atribuir las citas, durante la rueda de prensa del día 16 de noviembre de 2012 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza

El mayor campo de refugiados de Sudán del Sur, Yida (en el estado de Unity), está viviendo un notable aumento en el número de llegadas de refugiados. Durante la semana pasada se produjeron 2.100 nuevas llegadas, 826 de las cuales lo hicieron el miércoles y 527 el jueves. Los refugiados afirman que el motivo de su huida es la intensificación de los combates en su región de origen, Kordofan del Sur, en el vecino Sudán.

Más del 85% de los recién llegados son mujeres y niños, muchos de ellos exhaustos tras caminar durante días. A 99 niños menores de cinco años se les diagnosticó malnutrición y están recibiendo tratamiento.

Tras ser registrados por ACNUR, los refugiados pasan un reconocimiento médico y un chequeo nutricional y reciben una ración de alimentos de emergencia. También se les entregan materiales de ayuda humanitaria tales como bidones y utensilios de cocina para ayudarles a empezar a asentarse en el campo.

Yida está ubicado cerca del punto fronterizo de Jau. ACNUR está construyendo un punto de agua en el camino entre Yida y la frontera para asegurar que los refugiados tengan acceso al agua potable. Se está instalando un tanque con capacidad para 5.000 litros, que será rellenado a diario. Los equipos de ACNUR están vigilando la ruta desde la frontera y trasladando a los refugiados más vulnerables hacia Yida, donde la capacidad del centro de registro está siendo ampliada con más letrinas y suministro de agua.

Los refugiados cuentan al personal de ACNUR en el lado sudanés de la frontera que hay más personas dirigiéndose hacia Jau, en su ruta en dirección al campo de Yida. La gente está preocupada por la inseguridad y llegar hasta la frontera no es fácil. Se están trasladando en pequeños grupos por temor a bombardeos aéreos.

Basándose en las tendencias de desplazamiento durante los últimos 12 meses y teniendo en cuenta los ciclos estacionales, el plan actual de respuesta de ACNUR ante esta crisis anticipa la llegada de más refugiados de aquí a enero debido al comienzo de la estación seca y a la renovación de las actividades militares en Kordofan del Sur. Es probable que también haya más oleadas de refugiados en abril-mayo que lleguen al estado de Unity y en junio a Alto Nilo. ACNUR está preparando espacios y preposicionando suministros para estar listo ante cualquier nuevo flujo de refugiados.

Hasta la fecha, la cifra de refugiados sudaneses que han huido de los combates y la inseguridad en los estados de Kordofan del Sur y Nilo Azul hacia Sudán del Sur es de 175.668 personas. 

El miércoles y jueves una delegación de diplomáticos de la Unión Europea (en representación de ECHO, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, España, Dinamarca y Suecia) visitó Yida para conocer la situación actual y la respuesta humanitaria.

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título