Venezuela: Más de 3000 personas capacitadas en derecho de refugiados

martes 17. agosto 2010 10:00 Antiguedad: 4 yrs

CARACAS, Venezuela, 17 de agosto (ACNUR) – En el primer semestre de este año 3.177 personas han recibido formación en materia de asilo a través de más de 90 capacitaciones dictadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Funcionarios del SAIME, Defensoría del Pueblo, Ejército, Guardia Nacional Bolivariana, líderes comunitarios, alumnos y docentes de escuelas y universidades se han familiarizado con el marco legal venezolano en materia de refugio.

Adicionalmente a las organizaciones que atienden los casos de personas en necesidad de protección internacional en Caracas y en la zona fronteriza con Colombia, este año el ACNUR ha dado charlas en escuelas y universidades, donde estudiantes, profesores y miembros de comunidades receptoras de refugiados en Maracaibo, San Cristóbal, Guasdualito y Caracas, han aprendido a diferenciar a un refugiado de un inmigrante económico.

La promoción de los deberes y derechos de los y las refugiadas de acuerdo con lo establecido en  la Ley Orgánica de Refugiados y Refugiadas, Asilados y Asiladas es una de las principales tareas del ACNUR en Venezuela.

Desde el 2007, el ACNUR ha capacitado a más de 12.000 personas en Venezuela, la mayoría vinculadas con la protección a refugiados en los estados fronterizos de Zulia, Apure y Táchira, donde la agencia humanitaria tiene oficinas y a donde cada semana llegan familias colombianas víctimas de persecución del otro lado de la frontera.

Estas capacitaciones, ofrecen a quienes participan, herramientas para aplicar los convenios internacionales de protección a refugiados suscritos por el Estado venezolano y las leyes nacionales vigentes en esta materia, así como las directrices más idóneas para la difusión de información sobre refugiados sin exponerlos a situaciones de riesgo debido a su condición.

Venezuela: un país receptor

Se estima que cerca de 200 mil personas, han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional. El 95 por ciento de ellas, mujeres y hombres colombianos que se han visto forzados a cruzar la frontera de su país para evitar la muerte o el reclutamiento forzado de sus hijos, a consecuencia del conflicto armado.

El ACNUR abrió una representación en Venezuela a comienzos de los noventa para asistir a estas personas, muchas de las cuales permanecen en la franja fronteriza con Colombia. Además de Colombia, el ACNUR ha registrado en sus oficinas refugiados procedentes de Nigeria, Haiti, China, Mauritania, Iraq y Palestina.

ACNUR


Comentarios



Búsqueda de noticias

Título