Donación en línea

Desplazamiento interno en Colombia

 

Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos.

Hasta mayo de 2011 el Gobierno de Colombia ha registrado a más de 3,7 millones de desplazados internos en el país. ONG como la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) consideran que la cifra real de desplazados por el conflicto armado interno desde mediados de los años 80 supera los 5 millones de personas.

A mediados de 1997 el Gobierno de Colombia solicitó al ACNUR prestar su asesoría a las instituciones nacionales encargadas de atender a la población desplazada, para ello era preciso que se estableciera una oficina en el país.

Con el consentimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el ACNUR respondió favorablemente a la solicitud del Gobierno de Colombia y en junio de 1998 abrió una oficina en Bogotá con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional de respuesta al problema del desplazamiento. Actualmente el ACNUR cuenta con una oficina principal en Bogotá y otras 13 en diferentes regiones de Colombia.

Los desplazados internos lo pierden todo, abandonan sus hogares, bienes y medios de vida y están en constante peligro, ya sea de ser objeto de represalias o que un nuevo brote de violencia haga necesario desplazarse nuevamente.

Desplazamiento forzado y despojo de tierras

Hasta mayo de 2011, la Agencia Presidencial para la Acción Social –organismo del gobierno que coordinala política frente al desplazamiento - ha registrado a cerca de 3,7 millonesde personas que han sido forzadas a abandonar sus lugares deresidencia. De ellas, cerca del 70 porciento tenían vínculos con la tierra –como propietarios, poseedores, tenedoresu ocupantes.

Hoja informativa: Las Tierras de la Población Desplazada, 2012  [PDF]

Foro "Conflicto y Desplazamiento en el Caribe: una apuesta hacia el futuro" - Resumen de las Conclusiones [PDF]
Barranquilla, Colombia - 18 y 19 de agosto de 2011

Foro Conflicto y Desplazamiento en el Caribe - Palabras de apertura y relatorías de las Mesas Temáticas [PDF]
Barranquilla, Colombia - 18 y 19 de agosto de 2011

Resumen y recomendaciones del Conversatorio "La Guajira: Dinámicas del conflicto, situación humanitaria y políticas públicas" [PDF]
Rioacha, Colombia - 31 de mayo y 1 de de junio de 2011

Relatoría del Conversatorio "La Guajira: Dinámicas del conflicto, situación humanitaria y políticas públicas" [PDF]
Rioacha, Colombia - 31 de mayo y 1 de de junio de 2011

Seminario Regional: Derecho a la Tierra y la Restitución en la Región Caribe
Cartagena, Colombia, 6 - 7 de abril de 2011

Conclusiones y Recomendaciones del seminario regional "Derecho a la Tierra y Restitución en la Región Caribe" [PDF]
Cartagena, Colombia - 6 y 7 de abril de 2011

Relatoría del Seminario Regional "Derecho a la Tierra y la Restitución en la Región Caribe" [PDF]
Cartagena, Colombia - 6 y 7 de abril de 2011

Pueblos indígenas y desplazamiento

En Colombia viven 87 pueblos indígenas identificados, los cuales hablan 64 lenguas amerindias y están distribuidos, según el censo 2005, en 710 resguardos ubicados a lo largo de 27 departamentos del país. Los indígenas representan el 3.4% del total de la población colombiana. Ellos son uno de los grupos humanos más vulnerables a la violencia y a uno de sus efectos directos: el desplazamiento interno. Según cifras oficiales, aproximadamente el 2% del total de personas desplazadas del país pertenece a alguna etnia indígena.

Hojas informativas
Situación Colombia: Pueblos indígenas, 2012
Colombia Situation: Indigenous people, 2012

Más información

Población afrodescendiente

Los afrocolombianos son una de las poblaciones más vulnerables a los efectos del conflicto armado, y por ende uno de los focos más importantes de la protección ante los riesgos de desplazamiento forza-do. Miles de ellos sobreviven en condiciones de ex-trema pobreza.

Hoja informativa
2011: Año Internacional de los y las Afrodescendientes
2011: International Year of Afrodescendants

Violencia de género y mujeres desplazadas

Cerca del 80 % de las personas desplazadas internamente en Colombia son mujeres, niñas y niños. Según el séptimo informe de la Comisión de Seguimiento a la política pública sobre el desplazamiento forzado el 43% de las familias desplazadas tienen jefatura femenina y el 68% de las mujeres desplazadas cabeza de familia están solas.
Hoja informativa: Violencia de género y mujeres desplazadas [PDF]

Décimo aniversario de la Ley 387

2007, Año de los Derechos de las Personas Desplazadas en Colombia
Ley 387, 10 años protegiendo los derechos de las personas desplazadas