Donación en línea

Hojas informativas:

Panorama regional, agosto de 2012 [PDF]

Fronteras [PDF]
El impacto del conflicto y la violencia en los países limítrofes de Colombia.

Pueblos indígenas [PDF] - English
Los pueblos y nacionalidades indígenas son uno de los grupos que más sufren el impacto del conflicto armado interno colombiano dentro y fuera del país.

Afrocolombianos [PDF] - English

UNHCR in Colombia (en inglés) [PDF]

UNHCR in Costa Rica (en inglés) [PDF]

UNHCR in Ecuador (en ingles) [PDF]

El ACNUR en Panamá [PDF] - UNHCR in Panama (en inglés) [PDF]

UNHCR in Venezuela (en inglés) [PDF]

Países Vecinos

Costa Rica

Ecuador

El número de refugiados reconocidos en Costa Rica es de 12.371 personas, los solicitantes de asilo son 375. El número total de personas bajo la competencia del ACNUR es de 19.880, la gran mayoría de ellos de origen colombiano. 

Según datos de la Dirección de Refugio del Ecuador, a septiembre de 2011 se encontraban en el país 54.965 refugiados y 21.075 solicitantes de asilo, la mayoría de nacionalidad colombiana.

Las actividades del ACNUR en Costa Rica comprenden:

• Estrategia de integración local, principalmente para refugiados colombianos, en coordinación con instituciones gubernamentales, académicas y ONG.
• Estrategia para la inserción laboral y la autosuficiencia. A través de:
• Programa de microcrédito desarrollado por la agencia implementadora, Asociación de Consultores y Asesores Internacionales. (ACAI) y Aprode, una ONG microfinanciera.
• Bolsa de empleo, la cual posee alianzas con empresas locales.
• Curso técnico de rápido impacto para refugiados (inglés, computación, panadería, stética, entre otros).
• Programa de reasentamiento solidario para refugiados con necesidades específicas.
• Asistencia legal, social y psicológica a los refugiados a través de la agencia implementadora.
• Proyecto Casa de Derechos de la Municipalidad de Desamparados para la promoción de los derechos entre la población de ese cantón. Se atiende, en particular, a víctimas de violencia por motivos de género (costarricenses vulnerables, migrantes refugiadas).
• Convenio con la Universidad de Costa Rica que consiste en trabajo comunitario prestado por los estudiantes.
• Actividades de información, educación y comunicación para fomentar el respeto a los derechos de las personas refugiadas.

La labor del ACNUR en Ecuador incluye:

Fortalecimiento del procedimiento de asilo en Ecuador

  • Asegurando el acceso a la documentación de refugiados y solicitantes de la condición de refugiado.
  • Asegurando el acceso al procedimiento de determinación del estatuto de refugiado.
  • Capacitación a instituciones de Gobierno

Búsqueda de soluciones duraderas y acceso a derechos

  • Enfocando máximos recursos y esfuerzos en incrementar la integración local
  • Incrementando el reasentamiento solidario Sur-Sur
  • Repatriación Voluntaria

Proveer asistencia humanitaria inicial y satisfacer necesidades básicas

  • Introduciendo de un Sistema de Cupones de acceso a productos básicos
  • Fortaleciendo las redes de protección consolidadas por el ACNUR

Acciones contra la xenofobia y discriminación

  • Fortaleciendo las relaciones con medios de comunicación, plataformas de información y  periodistas
  • Consolidando la campaña  antidiscriminación: CONVIVIR EN SOLIDARIDAD liderada por el  ACNUR, en la que participan  el sistema de Naciones Unidas en Ecuador, la Sociedad Civil y Gobierno

Ejes transversales de la operación:

(i) Atención especial a niños, niñas y adolescentes: trabajando con este grupo poblacional que es afectado directamente por el conflicto. Los grupos armados irregulares tienden a reclutar forzosamente a los niños y niñas cuando empiezan su adolescencia.

(ii) Luchando contra la violencia de género: trabajando de manera especial con las mujeres refugiadas, las cuales viven en condiciones extremadamente difíciles, particularmente las que son cabeza de familia.

(iii) Atención especial a la diversidad étnica y cultural de la población beneficiaria: a través de tres vías: a) mejorando la calidad de vida de hombres y mujeres en comunidades indígenas y afrosdescendiente en zonas de frontera; b) fortaleciendo las organizaciones comunitarias de estos pueblos; c) sensibilizando sobre la necesidad de atender a refugiados y desplazados de comunidades de estos pueblos.

Más información

Panamá

Venezuela

El número de refugiados reconocidos en Panamá es de 1.244 personas. Las personas bajo el régimen de PTH son 863 y los solicitantes de asilo 810. Se estima que unas 15.000 personas en el país se encuentren en necesidad de protección internacional. Las comunidades de acogida en panamá son alrededor de 4.000.

La oficina del ACNUR en Venezuela abrió sus puertas en el año 1991 para atender las necesidades de aquellos que solicitan refugio en el país.  Además de su sede en Caracas, el ACNUR cuenta tres oficinas de terreno en los estados fronterizos de Táchira, Zulia y Apure por ser estos tres donde reside la mayoría de los refugiados.

El número de refugiados reconocidos por el Estado venezolano es de 1.547 personas, los solicitantes de asilo son 15.859. La cifra total de población de interés del ACNUR es de más 200.000 personas, la mayoría de ellos de origen colombiano. 

Las actividades del ACNUR en Panamá comprenden:

• Fortalecimiento de las capacidades locales mediante el apoyo técnico y material a instituciones del Estado como la Oficina Nacional para la Atención a los Refugiados y a ONGs nacionales relevantes en el trabajo con las personas en necesidad de protección internacional.
•  Promoción del fortalecimiento del marco legal nacional mediante la abogacía para reforma legal, comentarios y observaciones a proyectos de ley y preparación de informes al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Órganos de Tratados, EPU.
• Programa de capacitación sobre la protección internacional a las personas refugiadas y el procedimiento nacional aplicable, a manera de promover el acceso al refugio y el cumplimiento del debido proceso de reconocimiento de la condición de refugiado en Panamá. (ej. Diplomado sobre Derecho Internacional de Refugio con la Universidad de Panamá, capacitación a miembros de la Comisión Nacional de Elegibilidad, Policía de Frontera).
• Orientación y asistencia legal y humanitaria a personas en necesidad de protección internacional, en especial casos vulnerables incluyendo mujeres en riesgo o víctimas de violencia basada en género.
• Promover la integración local de la población refugiada mediante proyectos que fortalecen las estructuras comunitarias en aspectos como prevención y respuesta al VIH/Sida (en ambas fronteras), capacitaciones vocacionales, becas educativas (DAFI), micro-créditos y fortalecimiento de Redes locales y nacionales (VBG).

Las actividades del ACNUR en Venezuela comprenden: 
• Proveerle al gobierno asistencia técnica para mejorar las respuestas en temas de protección y realizar sesiones de capacitación para las autoridades locales y otras instituciones relacionadas con el tema de atención a los refugiados.
• Promover la autonomía y capacidad de subsistencia de los refugiados con formación profesional y micro créditos que benefician tanto al refugiado como a la comunidad local.
• Mejorar la calidad de vida y promover la integración local al traer infraestructura básica en educación y salud a las comunidades. Esto, ligado a actividades que reduzcan la tensión entre la comunidad local y los colombianos huyendo del conflicto. 
• Identificar y atender los grupos más vulnerables, incluyendo comunidades indígenas y mujeres a través de asesoría participativa realizada periódicamente.
• Alianzas y Redes de Protección: Consolidar las redes de protección existentes y establecer alianzas con actores gubernamentales, Iglesia, Sociedad Civil y las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.