Donación en línea
Oficinas del ACNUR en Colombia y la región

¿Qué hace el ACNUR en Colombia?

Partiendo de su conocimiento y experiencia en el tema de refugiados y desarraigo forzado de personas y teniendo en cuenta las características particulares del fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia, el ACNUR trabaja a partir de tres líneas estratégicas para contribuir a la prevención del desplazamiento forzado; promover la protección y la asistencia a las personas desplazadas; y promover soluciones duraderas.

Línea estratégica 1: Consolidar el marco legal y de políticas públicas y fortalecer la capacidad institucional

El ACNUR trabaja con las autoridades colombianas para fortalecer el marco legal y de políticas públicas que rige la protección de los derechos de las personas desplazadas, así como para reforzar la capacidad institucional del Estado para cumplir con sus responsabilidades.

Línea estratégica 2: Fortalecer las capacidades de las comunidades y grupos de las personas desplazadas

El ACNUR busca ayudar a crear las condiciones necesarias para que las personas desplazadas, retornadas y las comunidades en riesgo de desplazamiento puedan reclamar sus derechos, incluso mediante su participación en la formulación de políticas públicas y el acceso a programas sociales por parte del Estado.

Línea estratégica 3: Reforzar los mecanismos de supervisión y cumplimiento del Estado

El ACNUR promueve y apoya el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión con el objetivo de identificar vacíos en la protección y recomendar medidas correctivas de manera que la respuesta del Estado sea consistente con las obligaciones que ha asumido. Algunas de las áreas de intervención priorizadas son el reforzamiento del trabajo en las fronteras de Colombia y de la estrategia de ciudades solidarias incluida en el Plan de Acción de México, así como la focalización del trabajo en las áreas con mayor concentración de población desplazada, complementando los esfuerzos de las autoridades locales y regionales para promover la inclusión de las realidades de la población desplazada en los planes de desarrollo y los presupuestos para sus respectivas zonas.

Presencia del ACNUR

El ACNUR cuenta con una oficina central en Bogotá y oficinas en el terreno en Apartadó, Arauca, Barrancabermeja, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Medellín, Mocoa, Neiva, Pasto, Quibdó, S. José del Guaviare, Soacha (Oficina de la ONU) y Villavicencio.

Más información:

Fronteras [PDF]
El impacto del conflicto y la violencia en los países limítrofes de Colombia