Donación en línea
INICIO MAPA DEL SITIO CONTÁCTENOS ACERCA DEL SITIO
Plan de Acción de México

PROYECTOS DE PROTECCIÓN INTEGRAL (PPI) Y PROYECTOS COMUNITARIOS DE ATENCIÓN COMUNITARIA INTEGRAL (PACIs)

Niñas y mujeres indígenas recibiendo clases. © ACNUR / K. Mery

PANORAMA ACTUAL

La mayoría de las personas necesitadas de protección internacional en la Región Andina habita en zonas fronterizas y convive con población receptora en condiciones de aislamiento y pobreza, con acceso limitado a servicios comunitarios de salud y educación, vivienda, empleo y otras fuentes de generación de ingresos. Los representantes de gobierno de países de estos países han señalado las dificultades que enfrentan las autoridades locales para mantener los servicios básicos ya que se encuentran afectados por un exceso de demanda no planificada.

ENFOQUE

Para promover una respuesta humanitaria a favor de quienes requieren y merecen protección internacional, al igual que para atender las necesidades básicas de infraestructura y de acceso a servicios comunitarios, en particular en materia de salud y educación, y facilitar la generación de fuentes de empleo y proyectos productivos, es necesario propiciar el desarrollo fronterizo a través de la consolidación de la presencia de las instituciones del Estado, y de inversiones y proyectos concretos de la comunidad internacional.

Existe la necesidad imperiosa de incluir a las poblaciones locales como receptoras de ayuda al desarrollo, al ser éstas las que asumen gran parte del peso de la solidaridad, a pesar de ser poblaciones tan pobres y necesitadas como los propios refugiados. Al mismo tiempo, se señala que la solidaridad sólo se puede sustentar en un trabajo de cooperación activa del Estado, la sociedad civil y el ACNUR, con la contribución financiera de la comunidad internacional, enmarcada en el principio de la responsabilidad compartida.

RESULTADOS

En las zonas fronterizas de la región andina se implementan programas comunitarios con un énfasis territorial y no poblacional, para beneficiar a las personas necesitadas de protección internacional y a las comunidades locales receptoras, y promover la integración local. Sólo durante el año 2006, se implementaron más 200 proyectos comunitarios en las zonas fronterizas en las áreas de salud, educación, agua, vivienda, organización comunitaria, y proyectos productivos y de generación de ingresos.

 

Proyecto interagencial en frontera

  • Proyecto interagencial en la frontera norte de Ecuador:

    • En mecanismos de protección, educación, apoyo comunitario, nutrición en conjunto con UNICEF y PMA

    • En prevención de VIH/SIDA y salud reproductiva, en conjunto con FNUAP, UNIFEM y PNUD

  • Proyecto de cooperación Inter-agencial en la frontera de Venezuela con Colombia, en conjunto con UNICEF

Proyectos comunitarios por sectores (salud, desarrollo comunitario, vivienda y educación)

 

Número de proyectos comunitarios en Panamá

En Panamá  se desarrollaron 8 proyectos comunitarios en las áreas de salud, agua y saneamiento y mejoramiento de vivienda.

 

Número de proyectos comunitarios en Colombia

En Colombia, se desarrollaron 82 proyectos comunitarios. Además, el ACNUR apoyó el fortalecimiento de 130 asociaciones de desplazados internos.

 

Número de proyectos comunitarios en Ecuador

 

En Ecuador se han desarrollado 65 proyectos comunitarios (educación y generación de ingresos, salud e integración comunitaria) para un total de 23.565 beneficiarios.

 

Número de proyectos comunitarios en Venezuela

 

 

En Venezuela existen un total de 39 proyectos comunitarios (salud, desarrollo comunitario y educación) para un total de 3.114 beneficiarios.

Foto
 

 

© 2002- ACNUR. Todos los derechos reservados.
Sitio diseñado y desarrollado por Intergraphic Designs conjuntamente con Fundación Galileo