ACNUR > ¿Qué Hace? > Asilo y Migración

Asilo y Migración

Casa del Menor Migrante, Tapachula, México
© ACNUR / M.Echandi

Factores como la globalización económica, o la desigualdad en las condiciones de vida, tanto dentro un mismo país, como entre países diferentes, han contribuido a determinar un aumento de los flujos migratorios internacionales. Muchas personas hoy dejan su país en busca de oportunidades de empleo o educación, otras tratan de reunirse con sus familiares, sin embargo, hay personas que no pueden elegir y están obligadas a dejar su hogar por causa de conflictos, persecución o violencia generalizada.

Migrantes y refugiados frecuentemente viajan lado a lado, usando las mismas rutas y medios de transporte. Cuando no hay ningún otro medio, usan los servicios de traficantes de personas y bandas criminales para embarcarse en peligrosos viajes por mar o cruzar las fronteras sin la documentación requerida. Estos viajes ocurren a menudo en condiciones inhumanas y hay un alto riesgo de explotación y abusos, y muchos no sobreviven.

Generalmente los Estados consideran estos movimientos como una amenaza a su soberanía y seguridad. El ACNUR reconoce la importancia de los controles fronterizos en el combate al crimen internacional, incluyendo la trata y el tráfico de personas, sin embargo, llama la atención sobre la necesidad de salvaguardias de protección concretas para garantizar que tales medidas no sean aplicadas de manera indiscriminada y desproporcionada y no lleven a la devolución de los refugiados a países donde su vida o libertad están en riesgo.

El ACNUR trabaja con los gobiernos para ayudarlos a enfrentar estos desafíos de una forma efectiva y coherente. El Plan de Acción de los 10 Puntos del ACNUR sobre los movimientos migratorios mixtos identifica áreas estratégicas en las cuales tomar acción para responder a las migraciones mixtas en los países de origen, tránsito y destino. A este efecto, se organizaron reuniones regionales con gobiernos y otras contrapartes involucradas en África, Asia y América, entre 2008 y 2009. 

Conferencias Regionales sobre la Protección de Refugiados y la Migración Internacional

Información sobre la Conferencia Regional sobre la Protección de Refugiados y la Migración Internacional en las Américas (San José, Costa Rica, 19-20 de noviembre de 2009) y las Conferencias regionales realizadas en Yemen, Senegal, Tanzania y Kazajstán entre 2008 y 2011.

Trata y tráfico de personas

Para el ACNUR es muy importante que se tenga en cuenta que entre las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, hay personas que pueden ser solicitantes de asilo, a quienes se les debe brindar la debida protección internacional y respetar el principio de no-devolución.

Marco multilateral de la OIT para las migraciones laborales

Principios y directrices no vinculantes para un enfoque de las migraciones laborales basado en los derechos

MILEX

Base de Datos de Legislación Migratoria en las Américas

Últimas Noticias del ACNUR RSS Feed Últimas Noticias del ACNUR

La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana

Programa conjunto de migrantes en tránsito - Fondo de Seguridad Humana.

PDF

Arrancados de Raíz

Causas que originan el desplazamiento transfronterizo de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados de Centroamérica y su necesidad de protección internacional. ACNUR (2014)

PDF

Niñez y migración en Centro y Norte América: Causas, políticas, prácticas y desafíos

Investigación sobre el trato a niñas y niños hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos y ciudadanos y residentes permanentes en Estados Unidos afectados por la migración. CGRS - CDH-UNLa (2015)

Niñez, Migración y Derechos Humanos: El Blog del informe "Niñez y migración en América Central y América del Norte".

PDF

El Plan de los 10 Puntos en Acción

La Protección de los Refugiados y la Migración Mixta

ACNUR (2011)

Título