ACNUR > ¿Qué Hace? > Asistencia > Educación > XX aniversario del programa DAFI

XX aniversario del programa DAFI

© ACNUR

Veinte años becando el futuro

En 20 años el programa de becas DAFI, creado por el ACNUR gracias a una financiación del Gobierno alemán, ha ayudado a más de 6.000 refugiados de países de todo el mundo a continuar con sus estudios superiores.  La llamada “Iniciativa Académica Alemana para Refugiados Albert Einstein” (significado de las siglas DAFI en alemán) se creó en 1992 con 220 estudiantes de 16 países. Hoy, hay cerca de 1.700 estudiantes de 39 países, que desarrollan diversas carreras y que, en muchas ocasiones, han regresado a sus países de origen para tomar un papel relevante en los procesos de reconstrucción.

En Ecuador, desde el año 2005 en que se inició el programa DAFI, 56 becarios han podido iniciar estudios en diversas ramas. Gracias a la coordinación y seguimiento mensual de la Organización Hebrea de ayuda para Inmigrantes y Refugiados (HIAS) en 2012, 32 jóvenes siguen cursando sus estudios universitarios.

Para los jóvenes refugiados a veces es un desafío iniciar estudios superiores, tanto por la falta de recursos, como por las dificultades para convalidación de sus estudios de educación secundaria, o las trabas administrativas debido a su visa. Sin embargo, a pesar de las dificultades, para ellos es importante cómo el acceso a la educación superior  facilita su  integración, además de que amplía enormemente sus oportunidades en cuanto a acceso a plazas laborales, autonomía económica y social y mejora de sus condiciones de vida. En este período se ha visto la importancia de la participación de los becarios en procesos de voluntariado y en eventos vinculados a la visibilización del tema del refugio en el Ecuador. En este sentido, la participación de becarios en el Ciclopaseo por el Día Mundial del Refugiado permitió un intercambio positivo y solidario de estos jóvenes con la población en general.

Becas DAFI abren puertas para la integración en Ecuador

Después de doce años en Ecuador, Teresa ha cumplido su sueño. Esta doctora de 30 años, refugiada colombiana en el país andino, llegó con toda su familia y apenas unas maletas. 

Convivir en Solidaridad

La campaña Convivir en Solidaridad se realiza en Ecuador.

Título