ACNUR > ¿Qué Hace? > Asistencia > Salud > Los refugiados y el VIH > Las mujeres y el VIH: Defensa, protección y fortalecimiento

Las mujeres y el VIH: Defensa, protección y fortalecimiento

En el año 2004 el tema del Día Internacional de la Mujer fue: “Mujer y VIH/SIDA: Defensa, protección y fortalecimiento”.

Según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, en 2003 habían en el mundo 40 millones de enfermos de SIDA, y para el mismo año hubo 3 millones de nuevos infectados de los cuales el 50% fueron mujeres.

Las principales causas del contagio del VIH/SIDA de las mujeres son las características físicas y biológicas, la coerción y la violencia de género, la dependencia económica y financiera de los hombres, la falta de educación; el 57% de las niñas no están escolarizadas, la incapacidad de negociar relaciones sexuales más seguras y la falta de métodos de prevención del VIH controlados por las mujeres, como los microbicidas.

En febrero de 2004, ONUSIDA creó la Coalición Global sobre Mujeres y SIDA con la finalidad de mitigar el impacto del SIDA en las mujeres y las niñas. Esta coalición ha identificado 7 áreas de acción:

  • Prevención de la infección de SIDA entre mujeres y niñas;
  • Reducir la violencia contra la mujer;
  • Proteger la propiedad y derechos hereditarios de mujeres y niñas;
  • Asegurar a mujeres y niñas el acceso equitativo a la asistencia y tratamiento médico;
  • Apoyar la asistencia comunitaria dirigida a las mujeres y las niñas;
  • Promover el acceso a opciones de prevención para mujeres, incluidos microbicidas y condones femeninos; y
  • Apoyar esfuerzos progresivos hacia la educación universal para las niñas.


El ACNUR es consciente del gran número de mujeres refugiadas enfermas de SIDA y del contagio de la enfermedad que se incrementa entre las mujeres por el uso de la fuerza. ACNUR tiene conocimiento de casos de mujeres jóvenes que han accedido a favores sexuales a cambio de un paso seguro hacia otro país para sus familias.

ACNUR garantiza atención médica inmediata a todos los enfermos de SIDA en los campos de refugiados.

 

Mujeres

Las mujeres y las niñas pueden ser especialmente vulnerables a los abusos en las situaciones de desplazamiento masivo.

Enlaces de Interés

Título