ACNUR > ¿Qué Hace? > Autosuficiencia

Autosuficiencia

© ACNUR

Medios de vida sostenibles

A menudo las personas desplazadas forzosamente huyen de su casa con sólo la ropa que llevan puesta, pero siempre traen consigo algo de gran valor: sus conocimientos, habilidades y experiencias.

Los más afortunados logran traer consigo herramientas, ganado, o algo de dinero, pero sin importar lo mucho o lo poco con que puedan llegar al lugar de refugio, las personas desplazadas forzosamente, en la mayoría de los casos, tienen el potencial para ser autosuficientes.

El ACNUR, con unidades especializadas en medios de vida sostenibles, ayuda a los refugiados, refugiados retornados y desplazados internos a aprovechar ese potencial y empezar a construir un futuro mejor.

Invertir en la autosuficiencia de los refugiados y otras personas de interés durante el desplazamiento, además de contribuir a reducir los costos de ayuda y protección, aumenta las posibilidades de alcanzar una solución duradera sostenible, ya sea el retorno voluntario al lugar de origen, la integración local en la comunidad de acogida, o el reasentamiento a un tercer país.

Promover la autosuficiencia fortalece las habilidades de los refugiados y mejora su propio bienestar, así como el de la comunidad local.

En las situaciones de refugiados de larga data, la transición de la asistencia humanitaria de emergencia a la asistencia al desarrollo puede crear mayores oportunidades para la autosuficiencia y, en el largo plazo, beneficiar tanto a la población refugiada como al país de asilo.

El ACNUR maneja proyectos para la creación de medios de vida sostenibles en el 70 por ciento de las operaciones en el terreno.

Los proyectos incluyen mecanismos de acceso al crédito, soluciones para la vivienda, programas de capacitación vocacional y orientación profesional, servicios de asesoría y apoyo para el comercio y la pequeña empresa.

La autosuficiencia entre los refugiados:

  • Reduce la carga sobre el país de asilo al reducir la dependencia de los refugiados en la asistencia;
  • Impulsa la dignidad de los refugiados y su confianza al darles mayor control sobre su vida diaria, así como esperanza en el futuro;
  • Ayuda a hacer cualquier solución a largo plazo más sostenible, en tanto que los refugiados que se han mantenido activamente a ellos mismos están mejor preparados para los desafíos de la repatriación voluntaria, el reasentamiento o la integración local.

Base de datos de medios de vida

Con el lanzamiento de la página web www.acnur.org/livelihoods se proporciona información sobre las buenas prácticas que facilitan la autosuficiencia y promueven medios de vida sostenibles para la población de interés del ACNUR en América Latina.

Principios clave

Los programas del ACNUR para la creación de medios de vida sostenibles se fundamentan en siete principios clave.

PDF

Invertir en Soluciones

Guía práctica para el uso de las microfinanzas en las operaciones del ACNUR

ACNUR - OIT (2011)

PDF

Promoción de medios de vida sostenibles y autosuficiencia

Guía operativa para la protección de refugiados y las soluciones en áreas urbanas; ACNUR (2011)

PDF

Los Beneficios de Pertenecer

Opciones y oportunidades de integración local para países y comunidades de acogida y para refugiados

ACNUR (2011)

Movilidad laboral para los refugiados. Resumen de las conclusiones

Taller en Ginebra, 11 a 12 de septiembre de 2012. 

Generación de Ingresos e Inserción Laboral

Hoja Informativa del ACNUR (2010)

Historias de microcrédito en América Latina

El microcrédito es una herramienta fundamental para alcanzar la autosuficiencia de los refugiados y su integración económica en las comunidades de acogida.

Título