ACNUR > ¿Qué Hace? > Protección

Protección

© ACNUR / P. Wiggers

Una red de seguridad

Generalmente los gobiernos garantizan los derechos humanos básicos y la seguridad física de sus ciudadanos, pero cuando las personas se convierten en refugiados esta red de seguridad desaparece. Los refugiados que huyen de la guerra o de la persecución a menudo están en una situación muy vulnerable, ellos no tienen la protección de su propio Estado.

Utilizando la Convención de 1951 como su herramienta más importante, el mandato principal del ACNUR es garantizar la protección internacional de aproximadamente 35.4 millones de personas desarraigadas en el mundo. La Convención promociona los derechos humanos básicos de los refugiados y la no devolución contra su voluntad a un país donde sufran persecución. Les ayuda a repatriarse a su país de origen cuando las condiciones así lo permitan, a integrarse en los países de asilo o a reasentarse en terceros países.

El ACNUR promociona los acuerdos internacionales sobre los refugiados, colabora con los Estados en el establecimiento de estructuras de asilo y actúa en calidad de observador internacional en relación a los asuntos relacionados con derecho de asilo y refugiados.

La protección internacional puede ser definida como el conjunto de las actividades destinadas a asegurar el acceso igualitario y el disfrute de los derechos de mujeres, hombres, niñas y niños bajo la competencia del ACNUR, de acuerdo con los instrumentos legales pertinentes, incluyendo el derecho internacional humanitario, el derecho de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.

La protección internacional de los refugiados comienza por garantizar su admisión en un país de asilo seguro, garantizar el reconocimiento del asilo y asegurar el respeto de sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a no ser regresado forzosamente a un país donde su seguridad o supervivencia estén amenazadas (principio de no devolución, o non refoulement). La protección termina sólo con la obtención de una solución duradera, como la repatriación voluntaria y en condiciones dignas y seguras al país de origen, la integración local en el país de acogida, o el reasentamiento a un tercer país de asilo.

En muchos países el ACNUR trabaja tanto en entornos rurales como urbanos, en campamentos como en zonas de frontera para proporcionar protección legal y física y reducir los riesgos de violencia - incluyendo la violencia sexual - enfrentados por muchos refugiados, aun en los países de asilo. El ACNUR y sus socios también trabajan en situaciones de emergencia para responder a necesidades básicas de alojamiento, alimentación, agua y asistencia médica, tomando en especial consideración las necesidades de mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Plan de Acción de México

El impacto de la solidaridad regional en la respuesta a las necesidades de protección en América Latina y el Caribe.

El Asilo en la Unión Europea

La aplicación completa e inclusiva de la Convención sobre los refugiados de 1951 es un aspecto fundamental del Sistema Europeo Común de Asilo.

Conclusiones sobre la Protección Internacional

Índice temático de las conclusiones del Comité Ejecutivo del ACNUR sobre la protección internacional de los refugiados.

Glosario de Términos claves relativos a la protección internacional de los refugiados

Tomado de la Guía sobre el Derecho Internacional de los Refugiados.

Reuniones de Expertos

Conclusiones de las reuniones de expertos organizadas por el ACNUR con ocasión del 60º aniversario de la Convención de 1951.

Directrices y Políticas del ACNUR sobre la Protección Internacional

Los documentos fundamentales del ACNUR en materia de protección.

Estándares seleccionados

Estándares seleccionados relativos a la protección internacional de los refugiados.

Acuerdos con defensorías

Acuerdos de cooperación entre el ACNUR y organismos nacionales de promoción y protección de derechos humanos.

30 Años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados

A lo largo de 2014 el proceso conmemorativo de “Cartagena+30” permitirá que los gobiernos de América Latina y el Caribe adopten un nuevo marco estratégico para impulsar y fortalecer la protección y las soluciones duraderas para los refugiados, apátridas, desplazados internos y otros grupos vulnerables que buscan seguridad en la región.

Buenas Prácticas

América Latina tiene una generosa tradición de asilo y protección de refugiados, como se ve en estos ejemplos de buenas prácticas legislativas.

Ver más

Trata y tráfico de personas

Entre las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico puede haber solicitantes de asilo, a quienes se les debe brindar la debida protección internacional.

Desplazamiento forzado en el "Triángulo Norte de América Central": Desafíos en materia de protección

Taller de expertos: "Grupos criminales y nuevas formas de desplazamiento en América Latina". Ponencia de José Samaniego, ACNUR.

El asilo en la práctica de los Estados de América Latina y África

Estudio realizado por Maria-Teresa Gil-Bazo y Maria Beatriz B. Nogueira.

Alternativas a la Detención

La detención de los solicitantes de asilo debe evitarse y constituir una medida de último recurso.

PDF

Protección de los Refugiados en el Derecho Internacional

Consultas Globales de ACNUR sobre Protección Internacional

 

Título