ACNUR > ¿Qué Hace? > Protección > Declaración de Cartagena sobre los Refugiados

Declaración de Cartagena sobre los Refugiados

Cartagena+30

En 1984 un grupo de expertos gubernamentales y eminentes juristas de diferentes países de América Latina se reunieron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para debatir sobre los problemas legales y humanitarios que afectaban a las personas refugiadas en la región.

El encuentro tuvo como resultado la “Declaración de Cartagena sobre los Refugiados”, que se ha convertido en un ejemplo de cómo gracias a la solidaridad y la cooperación internacional se puede responder de manera efectiva a las diferentes situaciones de desplazamiento forzoso en las Américas.

La Declaración amplía la definición de refugiado contenida en la Convención de 1951, incluyendo a las personas que han huido de su país (...) porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público. 

La Declaración de Cartagena sobre los Refugiados es un instrumento de protección creativo e innovador que se constituye en un aporte de América Latina al Derecho Internacional. Su importancia ha sido reiterada en foros internacionales y la mayoría de los países latinoamericanos la han incluido en su legislación.

En el año en que se conmemora el 30º aniversario de la Declaración de Cartagena, se celebran los logros alcanzados en la región con respecto a la protección de las personas refugiadas, desplazadas y apátridas, promoviendo una reflexión sobre los nuevos desafíos y los problemas que todavía persisten en la materia.

A lo largo de 2014, el proceso conmemorativo de “Cartagena+30” permitirá que los gobiernos de América Latina y el Caribe adopten un nuevo marco estratégico, sobre la base de resultados medibles, para impulsar y fortalecer la protección y las soluciones duraderas para los refugiados, apátridas, desplazados internos y otros grupos vulnerables que buscan seguridad en la región.

Cartagena+30 se propone como un proceso estratégico en el cual los países de América Latina y el Caribe, más que celebrar sus logros y avances, promuevan una reflexión sobre los desafíos todavía pendientes en materia protección de refugiados y desplazados internos. El objetivo final es que se proponga un plan de acción bajo el Espíritu de Cartagena, que considere las necesidades actuales de protección internacional y ofrezca un marco práctico para la identificación de soluciones en el continente.

 

Últimas Noticias del ACNUR RSS Feed Últimas Noticias del ACNUR

Cartagena+30

Sitio web dedicado al proceso conmemorativo del 30º aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.

Consulta subregional de los países andinos. Quito, 9 y 10 de junio de 2014


El asilo en la práctica de los Estados de América Latina y África

Estudio realizado por Maria-Teresa Gil-Bazo y Maria Beatriz B. Nogueira.

Enero de 2013.

Buenas Prácticas

Buenas prácticas legislativas en materia de protección internacional.

Plan de Acción de México para fortalecer la protección internacional de los refugiados en América Latina

Evaluación 2007

Evualuación 2010

La Importancia de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 al conmemorarse su Veinte Aniversario

Ponencia ante el Seminario Regional de la Asociación Internacional de Jueces de Derecho Internacional de Refugiados.

Título