ACNUR > ¿Qué Hace? > Protección > El asilo en la Unión Europea

El asilo en la Unión Europea

© ACNUR/ A.Di Loreto

El ACNUR y la UE

La aplicación completa e inclusiva de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 es un aspecto fundamental del Sistema Europeo Común de Asilo. Con la adopción en junio de 2013 de la refundición de la normativa de la Unión Europea en materia de asilo, los Estados miembros comenzarán el proceso de modificación de la legislación nacional para que esta refleje los cambios que se han acordado.

El ACNUR, en el marco de su colaboración continua con los Gobiernos y en el ejercicio de su función de supervisión de la Convención de 1951, ofrece su apoyo a los Estados miembros y otros actores para llevar a cabo el proceso de transposición. A medida que vaya siendo procedente la aplicación de la nueva normativa, la Comisión Europea tendrá un papel crucial en la supervisión de la legislación y práctica nacionales, con el fin de garantizar que cumplen con el “acervo”.

Asimismo, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo tendrá una responsabilidad primordial en el apoyo a la aplicación efectiva de la normativa, que podrá llevar a cabo a través de la coordinación de la cooperación práctica en la formación, en la calidad y en la puesta en marcha del nuevo Mecanismo de Alerta y Preparación Temprana previsto en el Reglamento de Dublín, entre otras.

El ACNUR reitera su compromiso de trabajar junto a las autoridades nacionales e instituciones de la UE y de la sociedad civil en la búsqueda de resultados positivos en esta fase crítica de transposición y aplicación de la nueva normativa.

El ACNUR asesora a las instituciones de la UE y a los 27 Estados miembros sobre una gran variedad de temas relacionados con la protección de los refugiados, el reasentamiento y la integración, promoviendo el respeto por las normas internacionales en materia de protección tanto dentro como fuera de la UE.

 

Recomendación de ACNUR a la Presidencia italiana de la UE

1 de julio - 31 de diciembre de 2014

Italia asume la Presidencia de la Unión Europea en un momento en que el número de refugiados que se embarcan en rutas peligrosas para encontrar seguridad en Europa va en aumento. Esta situación en las fronteras marítimas de Europa exige una acción urgente y concertada, centrada en el objetivo general de salvar vidas. ACNUR ha emitido unas recomendaciones a Italia pidiendo una respuesta coordinada para reforzar la protección y la solidaridad dentro y fuera de la Unión Europea.

Las llegadas por mar, sobre todo de sirios y eritreos, no sólo no disminuyeron en la primera mitad de 2014, sino que se cuadriplicaron en el caso de Italia en comparación con el mismo periodo de 2013, registrándose asimismo un gran número de llegadas a las islas griegas. Este aumento ha traído consigo importantes desafíos, entre los que se encuentran las frecuentes y costosas operaciones de búsqueda y rescate.

También repercute en la capacidad de recepción y de registro en los Estados miembros bañados por el Mediterráneo y más allá, cuya situación requiere la atención tanto de los países ribereños del Mediterráneo como de los demás. ACNUR anima a Italia a que tome la iniciativa de los debates sobre un mayor reparto de responsabilidades y políticas en la UE, para que se siga manteniendo el foco en el acceso al territorio y a la protección de quienes buscan asilo.

La Presidencia italiana moderará un debate muy necesario sobre cómo avanzar en materia de protección en la UE, teniendo en cuenta tanto los progresos realizados como los nuevos desafíos a los que se hace frente.

ACNUR ha acogido con satisfacción la iniciativa del gobierno italiano de lanzar la operación de rescate Mare Nostrum, a raíz de la tragedia acaecida junto a las costas de Lampedusa en octubre de 2013.

Desde entonces, se han salvado más de 66.400 vidas. A través de su Iniciativa para el Mar Mediterráneo Central (CMSI, por sus siglas en inglés), ACNUR propone varias medidas concretas destinadas a prevenir la pérdida de vidas en el mar, entre las que se incluyen el fortalecimiento de las operaciones de búsqueda y rescate, la mejora de las instalaciones de acogida, la creación de un mecanismo de cooperación para la identificación de soluciones para los refugiados y el establecimiento de alternativas legales para prevenir movimientos irregulares peligrosos. ACNUR insta a Italia a que lidere el seguimiento y la implementación del plan de acción del Grupo de Trabajo sobre el Mediterráneo.

ACNUR también insta a la Presidencia italiana a que llame la atención sobre la situación de los sirios y otras personas en necesidad de protección internacional, en particular en el ámbito del acceso al territorio y a los procedimientos de asilo. Los informes acerca de continuas denegaciones de entrada en las fronteras, rechazos en el mar y en las fronteras terrestres, ponen a refugiados e inmigrantes en una situación de mayor riesgo, por los que estas prácticas deben cesar de inmediato. La legislación a nivel europeo e internacional es clara: las personas que puede estar en necesidad de protección internacional deben tener acceso al territorio y a los procedimientos de asilo.

ACNUR también ha incluido una serie de recomendaciones para aumentar la flexibilidad y capacidad de respuesta de los sistemas de asilo en la UE, la aplicación de la legislación de asilo de la UE, la erradicación de la apatridia en 2024 así como acciones para luchar contra la trata de seres humanos.

 

Últimas Noticias del ACNUR RSS Feed Últimas Noticias del ACNUR

Documentos sobre el asilo en la UE

Una selección de documentos emitidos tanto por del ACNUR como por la Unión Europea en materia de asilo y refugiados.

El Asilo en Europa: Ahora está en tus manos

Folletos informativos realizados por el Consejo Europeo para Refugiados y Exiliados (ECRE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Documentos del ACNUR

Documentos de la UE

Título