ACNUR > Recursos > Estadísticas

Estadísticas

© ACNUR

Tendencias Globales sobre refugiados y otras personas de interés del ACNUR

En 2014 continuó el dramático aumento del desplazamiento masivo provocado por guerras y conflictos, que alcanzó una vez más niveles sin precedentes en la historia reciente. Hace un año, ACNUR anunció que los desplazamientos forzosos en el mundo habían afectado ya a 51,2 millones de personas, un nivel nunca visto desde la II Guerra Mundial. Doce meses después, esta cifra ha llegado a la impresionante cifra de 59,5 millones, con un aumento de 8,3 millones de personas, Durante 2014, los conflictos y la persecución obligaron a una media diaria de 42.500 personas a abandonar sus casas y buscar protección en otro lugar, dentro de las fronteras de su país o en otros países. Unos 13,9 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados por los conflictos o a la persecución en 2014. Entre ellos había 11 millones de nuevos desplazados dentro de las fronteras de su propio país, la cifra más alta nunca registrada. Los otros 2,9 millones de personas eran nuevos refugiados.

De los 59,5 millones de personas desplazadas forzadamente hasta el 31 de diciembre de 2014, 19,5 millones eran refugiados (14,4 millones bajo el mandato del ACNUR y 5,1 millones registrados por el UNRWA), 38,2 millones desplazados internos y 1,8 millones solicitantes de asilo. Además, se calcula que la apatridia afectó al menos a 10 millones de personas en 2014, aunque los datos recabados por los gobiernos y comunicados al ACNUR se limitaban a 3,5 millones de apátridas en 77 países. Siria es el país que a nivel mundial ha generado el mayor número tanto de desplazados internos (7,6 millones), como de refugiados (3,88 millones al final de 2014). Afganistán (2,59 millones) y Somalia (1,1 millones) son los siguientes países que generan más refugiados. Las regiones en desarrollo acogen al 86% de los refugiados del mundo: 12,4 millones de personas, el valor más elevado desde hace más de dos decenios.

PDF

Tendencias globales 2014

Desplazamiento Forzado
ACNUR (2015)

 

 

 

 

PDF

Tendencias de asilo 2014

Niveles y tendencias de asilo en países industrializados.

ACNUR (2015)

 

 

 

Tendencias Globales primera mitad de 2014

Análisis del desplazamiento según cifras aportadas por los gobiernos y oficinas de ACNUR en el mundo (en inglés).

 

data.unhcr.org

Estadísticas sobre las principales operaciones de emergencia del ACNUR en el mundo.

Anuarios estadísticos del ACNUR

Los anuarios estadísticos describen las principales tendencias del desplazamiento, de la protección y de las soluciones (en inglés).

Título