180 personas se desplazaron en Putumayo debido a fumigaciones/ Codhes solicita ayuda a Procuraduría


Fecha: lunes 26. marzo 2007
Fuente: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento - CODHES.  |
País: Colombia
Tema(s): Fumigaciones y medio ambienteTipo de Documento: Comunicado de prensa

El pasado 20 de marzo 180 personas de desplazaron del municipio de San Miguel (Putumayo), en frontera con Ecuador, debido a la inseguridad alimentaria a la que se vieron sometidos luego que sus cultivos de maíz, plátano y yuca, y los productos para el consumo doméstico fueron afectados en su totalidad por las fumigaciones.
Aunque las fumigaciones no son reconocidas por el Gobierno como causa del desplazamiento de los pueblos, éstas sí han provocado gran parte de los desplazamientos que se producen en el país. En ese sentido la Corte Constitucional también se ha manifestado al considerar que junto a los hostigamientos, los asesinatos, el reclutamiento forzado, los combates, la desaparición, los bloqueos, y las órdenes de desalojo, las fumigaciones constituyen un complejo marco causal del desplazamiento forzado (Auto 218 de 11 de agosto de 2006).
Por estas razones CODHES requirió la ayuda de la Procuraduría con el objetivo de proteger y reivindicar los derechos de las personas ya desplazadas.
En la carta enviada por el presidente de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Marco Romero, a la Coordinación de Atención al Desplazamiento Forzado de la Procuraduría General de la Nación se advierte la crítica situación informada por Minga --una ONG con trabajo en la zona--, sobre los estragos de las fumigaciones que se registran en este territorio desde el mes de diciembre de 2006, que si bien han acabado con cultivos proscritos (coca), también ha exterminado los sembradíos de maíz, yuca, plátano y otros de pancoger.
Hasta el momento, ninguna institución estatal, gubernamental ni organismo internacional atiende esta situación.



No hay archivos asociados
Enlace al documento original:

www.codhes.org/Index-Noticias/Noticias.htm

Título