Fumigaciones generarían desplazamiento en Córdoba


Son cerca de 150 personas las que se desplazarían en las próximas horas hacia Tierralta, Córdoba por cuenta de fumigaciones y amenaza paramilitar.
El drama de 150 personas de la vereda El Manso, en zona rural de Tierralta , Córdoba comenzó hace 15 días cuando se reanudaron las fumigaciones a los cultivos de uso ilícito que adelanta la Policía Antinarcóticos en esa región.
Cultivos de maíz, yuca y plátano que alimentan y generan ganancias a las familias que habitan esa vereda fueron arrasados también por el glifosato, dejándolas en una grave emergencia alimentaria que los ha llevado a decidir desplazarse hacia el casco urbano del municipio para solicitar ayuda humanitaria del gobierno.
Pero, según le relató a Codhes un líder de población desplazada de la región que conoce la situación, las familias no han podido salir del lugar pues el Ejército, que libra allí intensos combates con las Farc, tiene restringida la movilización, así como el ingreso de alimentos y medicinas.
A la presión de la Fuerza Pública se ha sumado la reciente aparición de nuevos grupos paramilitares en toda la región del San Jorge, que están acusando a la población de ser colaboradores de las Farc, amenazando a los líderes comunitarios y realizando desapariciones y asesinatos sistemáticos, como el de Misael Hernández, ocurrido el pasado 15 de junio en la vereda Murmullo Medio, que obligó a nueve familias a desplazarse al pueblo.



No hay archivos asociados
Enlace al documento original:

www.codhes.org/index.php

Título