Relator Especial de la ONU sobre la Salud visitará Ecuador


Ginebra, 11 de Mayo de 2007: Paul Hunt, Relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, estará de visita en Ecuador invitado por el Gobierno del 14 al 18 de mayo de 2007.
El propósito principal de la visita es la investigación de las fumigaciones de cosechas ilegales a lo largo de la frontera de Ecuador con Colombia y su posible impacto sobre el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de aquellas personas que viven en el Ecuador.
El mes pasado, El Relator Especial escribió al Gobierno de Colombia solicitándole efectuar una visita a Bogotá con el fin de poder discutir el tema de las fumigaciones a lo largo de la frontera. El Gobierno de Colombia informó que no era posible recibir al Relator Especial en este momento debido a compromisos asumidos con antelación.
En Ecuador, el Relator Especial se reunirá con oficiales del Gobierno, representantes de la sociedad civil, académicos y otros, para discutir sobre el tema de las fumigaciones. Igualmente, efectuará una visita de terreno en el área de la frontera para allí reunirse con individuos y comunidades.
Durante su visita a Ecuador, el Relator Especial mantendrá asimismo un día de consulta con organizaciones de la sociedad civil sobre cuestiones relativas al derecho a la salud que se encuentran dentro del mandato del Relator Especial, pero que no están relacionadas con el propósito principal de su misión. Al finalizar la misión, el Relator Especial abordará con el Gobierno algunos de estos temas generales relativos al derecho a la salud.
Previo a su llegada a Quito, el Relator Especial está visitando las ciudades de Nueva York y de Washington DC con el cometido de reunirse con el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de Salud y la Organización de Estados Americanos.
El Relator Especial ofrecerá ruedas de prensa el lunes 14 de mayo a las 10:30 y el viernes 18 de mayo a las 16:00 en la oficina del PNUD en Quito.
El Relator Especial es un experto independiente nombrado por la previa Comisión de Derechos Humanos en 2002 para ayudar a los Estados, y otros, a promover y proteger el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud. El mandato ha sido asumido en la actualidad por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Para mayor información sobre el mandato del Relator Especial y copias de los informes disponibles, por favor consultar el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
www.ohchr.org/spanish/issues/health/right/



No hay archivos asociados
Enlace al documento original:

www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/7252C4B3ACB3FD81C12572D8004FF99E

Título