Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Uruguay

ACNUR en el sur de América Latina

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para proteger a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidad de protección internacional. 

La Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Tiene su sede en Buenos Aires, Argentina. Además, en 2022 se estableció la Oficina Nacional del ACNUR en Uruguay, con sede en Montevideo. 

A junio de 2023, Uruguay acogía a 51,503 personas forzadas a huir y apátridas

En Uruguay, ACNUR trabaja junto a la Comisión de Refugiados (CORE) para mejorar el acceso al territorio de los solicitantes de asilo y prevenir casos de devolución. A su vez, brinda asesoramiento técnico sobre los procedimientos para determinar el estatuto de refugiado y asuntos de elegibilidad y para consolidar programas de reasentamiento sostenibles bajo el liderazgo de la CORE, con la colaboración del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) y otros socios internacionales. 

En cooperación con nuestra agencia socia Idas y Vueltas, brindamos asistencia a personas refugiadas y desplazadas a través del Punto Atención y Orientación (PAO) en el Chuy, Departamento de Rocha. 

Además, trabajamos en conjunto con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, personas refugiadas y el sector privado. 

Facilitamos el acceso de las personas refugiadas a asistencia humanitaria, orientación jurídica, y a información sobre sus derechos y sobre las comunidades a las que llegan. 

Junto a nuestros socios, trabajamos para facilitar el acceso a bienes y a servicios básicos como apoyo psicosocial, salud, educación, para facilitar la integración socioeconómica de los refugiados y migrantes en el mercado de trabajo. 

Junto a las agencias socias, ACNUR adopta una política de protección y de TOLERANCIA CERO contra la explotación y el abuso sexual, y vela por el uso de un sistema de quejas y reclamos confidencial. 

Conoce más sobre el trabajo de ACNUR en Uruguay.

Una mujer de cabello blanco
Información de ayuda para personas refugiadas y solicitantes de asilo.

ACNUR para el Sur de América Latina en X