Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Vías para la admisión de los refugiados sirios

Vías para la admisión de los refugiados sirios

"Hoy son refugiados. Mañana, pueden ser estudiantes y profesores, científicos e investigadores, trabajadores y cuidadores.

Cuando se maneja adecuadamente, aceptar a los refugiados es una victoria para todos".

- Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de las declaraciones de apertura en la reunión de alto nivel del 30 de marzo de 2016.

El conflicto en la República Árabe Siria, que ha desembocado en una de las peores crisis de desplazamiento forzado en décadas, ya ha obligado a más de 4,8 millones de sirios a atravesar fronteras en búsqueda de protección y ha desplazado internamente unos 6,5 millones de personas.

Los países en la región están recibiendo el mayor número de refugiados, con unos 2,2 millones de refugiados en Turquía, 1,1 millón en el Líbano, 633.000 en Jordania, 245.000 en Irak, y 128.000 en Egipto. En los últimos cinco años, las condiciones de vida en los campamentos de refugiados se han visto sometidas a una enorme presión, a pesar de la generosidad constante de los donantes y de los países de acogida. Desesperados, muchos sirios se fueron de los países de primera acogida hacia Europa, en búsqueda de mejores condiciones y protección.

Ante la magnitud, el alcance y la complejidad de la crisis siria, y el impacto que tiene sobre los países vecinos y fuera de la región, hay una necesidad urgente de que la comunidad internacional vuelva a comprometerse con los principios fundamentales de la cooperación internacional para compartir más equitativamente las responsabilidades de protección de los refugiados. De ese modo, el ACNUR ha organizado una reunión de nivel ministerial sobre el reparto global de las responsabilidades a través de vías alternativas de admisión de los refugiados sirios, que fue convocada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados e inaugurada por el Secretario General de las Naciones Unidas el 30 de marzo de 2016.

La reunión del 30 de marzo es una de las iniciativas desarrolladas en 2016 encaminadas a abordar de manera integral la situación en Siria. Estas iniciativas contribuyen a un proceso más amplio para abordar grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, anunciado por el Secretario General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 2015 en un discurso ante la Asamblea General. Este proceso culminará en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General en septiembre de 2016 sobre este tema.