Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Salvador: ACNUR conmemora 20 años de la creación de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos

Historias

El Salvador: ACNUR conmemora 20 años de la creación de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos

En un foro internacional, el ACNUR hace un llamado a reflexionar sobre la importancia de la prevención, protección y búsqueda de soluciones en favor de las personas que son forzadas a huir de sus hogares dentro de sus países.
28 Noviembre 2018
Participaron en el foro: Luis Obando, Oficial Legal de la Unidad Legal Regional del ACNUR; Issis Sauceda, Coordinadora de la Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia de Honduras; Norma Salamanca, Profesional Especializada de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia; Damián Alegría, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de El Salvador; Raúl López, Viceministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador; Beatriz Campos; Procuradora Adjunta de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) en El Salvador conmemoraron este día el vigésimo aniversario de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos con un foro internacional sobre su incorporación a las legislaciones nacionales de países en América Latina. La actividad contó con la participación de altos funcionarios públicos de Colombia, El Salvador y Honduras.

Durante el evento, representantes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia, la Dirección de Protección a Personas Desplazadas Internamente por la Violencia de Honduras, así como del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Asamblea Legislativa de El Salvador conversaron sobre la incorporación de los Principios Rectores a las leyes nacionales, la experiencia de cada país en la protección y repuesta a las víctimas de desplazamiento interno, así como sobre la prevención y solución de esta problemática en los países afectados.

El desplazamiento forzado no es un tema ajeno para El Salvador y la región. Gracias a procesos de caracterización apoyados por el ACNUR, se estima que casi 250.000 personas han sido desplazadas internamente en Centroamérica, el 29%  están en El Salvador. En Julio 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitió la Sentencia 411-2017, la cual ordena al Estado salvadoreño reconocer el fenómeno de desplazamiento forzado interno y diseñar e implementar políticas públicas y protocolos de actuación orientados a prevenir el desplazamiento forzado a causa de la violencia. Por su parte, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador publicó este año un informe denominado “Caracterización de la movilidad interna a causa de la violencia en El Salvador” el cual dimensiona el desplazamiento forzado interno por violencia en el país.

Desde su publicación en 1998, los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos se han convertido en el estándar internacional para la protección de las personas desplazadas internamente, y un número significativo de países los han utilizado para guiar la creación de leyes, políticas y estrategias nacionales sobre el desplazamiento interno. A pesar del avance alcanzado en los últimos veinte años, los desafíos para la implementación de los Principios Rectores persisten en muchas partes del mundo. Entre ellos, se encuentra la necesidad de aumentar la participación de las personas desplazadas internamente en las decisiones que las afectan y la necesidad de garantizar que los esfuerzos colectivos aborden las causas subyacentes del desplazamiento interno.

Iniciativas como el foro internacional liderado por ACNUR y el MUNA  buscan generar un dialogo que sensibilice sobre la importancia de tomar acciones más contundentes para proteger a las personas desplazadas y promover sus derechos.