Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Encontrar soluciones para el desplazamiento afgano es clave para el futuro, dice Grandi

Historias

Encontrar soluciones para el desplazamiento afgano es clave para el futuro, dice Grandi

Durante un panel de Alto Nivel en la Conferencia de Ginebra sobre Afganistán, el Alto Comisionado dijo que se debe intensificar la búsqueda de soluciones para el desplazamiento.
27 Noviembre 2018 Disponible también en:
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, modera el evento paralelo de la Conferencia sobre Afganistán, Personas en Movimiento: Retorno e Integración en Afganistán.

GINEBRA - A medida que el conflicto de Afganistán se aproxima a su cuadragésimo aniversario, encontrar soluciones para los millones de personas que siguen desplazadas es clave para el futuro del país, dijo el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados en una conferencia en Ginebra.

"La cuestión del desplazamiento afgano y las soluciones al desplazamiento siguen siendo fundamentales para cualquier debate sobre el futuro de Afganistán", dijo Filippo Grandi en un evento paralelo en la Conferencia de Ginebra sobre Afganistán.

Grandi, quien moderó un panel sobre Personas en Movimiento, dijo que unos ocho millones de afganos viven lejos de sus hogares, seis millones en los países vecinos y más allá, y dos millones desplazados dentro del país.

"Creo firmemente que, a medida que nos acercamos al final de la cuarta década del desplazamiento de Afganistán, debemos intensificar la búsqueda de soluciones, incluso si las soluciones parecen complejas y desafiantes", agregó.

"Debemos intensificar la búsqueda de soluciones, incluso si las soluciones parecen complejas y desafiantes".

Grandi señaló que era vital mantener y reforzar la protección de los refugiados en la región y más allá. También señaló la complejidad de los movimientos de población afgana en curso, que pedía un enfoque más amplio de gestión de la migración, y dio la bienvenida a los pasos recientes de Irán y Pakistán hacia la regularización de los afganos indocumentados.

"Gestionar la complejidad de los movimientos afganos (...) debería ser la forma en que abordemos juntos las soluciones para esta situación en apoyo del plan nacional del Gobierno afgano para una reintegración sostenible para avanzar", dijo.

Las necesidades de millones de retornados afganos ocupan un lugar destacado en la agenda de la Conferencia en el Palacio de las Naciones del 27 al 28 de noviembre.

Liderado por el Gobierno de Afganistán y apoyado por la ONU, el foro tiene como objetivo hacer un balance de los avances logrados en los últimos años y las intervenciones e inversiones a largo plazo necesarias para que el retorno y la reintegración sean sostenibles.

Desde principios de la década de 2000, unos 5,2 millones de refugiados afganos han regresado a sus hogares, aunque el ritmo de retorno se ha desacelerado en los últimos años en medio de un entorno de seguridad desafiante. Unos 2,5 millones de refugiados permanecen en los dos países vecinos.

En su discurso de apertura ante el panel, el Jefe Ejecutivo del Gobierno de Unidad Nacional, Abdullah Abdullah, agradeció a Pakistán e Irán por "acoger generosamente a refugiados afganos durante años" y destacó algunos de los desafíos que aún deben abordarse.

"Queda mucho trabajo por hacer para crear un entorno propicio para el retorno seguro y digno, lo que nos permite promover una reintegración sostenible", dijo.

"Aún queda trabajo por hacer para crear un entorno propicio para el retorno con seguridad y dignidad".

Abdullah dijo que se necesitaba una "paz justa, inclusiva y duradera" para proteger los logros alcanzados desde 2001, y señaló la necesidad de que la comunidad internacional continúe sus esfuerzos para apoyar la creación de condiciones para el retorno voluntario y seguro.

"El camino a seguir radica ... también en el fortalecimiento de las alianzas que fomentan las condiciones dentro de Afganistán que traerán soluciones a más largo plazo mediante la creación de empleos, el desarrollo comunitario y el empoderamiento" y la inversión "para crear una sociedad que pueda prosperar y esté lista para recibir a hermanos y hermanas afganas de vuelta a casa ".

Al dirigirse al foro, la Primera Dama de Afganistán, Rula Ghani, instó a los participantes a recordar la humanidad de quienes se desplazan.

"Estas son personas como tú y yo, estas son personas que deben ser tratadas con dignidad humana ... por favor, trátenlas como seres humanos", dijo.

La Primera Dama pidió al foro que no pase por alto la contribución de las mujeres para facilitar los retornos. "No olviden que las mujeres. pueden ser los principales agentes del cambio ”, dijo. "Una vez que la esposa, la madre, la mujer de la familia son reasentadas, entonces toda la familia es reasentada".