Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR anuncia los ganadores regionales del Premio Nansen para los Refugiados

Historias

ACNUR anuncia los ganadores regionales del Premio Nansen para los Refugiados

Estos héroes cotidianos de África, América, Asia, Europa y Oriente Medio son homenajeados por su extraordinaria labor humanitaria.
18 Septiembre 2019 Disponible también en:
Abeer Khreisha, el ganador regional para Medio Oriente del Premio Nansen para los Refugiados del ACNUR, posa para un retrato en un centro comunitario en Madaba, Jordania.

Un activista que vuelve a unir a comunidades destrozadas por el conflicto en la República Democrática del Congo; una defensora de los derechos de las personas LGBTI en El Salvador; un fisioterapeuta que ayuda a los afganos heridos a rehacer sus vidas; una voluntaria que ayuda a personas sirias a empezar de nuevo en Jordania y una organización que ayuda a las personas refugiadas a llegar a Italia mediante rutas seguras.

Estos son los héroes del día a día que hacen lo imposible para ayudar a las personas desplazadas forzosas con grandes necesidades, y que han sido elegidos como los ganadores regionales del Premio Nansen para los Refugiados 2019 de ACNUR.

Este prestigioso premio anual honra a personas, grupos y organizaciones que no escatiman esfuerzos para proteger a las personas refugiadas, desplazadas y apátridas en todo el mundo.

Los ganadores regionales para África, América, Asia, Europa y Oriente Medio fueron seleccionados de entre más de 200 nominados.

Los ganadores son:

  • África: Evariste Mfaume, fundador de la ONG Solidarité des Volontaires pour l'Humanité en la República Democrática del Congo, que defiende los derechos de las personas congoleñas desplazadas por el conflicto, así como de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida.
  • América: Bianka Rodríguez de El Salvador, una joven mujer trans y directora ejecutiva de la ONG COMCAVIS TRANS, que defiende los derechos de las personas desplazadas forzosas LGBTI+ en el país.
  • Asia: Alberto Cairo, un fisioterapeuta en Afganistán y jefe del programa ortopédico del Comité Internacional de la Cruz Roja, que ha pasado casi 30 años proveyendo de prótesis a afganos mutilados y ayudando a las personas heridas a encontrar trabajo.
  • Europa: Corredores Humanitarios (Humanitarian Corridors), una innovadora iniciativa transfronteriza establecida con el Gobierno de Italia en 2015 para permitir a personas refugiadas especialmente vulnerables comenzar de manera segura una nueva vida en Italia.
  • Oriente Medio: Abeer Khreisha, una voluntaria comunitaria en Jordania, conocida como “la madre de los sirios”, por su trabajo ayudando a personas refugiadas.

El ganador general del Premio Nansen para los Refugiados, que no se encuentra entre los homenajeados el día de hoy, será anunciado el 2 de octubre en Ginebra.

Los ganadores regionales serán honrados con un certificado Nansen especial y se realizarán eventos para celebrar su labor con la colaboración de las embajadas de Suiza y Noruega en los países donde realizan su trabajo.

Conoce más sobre el Premio Nansen aquí.