Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cambio climático y desplazamiento

Historias

Cambio climático y desplazamiento

Los conflictos y el cambio climático forman una tóxica combinación que obliga a las personas a abandonar sus hogares.
15 Octubre 2019 Disponible también en:
El refugiado nigeriano, Hawali Oumar, de 43 años, pesca hasta diez días seguidos en el lago Chad, mientras su familia permanece en un campamento a pocos kilómetros de distancia. El padre de Hawali fue asesinado por Boko Haram en su aldea en Nigeria, lo que lo llevó a huir a Chad con su familia de 10 personas.
Asesinaron a su padre, incendiaron su vecindario y lo obligaron a huir para salvar su vida. Reuniendo a todos los miembros de la familia que pudo encontrar, Hawali Oumar huyó de su ciudad natal de Baga, en el noreste de Nigeria, para escapar de los asesinos de Boko Haram. Juntos, hicieron el viaje por la frontera hacia el lado chadiano del lago Chad.

Incluso lejos de los tiroteos, Hawali, un pescador de 46 años, descubrió que sus problemas no habían terminado. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, le ayudo con un bote, redes y otros equipos, con los que ha logrado mantenerse a sí mismo y a su extensa familia al vender los productos en su nueva comunidad. Sin embargo, el Lago Chad, que solía ser una poderosa fuente de agua y medios de vida para millones de personas, se ha reducido en un 90 por ciento desde la década de 1960. Las plantas invasoras cubren la mitad de lo que queda, lo que dificulta el acceso de los barcos al lago. Debido al cambio climático, el crecimiento de la población y el riego no regulado, el área circundante sufre de desertificación, deforestación y sequía.

Como resultado, la vida de las comunidades alrededor del lago Chad se vuelve más difícil cada año. La violencia en la región ha expulsado a millones de personas de sus hogares en Chad, Camerún, Nigeria y Níger. Y la creciente población de desplazados debe luchar por una escasa participación en la disminución de los recursos del área.

A medida que la región de Minawao enfrenta una deforestación crítica debido al calentamiento global y la actividad humana de 56.000 refugiados nigerianos, ACNUR y sus socios Land Life Company y LWF comenzaron un proyecto de reforestación. En los próximos dos años, esperan plantar, con los refugiados, 20.000 árboles dentro y alrededor del sitio, utilizando la tecnología "capullo" para permitir que las plantas sobrevivan en un ambiente hostil.

De los 108 millones de personas desplazadas por la fuerza a finales de 2022, un 70 por ciento procede de países frágiles y afectados por el conflicto, que también se encuentran entre los más vulnerables a los efectos del cambio climático, y son los que tienen menor capacidad de adaptación. El impacto de las catástrofes de rápida evolución y los efectos más graduales del cambio climático  – como el retroceso de las aguas del lago Chad, la subida del nivel del mar para las comunidades costeras, las sequías más prolongadas y duras, o el avance de la desertificación  – pueden crear nuevas poblaciones desplazadas y plantear problemas a las ya existentes. 

¿Por qué la crisis climática es importante para ACNUR y para las personas refugiadas?

El cambio climático agrava y empeora las amenazas que obligan a las personas a huir a través de las fronteras internacionales. La interacción entre clima, conflicto, pobreza y persecución aumenta enormemente la complejidad de las emergencias de refugiados. “El desplazamiento forzado a través de las fronteras puede provenir de la interacción entre el cambio climático y los desastres con conflictos y violencia, o puede surgir solo de desastres naturales o provocados por el hombre. Cualquiera de estas situaciones puede desencadenar necesidades de protección internacional”, señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

La interrelación entre el conflicto, la pobreza y la persecución aumenta en gran medida la complejidad de las emergencias de refugiados.

"El impacto del cambio climático está amplificando las vulnerabilidades. En muchos casos, estas vulnerabilidades están provocando conflictos y competencia por los recursos, lo que obliga a las personas a desplazarse", afirmó Andrew Harper, Andrew Harper, Asesor Especial de ACNUR sobre Acción Climática. "Nadie es inmune al impacto del cambio climático. Pero la diferencia es que hay algunas poblaciones que corren más riesgo que otras".

Tomemos, por ejemplo, las sequías en Somalia, que junto con la violencia relacionada con Al Shabab y las devastadoras inundaciones han llevado a más de un millón de personas a huir dentro del país o a desplazarse a Etiopía y Kenia. Shalle Hassan Abdirahman, un refugiado somalí que huyó a Etiopía, sobrevivió a un hechizo como cautivo de Al-Shabab antes de que lograra escapar. Sin embargo, una vez libre, decidió que no tenía más remedio que irse. Al-Shabab también lo había obligado a él y a otros agricultores a pagar un "impuesto" sobre sus ganancias, a pesar de que la sequía ya estaba reduciendo sus medios de vida y los había dejado con menos para comer. Años atrás, el río cercano se había desbordado cuando llegaron las lluvias, alimentando la tierra y permitiendo que crecieran los cultivos. “Ahora el río no tiene agua y el cielo no tiene lluvia”, dijo Shalle Hassan. El río y el clima están en manos de Allah, agregó, pero las amenazas y extorsiones de Al-Shabab hicieron la vida intolerable.

Las poblaciones de refugiados existentes también pueden ser víctimas de los desastres climáticos. Las desastrosas inundaciones que desplazaron a 8 millones de personas en Pakistán en 2022 también afectaron, por ejemplo, a los refugiados afganos. ACNUR proporcionó tiendas de campaña, artículos de socorro y sacos de arena para construir defensas contra el agua de las inundaciones tanto a las comunidades refugiadas como a quienes las acogen. Del mismo modo, en el sureste de Bangladesh, donde las fuertes lluvias de 2021 dañaron los campamentos que albergaban a más de 800.000 personas refugiadas, ACNUR ha estado trabajando con los refugiados rohingya para mitigar los efectos de las tormentas monzónicas, las inundaciones y los corrimientos de tierra. Se han plantado árboles de crecimiento rápido para estabilizar las laderas y se ha entrenado a voluntarios refugiados para trasladar a las personas vulnerables a zonas más seguras cuando se producen inundaciones. 

Pero el desplazamiento forzado en sí puede ser fuente de tensiones y posibles conflictos si se añade la competencia por los recursos naturales, los derechos sobre la tierra, los alimentos y el agua, problemas amplificados por los efectos del cambio climático. Estos problemas pueden debilitar las relaciones entre las personas refugiadas y las comunidades de acogida, o incluso forzar a las personas refugiadas a desplazarse de nuevo.

A medida que la región de Minawao enfrenta una deforestación crítica debido al calentamiento global y la actividad humana de 58.000 refugiados nigerianos, ACNUR y sus socios Land Life Company y LWF comenzaron un proyecto de reforestación. En los próximos dos años, esperan plantar, con los refugiados, 20.000 árboles dentro y alrededor del sitio, utilizando la tecnología "capullo" para permitir que las plantas sobrevivan en un ambiente hostil.

“Los factores climáticos expulsan a las personas de sus hogares, pero los movimientos de refugiados a gran escala, ya sean inducidos por el clima o no, tienen a su vez un impacto ambiental, y los refugiados se encuentran con frecuencia en puntos críticos”, dijo Grandi. “En ACNUR, hemos trabajado durante años para reducir el impacto ambiental de las crisis de refugiados a través de opciones de energía renovable, actividades de reforestación y acceso a combustibles limpios y tecnología para cocinar. Ahora hemos lanzado una estrategia energética revitalizada y estamos mejorando nuestras herramientas para abordar estos desafíos”.

¿Qué dice el derecho internacional sobre el cambio climático y las personas refugiadas?

La mayoría de los desplazamientos relacionados con el clima son internos, no transfronterizos, pero a veces las personas no tienen otra opción que cruzar las fronteras. Cuando las personas se desplazan a través de las fronteras únicamente por los efectos de los desastres relacionados con el clima y los desastres naturales, por lo general no se convierten en refugiados de acuerdo con la definición de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. La Convención define como refugiado a quien ha cruzado una frontera internacional “teniendo un temor bien fundado de ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular, u opinión política”. Técnicamente hablando, por lo tanto, el término “refugiado climático” es algo inapropiado, ya que no tiene base en el derecho internacional y no refleja con precisión las complejas formas en que interactúan el clima y la movilidad humana.

Donde las personas son desplazadas como resultado de desastres o factores relacionados con el clima que están relacionados con conflictos o persecuciones, es probable que se aplique la Convención de 1951. Algunas personas desplazadas a través de las fronteras en el contexto del cambio climático o los desastres pueden caer dentro de la definición de “refugiado” en virtud de los instrumentos regionales si la huida es el resultado de una grave perturbación del orden público. Y quienes no, aún pueden necesitar protección internacional, como protección temporal y mecanismos de estadía, u otras formas de residencia en el país al que huyeron. En 2020, ACNUR publicó un documento en el que se exponen las principales consideraciones jurídicas relativas a la aplicabilidad de la legislación internacional y regional sobre refugiados y derechos humanos cuando se producen desplazamientos transfronterizos en el contexto del cambio climático y los desastres.

En resumen, el derecho internacional puede desempeñar un papel en una amplia gama de situaciones relacionadas con el cambio climático y el desplazamiento forzado. Dado que se espera que más y más personas sean desplazadas por factores ambientales en los próximos años, ACNUR está muy involucrado en la formulación de políticas y en la configuración y adaptación de los marcos legales en esta área.

“Dónde se producen los desplazamientos relacionados con el clima, a menudo se necesita una respuesta operacional fuerte, guiada por consideraciones de protección. ACNUR continuará trabajando en contextos interinstitucionales para apoyar a los gobiernos, aprovechando nuestra sólida experiencia en respuesta a emergencias”, señaló Grandi. Agregó que el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el plan de cómo los estados deberían compartir la responsabilidad de los refugiados, pidió la inclusión de los refugiados en las estrategias de reducción del riesgo de desastres. En 2023, ACNUR lanzó su nueva Política de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, que aclara el compromiso de la organización en crisis inducidas por peligros naturales y destaca la importancia de la toma de decisiones en la fase de preparación.

Una mujer cuida los árboles jóvenes en un vivero en el campamento de refugiados de Borgop, donde viven 18.000 personas que huyen de la violencia en la República Centroafricana. Dado que la ayuda humanitaria se está agotando, ACNUR insta a la comunidad internacional a aumentar los fondos para la situación de CAR, que (a partir de junio) asciende a solo 12 millones de los 179 millones de dólares necesarios para 2019.

Construyendo un legado sostenible y amigable con el ambiente

Cuando el ciclón Gombe destruyó el alojamiento de su familia en el centro para desplazados internos de Corrane, en Mozambique, en marzo de 2022, fue solo el último de una serie de acontecimientos desafortunados en la vida de Patrício. Su aldea, en la provincia septentrional mozambiqueña de Cabo Delgado, había sido atacada tres veces por grupos armados. Durante el segundo ataque, secuestraron a su hija y asesinaron a su sobrino, y durante el tercero, en julio de 2020, quemaron su casa hasta los cimientos y decapitaron a algunos de sus vecinos.   

Además del conflicto que mantienen grupos armados no estatales en Cabo Delgado, Mozambique es extremadamente vulnerable al cambio climático. En los últimos años, los ciclones y las tormentas tropicales se han vuelto más frecuentes e intensos. En 2022, el país se enfrentó a cinco tormentas de este tipo, y tan solo la de Gombe afectó a 736.000 personas.  

ACNUR, y su socio Cáritas, han ayudado a familias como la de Patrício a construir nuevas viviendas más fuertes que puedan resistir las condiciones climáticas extremas. El proyecto implica activamente a las personas desplazadas en el diseño, construcción y refuerzo de sus nuevos hogares, un enfoque que les da un sentido de propiedad y las habilidades para reparar y reconstruir en el futuro.

ACNUR presentó su Marco Estratégico para la Acción Climática en 2021 con el objetivo de ampliar las actividades para preservar el medio ambiente en entornos de desplazamiento, y ayudar a las comunidades desplazadas y de acogida a adaptarse y prepararse para un clima cambiante, incluso apoyándolas para que desarrollen sus propias soluciones.

¿Qué pasa con la propia huella ambiental de la agencia?

" Greening the Blue", ACNUR está trabajando para reducir los residuos de papel y plástico, conservar el agua y la energía, mejorar la sostenibilidad de nuestra cadena de suministro integral de artículos de ayuda de emergencia como tiendas, mantas y colchonetas, y eliminar gradualmente nuestro uso de combustibles fósiles.


ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger derechos y construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas.

Esta publicación fue actualizada el 10 octubre de 2023