Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Realizan foro para promover la inclusión económica de las personas refugiadas y migrantes en Chile

Historias

Realizan foro para promover la inclusión económica de las personas refugiadas y migrantes en Chile

La instancia, que congregó a más de 60 representantes de organizaciones del sector público y privado, fue organizada por ACNUR, OIM y OIT.
11 Octubre 2019
Sharoni Rosenberg, Gerente de la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC); Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global; y Kathi Muller, de Acción Empresas, compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas en materias de inserción laboral de personas refugiadas.

Santiago, Chile-. Según cifras oficiales estimadas por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), al 1 de junio 2019 residían en Chile 1.372.625 personas extranjeras, lo que corresponde a un 7,3% de la población total. La mayor cantidad de esta población está en edad laboralmente activa, siendo las personas venezolanas, 371,162 personas, el grupo predominante. Los grandes aportes que las personas extranjeras realizan al contexto económico del país, así como también la diversidad y riqueza cultural que ofrecen en sus ambientes de trabajo, han despertado el interés de diversas entidades, nacionales e internacionales, cuyos miembros están realizando diversos esfuerzos para promover su inclusión económica en Chile.

Algunos de los y las representantes de estas instituciones, se congregaron el día 10 de octubre en la sede de la OIT, en el “Primer Foro con el Sector Privado para la Inclusión Económica de las Personas Refugiadas y Migrantes”. El encuentro contó con la participación del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el jefe del Área de Convivencia y Territorio del Departamento de Extranjería y Migración, Cristián Gómez, y de representantes de grupos empresariales como Acción Empresas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y Pacto Global Chile quienes presentaron iniciativas que han tenido éxito en el ámbito de la inclusión desde la diversidad. En esta línea, expusieron también PwC y TENT Partnership for Refugees quienes compartieron su trayectoria en inclusión laboral de personas refugiadas, a nivel nacional y global.

 “Los diversos sectores, entre ellos el sector privado, los organismos internacionales, los gremios y la sociedad civil, están haciendo grandes esfuerzos por promover la inclusión económica de las personas refugiadas y migrantes en Chile. Los diferentes actores necesitan dialogar, compartir información y coordinarse para construir una visión común, a modo de aumentar el impacto de sus acciones en el territorio. El objetivo de este foro fue precisamente eso, poner en común las experiencias, compartir buenas prácticas y lograr compromisos de todas las partes, para avanzar hacia una estrategia conjunta que pueda contribuir a la integración local de las personas que han encontrado en Chile un nuevo hogar”, señaló Luisa Cremonese, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile.

Silvia Rucks, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, por su parte, señaló: “Debemos internalizar que promover el bienestar de las personas migrantes (reconociendo sus capacidades y aprovechando sus potencialidades), es también avanzar en el desarrollo de las comunidades locales y del país. Y esa es finalmente la meta común. Promover esquemas de desarrollo sostenible para todos y todas, con el fin, como señala la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, de “no dejar a nadie atrás”.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que “el proceso de migración a nivel global implica desafíos complejos en términos de gobernanza, de protección de los trabajadores migrantes, de vínculos entre migración y desarrollo, y de cooperación internacional, por lo que es crucial poder generar instancias de diálogo para llegar a acuerdos y a acciones concretas en esta materia. El sector privado es un actor clave y puede generar un gran aporte para que las y los trabajadores migrantes y refugiados puedan alcanzar un trabajo decente, al igual que todas y todos los trabajadores”

Carlos Baeza, Coordinador de Asuntos Migratorios de la OIM, en Chile, indicó que “La educación formal, habilidades y experiencia, son algunos de los conocimientos que las personas migrantes y refugiadas traen desde sus países de origen y coinciden con los principales determinantes de la productividad laboral. Este Foro permite promover las sinergias entre la migración y el desarrollo laboral, en tanto que estimula los caminos formales  de la migración laboral como una alternativa a la migración irregular para desarrollar una  integración socioeconómica exitosa.