Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Refugiados y migrantes en Perú recibirán acompañamiento en centros de apoyo

Historias

Refugiados y migrantes en Perú recibirán acompañamiento en centros de apoyo

ACNUR y Encuentros crean espacios para fortalecer la protección de las personas que llegan al Perú y ampliar el apoyo a las comunidades que las acogen.
16 Octubre 2019
Con yoga y sembrado de plantas, las personas hospedadas en el albergue de San Juan de Lurigancho y los vecinos de la zona, celebraron juntos y en comunidad la apertura de este nuevo espacio de apoyo.

Más de 20 por ciento de las personas refugiadas y migrantes venezolanas que han llegado al Perú tienen necesidades de protección específicas. Se trata de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con condiciones médicas crónicas o críticas, niñas o niños separados o no acompañados y personas con discapacidad que requieren apoyo para encontrar servicios para sobrevivir. Ante esta necesidad, la Agencia de la ONU para los Refugiados y su socio Encuentros-SJS han establecido tres centros de apoyo para refugiados y migrantes - CAREMI en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y San Juan de Miraflores.

En estos espacios, donde las personas encontrarán asesoría legal y orientación sobre estatus migratorio y acceso a servicios de salud, educativos, trabajo y medios de vida, se crearán espacios de acompañamiento y protección. Así mismo, los CAREMI serán puntos de encuentro para personas peruanas, venezolanas, y de otras nacionalidades, donde podrán participar en diferentes actividades colectivas para fortalecer los proyectos comunitarios. Estos tres centros están estratégicamente ubicados en zonas de alta concentración de población refugiada y migrante, en sitios generosamente aperturados para este fin por la Iglesia.

“Los espacios seguros son clave para la protección de las personas refugiadas y migrantes, así como para las comunidades que los reciben. Esto son los CAREMI. Aquí las personas pueden encontrar información para solicitar la condición de refugiado, apoyo para prevenir y reportar casos de violencia de género, así como atención para menores, entre otros”, explica Federico Agusti, Representante de ACNUR. “Esta información es importante para todos, sin importar la nacionalidad, y eso es lo que buscamos con estos centros, que además ofrecerán actividades culturales y deportivas que fortalezcan el desarrollo de sus comunidades.”

“Encuentros-SJS busca a través de los CAREMI retribuir los derechos de las personas refugiadas y migrantes, promoviendo el desarrollo de sus capacidades, y así generar mejores condiciones de vida. Por ello, se trabaja articuladamente con organizaciones e instituciones de la comunidad a fin de acercar los servicios y programas sociales que promuevan el bienestar de la población”, señala César Ruíz, coordinador nacional de Encuentros-SJS.

Como parte de la inauguración, niñas, niños y familias venezolanas hospedadas en el albergue de San Juan de Lurigancho, y miembros de la comunidad luriganchina, sembrarán plantas y flores en el jardín del CAREMI del Centro Pastoral San José, como símbolo del inicio de un proyecto conjunto, sustentable y de nuevas oportunidades.

Qué es ACNUR

La Agencia de la ONU para los Refugiados trabaja para garantizar que todas las personas tengan derecho a buscar asilo y encontrar un refugio seguro, ya que han huido de la violencia, la persecusión, la guerra o el desastre en sus hogares. Brinda asistencia vital a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y apátridas, muchas de las cuales no tienen a quién acudir. Ayuda a salvar vidas y a construir mejores futuros para millones de personas obligadas a abandonar su hogar.

Qué es Encuentros

Encuentros-SJS es una organización promovida por la Compañía de Jesús en Perú. Su misión es acompañar, servir y defender a las personas desprotegidas y excluidas que se encuentren en situación de pobreza.

Direcciones

San Juan de Lurigancho
Dirección: Centro Pastoral San José - (Calle Las Coralinas Mz LL Lote 7 Urb. Las Flores de Lima) Horario de atención: Lunes a Viernes (9:00 am - 1:00 pm y 2:00 pm - 5:00 pm)

San Martín de Porres
Dirección: Capilla Virgen de Fátima - (Calle Fonia 1575 - Urb Fiori) Horario de atención: Lunes a Viernes (8:00 am - 5:00 pm)

San Juan de Miraflores
Dirección: Iglesia San Juan Bautista - (Av. Tomás Guzmán 721 - Zona D) Horario de atención: Lunes a Viernes (9:00 am - 6:00 pm)

 

Si estás en Perú y en caso que tú o alguien que conoces requiera mayor información, nuestra LÍNEA DE ATENCIÓN, ofrece apoyo gratis y confidencial las 24 horas 7 días a la semana. Para personas que tengan problemas de audición, pueden acceder por Whatsapp o SMS.

LÍNEA DE ATENCIÓN: (+51) 959-968-341