Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La reubicación les da a los venezolanos una nueva oportunidad en Brasil

Historias

La reubicación les da a los venezolanos una nueva oportunidad en Brasil

Al volar a miles de venezolanos de un remoto estado amazónico a ciudades con mejores perspectivas laborales, un programa de "reubicación interna" ayuda a los refugiados a comenzar de nuevo.
27 Diciembre 2019 Disponible también en:
La venezolana Gabriela Peña encontró la seguridad en São Paulo, donde trabaja en el departamento de Recursos Humanos de un laboratorio.

Gabriela Peña huyó del hambre, la escasez generalizada y la represión política en su Venezuela natal, y buscó seguridad en el remoto estado fronterizo de Roraima, Brasil.

Allí tenía acceso a alimentos y medicinas, pero no pudo encontrar el trabajo que necesitaba desesperadamente para poder comprarlos.

"Traté y traté de encontrar algo, cualquier cosa", dijo Gabriela, una ex agente de aduanas de 32 años que se ha movido en una silla de ruedas desde que un accidente infantil la dejó paralizada de la cintura para abajo. "Pero era casi imposible".

Alrededor de 200.000 de los aproximadamente 4,8 millones de venezolanos que han abandonado su país en medio de la crisis actual han buscado seguridad en el vecino Brasil. La gran mayoría, como Gabriela, hace el viaje por tierra, cruzando la frontera hacia Roraima.

"Sin el vuelo que nos trajo aquí, no hubiera sido posible".

Una vez allí, muchos están efectivamente atrapados en el estado. La capital, Boa Vista, está a un agotador viaje en autobús de 16 horas desde la única otra ciudad importante a la que se puede llegar por tierra, Manaus, y a un costoso viaje en avión desde cualquier otra metrópolis brasileña.

La gran cantidad de venezolanos en Roraima ha hecho que encontrar trabajo estable allí sea un desafío. Afortunadamente, la suerte de Gabriela cambió después de que ella, su madre y su esposo fueron reubicados de Boa Vista, con una población de 400.000 habitantes, a São Paulo, la potencia económica brasileña de 21 millones de habitantes.

Allí, Gabriela, que tiene un título universitario en administración, fue contratada en el departamento de Recursos Humanos de un laboratorio de diagnóstico, mientras que su esposo encontró trabajo como mecánico de automóviles. Gracias a los constantes cheques de pago, la familia ha alquilado un modesto apartamento de dos habitaciones, y Gabriela está esperando su primer hijo.

"Aquí en São Paulo, conseguir un buen trabajo es fácil", dijo. "Pero sin el vuelo que nos trajo aquí, no hubiera sido posible. En Roraima, simplemente no veo cómo habríamos reunido el dinero para comprar los boletos de avión por nuestros propios medios”.

Más de 16.000 refugiados y migrantes venezolanos han participado en el llamado programa de "reubicación interna", que es administrado por el Gobierno brasileño, con el apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, así como la Organización Internacional para las Migraciones. ACNUR ha trabajado para aumentar el número de albergues que reciben a los reubicados, para que la mayor cantidad de personas posible puedan aprovechar los vuelos de reubicación. La agencia también distribuye pagos en efectivo a algunos beneficiarios para permitirles comprar artículos domésticos básicos en sus nuevas ciudades de acogida.

Los beneficiarios han sido reubicados en casi 300 ciudades a lo largo y ancho de esta nación del tamaño de un continente, desde Río de Janeiro, en el sureste de Brasil, hasta la pequeña ciudad de Marco, en el estado nororiental de Ceará.

A menudo, los beneficiarios son reubicados en vuelos operados por la Fuerza Aérea de Brasil desde albergues temporales en Boa Vista a albergues en sus nuevas ciudades de acogida que les proporcionan una base estable desde la cual buscar trabajo y alojamientos más permanentes. Otros vuelan para unirse a miembros de la familia que ya viven en otras partes de Brasil, mientras que otros son reclutados antes de abandonar Boa Vista por compañías que necesitan mano de obra.

Ese fue el caso de Julio Abreu Machado, un joven de 25 años que huyó del estado de Bolívar, en el sur de Venezuela, expulsado por el hambre, la inseguridad y el colapso generalizado del orden social en su país. En Venezuela, Julio había pasado de pesar 120 kilogramos a solo 80 como resultado de la escasez de alimentos; y a pesar de haber llegado sano y salvo a Boa Vista y de poder satisfacer las necesidades básicas que eran imposibles de satisfacer en su país, él luchó por encontrar un trabajo para mantenerse a flote.

"Desgastaba las suelas de mis zapatos de tanto caminar todos los días, buscando trabajo", dijo. Después de breves períodos en varios trabajos ocasionales, algunos de los cuales pagaban significativamente menos que el salario mínimo legal de Brasil de alrededor de 235 dólares al mes, Julio fue contratado para trabajar en una planta empacadora de carne propiedad del líder de la industria JBS y se trasladó al interior del estado de Mato Grosso do Sul.

"El programa de reubicación interna fue como un renacimiento para nuestra familia".

Desde que comenzó en la planta hace unos ocho meses, Julio ha sido ascendido de trabajador en la línea de ensamblaje de salchichas a supervisor asistente para el sector. Con su salario, alquiló la casa donde vive con su esposa, Lorena, y su hijo brasileño, Paulo, de año y medio, así como la hermana gemela de Lorena y su pareja.

"El programa de reubicación interna fue como un renacimiento para nuestra familia", dijo Julio, quien espera ahorrar lo suficiente para comenzar un camión de comida como negocio secundario. "Nuestras vidas en este momento serían muy diferentes, y peores, si no hubiéramos sido trasladados aquí a Mato Grosso do Sul".

La inclusión económica de los refugiados fue uno de los temas en discusión en el Foro Mundial sobre los Refugiados, una reunión de alto nivel celebrada en Ginebra del 17 al 18 de diciembre. Los estados, el sector privado y otros actores anunciaron contribuciones de alto impacto destinadas a dar a las personas refugiadas la oportunidad de usar y desarrollar sus habilidades y contribuir al crecimiento económico en sus comunidades de acogida.