Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Participación y compromisos asumidos en el Foro Mundial sobre los Refugiados

Foro Mundial sobre los Refugiados

Participación y compromisos asumidos en el Foro Mundial sobre los Refugiados

Enero 2020
Otros idiomas:

Durante la última década, las crisis de refugiados han aumentado en alcance, escala y complejidad. Ahora hay 25,4 millones de refugiados en todo el mundo. De estos, el 84 por ciento de ellos están alojados en países de ingresos bajos y medios que enfrentan sus propios desafíos. Muchos países de acogida y donantes han mostrado una gran generosidad frente a estos números crecientes. No obstante, la brecha entre las necesidades y los recursos disponibles continúa creciendo.

Los refugiados y las comunidades de acogida sufren las consecuencias. Muchos refugiados viven en el exilio durante décadas y durante generaciones. A menudo están aislados en campamentos o viven sin acceso a servicios públicos o perspectivas de sustento. Más de la mitad son niños y niñas, sin embargo, 3,7 millones no están en la escuela. Esto necesita cambiar. Deben ser parte de las comunidades donde viven para poder prosperar y contribuir. Necesitan la educación y las habilidades para reconstruir sus países de origen en caso de poder regresar. Y, sobre todo, necesitan esperanza.

Menos de una cuarta parte de los 193 Estados miembros de la ONU tienen la mayor parte de la responsabilidad de los refugiados, ya sea albergando grandes poblaciones de refugiados o contribuyendo financieramente a los esfuerzos humanitarios. Más países y actores necesitan intensificar su labor. El apoyo humanitario urgente que salva vidas debe complementarse con acciones de desarrollo. Esto asegurará que los países de acogida tengan la capacidad de apoyar a los refugiados más allá de la fase de emergencia.

Para 2016, la escala y la urgencia de esta necesidad de mejores respuestas a los movimientos de población a gran escala ya ocupaban un lugar destacado en la agenda internacional. En 2016, a través de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, la Asamblea General de la ONU inició el desarrollo de dos Pactos Mundiales: uno sobre refugiados y otro sobre migración segura, regular y ordenada. Se lanzó un nuevo marco integral de respuesta a los refugiados que se implementó en más de una docena de países. En diciembre de 2018, la Asamblea General afirmó los dos pactos mundiales, desarrollados a través de procesos separados pero complementarios.

El Pacto Mundial sobre Refugiados se basó en los instrumentos internacionales existentes para refugiados y estableció un nuevo conjunto de mecanismos para impulsar y proporcionar recursos al nuevo modelo integral de respuesta a los refugiados. Exige una perspectiva a más largo plazo que hacia soluciones desde el comienzo de una emergencia. Se prevé un apoyo más predecible y sostenible para aliviar las presiones sobre los países de acogida, mejorar la autosuficiencia de los refugiados, ampliar el acceso a soluciones de terceros países y apoyar las condiciones en los países de origen para el retorno en condiciones de seguridad y dignidad.

El pacto establece mecanismos para garantizar que tanto los refugiados como sus comunidades de acogida se beneficien de este apoyo. Un acuerdo central es un Foro Mundial sobre los Refugiados  donde los Estados y otros actores se reúnen cada cuatro años para compartir buenas prácticas y contribuir con apoyo financiero, experiencia técnica y cambios de políticas para ayudar a alcanzar los objetivos del Pacto Mundial. Estas contribuciones son clave para transformar las aspiraciones del pacto en cambios positivos en la vida de los refugiados.

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados  tuvo lugar en diciembre de 2019 en Ginebra, Suiza, y el Gobierno suizo organizó el evento junto con ACNUR. Costa Rica, Etiopía, Alemania, Pakistán y Turquía, todos campeones de larga data de la causa de los refugiados, convocaron este evento histórico junto con ACNUR. Personas de muchos ámbitos de la vida contribuyeron como parte de los gobiernos, las organizaciones internacionales, actores humanitarios y de desarrollo, líderes empresariales, sociedad civil, organizaciones deportivas, grupos religiosos, académicos, artistas y refugiados.

Preparar el foro fue un esfuerzo global. Más de 200 estados y otras entidades se convirtieron en “copatrocinadores” para impulsar el progreso en áreas específicas: repartición de la carga y la responsabilidad, educación, empleos y medios de vida, energía e infraestructura, soluciones y capacidad de protección. Los gobiernos y otros actores realizaron 30 consultas a nivel nacional y regional en el período previo al Foro, para identificar posibles compromisos  y buenas prácticas. Esto trajo a muchos actores nuevos de diferentes partes del gobierno y la sociedad civil a la mesa.

En el propio foro, participaron más de 3.000 personas, incluidos cuatro Jefes de Estado o de Gobierno, el Secretario General de las Naciones Unidas y más de 90 funcionarios a nivel ministerial o superior, 55 organizaciones internacionales, 130 empresas y fundaciones, y 250 organizaciones de la sociedad civil, organizaciones deportivas, ciudades y redes de ciudades, y académicos.

Igualmente, 70 refugiados de 22 países de origen y 30 países de acogida tuvieron una participación crucial en el evento. El papel fundamental de los refugiados tanto en la preparación como en la participación en el foro ha establecido un precedente importante sobre el que construiremos para el futuro. El foro demostró la importancia de mantener a los refugiados en el centro en asuntos relacionados con sus vidas y su futuro.

Este amplio compromiso y la riqueza y diversidad de ideas que surgieron condujeron a resultados prometedores. Hasta el momento, se han hecho 840 compromisos, y continúan llegando. Los participantes también compartieron más de 400 ejemplos de buenas prácticas que muestran cómo el Pacto Mundial ya está marcando una diferencia en la vida de los refugiados. Al menos una cuarta parte de los compromisos recibidos actores fueron contribuciones conjuntas entre gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y otros realizados con el espíritu de asociación inherente al pacto. Cabe destacar que un tercio de  los compromisos  provienen de países en desarrollo, lo que demuestra el coraje y el sentido de responsabilidad que estos países aportan a las respuestas de los refugiados.

Vimos unos 100 compromisos en apoyo de políticas nacionales inclusivas. Los estados y otros actores se comprometieron, por ejemplo, a apoyar las políticas "fuera del campamento", a fortalecer los sistemas de asilo, el acceso de los refugiados al trabajo y los servicios financieros, y la inclusión de los refugiados en los planes de desarrollo nacionales y locales, así como los sistemas nacionales de educación y salud.

Más de 140 compromisos se centraron en ampliar el acceso a la educación de calidad para los refugiados y sus comunidades de acogida. Los compromisos iban desde la primera infancia, la educación primaria y secundaria hasta la educación terciaria, técnica y profesional. Más de 100 compromisos  abordaron el empleo y los medios de vida. Esto incluía compromisos hacia la creación de empleo, el trabajo en servicios digitales, las microfinanzas y el empoderamiento económico de las mujeres. También hubo compromisos  de apoyo a los servicios de infraestructura, que incluyen salud, agua, saneamiento e higiene (WASH), conectividad y refugio.

Más de 40 Estados y otras partes interesadas se comprometieron a apoyar la energía verde y los esfuerzos de conservación en áreas que albergan a un gran número de refugiados. Treinta entidades se inscribieron en el Desafío de Energía Limpia del ACNUR para lograr el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos los asentamientos de refugiados y las comunidades de acogida cercanas para 2030.

Unos 160 compromisos se centraron en lograr soluciones duraderas. Un pequeño número de países de acogida se comprometieron a integrar a grupos específicos de refugiados. Varios países de origen se comprometieron a crear condiciones para que los refugiados regresen a largo plazo. Anunciaron esfuerzos para resolver conflictos, promover el estado de derecho y construir la paz. Muchos Estados y otros participantes también se comprometieron a utilizar sus recursos políticos y financieros para abordar las causas fundamentales del desplazamiento. En relación con el llamado del Pacto por una Estrategia trienal sobre reasentamiento y vías complementarias, también hubo más de 100 compromisos para expandir soluciones en terceros países, como reasentamiento, patrocinio privado o comunitario, esquemas de movilidad laboral y becas para refugiados.

Complementando los compromisos de cambio de políticas, nuevos programas y soporte técnico, más de 250 compromisos contenían un compromiso financiero. Estos compromisos ayudarán a los países tanto a responder a situaciones de refugiados como a implementar políticas inclusivas. A medida que este apoyo se traduzca en acciones sobre el terreno en los próximos años, los refugiados ya no se resignarán a vivir en estados limbo y a depender de la ayuda humanitaria. En cambio, podrán vivir con dignidad, derechos y un sentido de propósito y esperanza.

Los actores del desarrollo, en particular, contribuyeron a través de una serie de instrumentos financieros y de políticas. Estos tienen un gran potencial para cambiar y mejorar la forma en que hacemos negocios. Sobre la base de su trabajo innovador en los últimos años, el Grupo del Banco Mundial anunció una nueva ventana de financiación y financiamiento de 2.200 millones de dólares para los refugiados y las comunidades de acogida. También anunciaron una ventana de 2,5 mil millones de dólares para impulsar el sector privado y crear empleos en países afectados por la fragilidad, el conflicto y la violencia. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció de manera similar un financiamiento de 1 mil millones de dólares. Y el INCAF de la OCDE adoptó la Posición Común sobre el Financiamiento para Situaciones de Refugiados, estableciendo principios para abordar la asistencia humanitaria, el desarrollo y las intervenciones de paz en contextos de refugiados.

Los compromisos adicionales de apoyo financiero de los Estados y otros llegaron a más de 2,3 mil millones de dólares, incluidos más de 250 millones del sector privado, lo que subraya su creciente papel en la movilización de recursos vitales para apoyar a millones de refugiados en todo el mundo. Las empresas se comprometieron a aportar no solo recursos financieros, sino también tecnología, nuevos modelos comerciales, experiencia e inversiones a las respuestas de los refugiados. Se anunciaron alrededor de 15.000 oportunidades laborales para refugiados, más de 125.000 horas anuales de servicios legales pro bono, y apoyo para educación y capacitación, empoderamiento económico de las mujeres, conectividad, servicios de desarrollo empresarial, financiamiento innovador y filantropía islámica.

Muchos compromisos también reconocieron la importancia de la protección para las personas con diversas necesidades específicas. Incluyeron compromisos para abordar la violencia sexual, empoderar a las mujeres y las niñas, abordar la discapacidad e incluir a los refugiados en las decisiones que les afectan.

El Foro fue un hito clave en la implementación del Pacto Mundial sobre Refugiados, un marco para un reparto de responsabilidades más predecible y equitativo afirmado por la Asamblea General de la ONU a fines de 2018. La comunidad internacional asumió compromisos innovadores en el foro. Ahora, estos compromisos deben traducirse rápidamente en resultados concretos para el futuro.