Blog en vivo: este Día Mundial del Refugiado, todo el mundo puede marcar una diferencia

Como ha demostrado COVID-19, la solidaridad es ahora más importante que nunca. Únete hoy al ACNUR para celebrar el coraje y la resiliencia de los refugiados en todo el mundo.

Los refugiados del albergue Janokoida, en Pacaraima, Roraima, se ofrecen como voluntarios para participar en el concurso de arte para el Día Mundial del Refugiado 2020.
© ACNUR / Lucas Novaes

Desde conciertos hasta talleres de cocina, desde poesía hasta natación sincronizada, millones de personas participan en eventos que celebran el Día Mundial del Refugiado en un momento en que la unidad global nunca ha sido tan importante. 


El evento, que se celebra el 20 de junio de cada año, honra el coraje y la determinación de quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares y huir de la persecución y el conflicto.   

Este año, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está pidiendo a personas de todos los ámbitos de la vida que se unan a la iniciativa #ConlosRefugiados. Recuerda, todo el mundo puede marcar la diferencia, y cada acción cuenta.

Vuelve aquí durante todo el día para obtener actualizaciones:

 

Nueva York - Post de cierre del blog en vivo del Día Mundial del Refugiado 2020

Sabemos que casi 80 millones de personas se han visto obligadas a huir de la guerra, el conflicto y la persecución para buscar protección lejos de su casa, dentro o fuera de su país. Sabemos que el odio y la discriminación están haciendo que sea difícil para muchas personas en el mundo construir una vida mejor, amar a quien quieren amar o ser quien quieren ser. Sabemos que la COVID-19 está haciendo estragos en las comunidades.

Pero también sabemos que sería imposible escuchar las poderosas palabras de la poetisa sudanesa y estadounidense Emi, oír las jóvenes voces de los Canarinhos de la Amazonia o escuchar a la fabulosa directora de cine libanesa Nadine Labaki hablar con el joven actor y ex refugiado Zain sobre su nueva vida, sin sentirse esperanzados.

Echa un vistazo a los posts en esta página y recárgate con historias y experiencias inspiradoras. Y recuerda: Toda acción cuenta.

 

Perú

Con ocasión del Día Mundial del Refugiado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, envía un mensaje de solidaridad con las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en el mundo.

 

Brasil

 

Argentina

Diversos emprendimientos gastronómicos - la mayoría de los cuales se han visto afectados a consecuencia del impacto económico generado por el asilamiento obligatorio – prepararon, con el apoyo de ACNUR, distintas versiones del plato sugerido por @ElGordoCocina, sumando sus propios ingredientes, y a través de ellos, su historia, su hogar, su origen y su solidaridad.

 

 

Honduras

Warriors Zulu Nation, colectivo juvenil de arte urbano hondureño originario de comunidades de alto riesgo y cuyos miembros incluyen chicos desplazados y deportados, une esfuerzos con Diego Carneiro y la Orquesta Joven del Ecuador, y la Banda Juvenil de San Pedro Sula para presentar este 21 de junio en exclusiva el tema “Haciendo la diferencia”. Una potente y apasionada mezcla de rap y orquesta que invita a unir esfuerzos para proteger a aquellos forzados a huir a causa de la violencia en Honduras y el mundo. ¡Síguelo aquí!

 

Guatemala

¿Has oído alguna vez una canción cantada en maya kaqchikel, una de las lenguas indígenas que se habla en Guatemala? Escuchen un concierto especial del Día Mundial del Refugiado de Sara Curruchich, una cantautora guatemalteca que deleita al público de todo el mundo con su música conmovedora en español y maya kaqchikel.

 

Lila Downs se suma al Día Mundial del Refugiado

 

Brasil

¡Escucha a los “canarios” del Amazonas cantar! Compuesto por jóvenes de Pacaraima, ciudad fronteriza del norte de Brasil, y por jóvenes que vinieron del otro lado de la frontera, en Venezuela, y que ahora viven en Brasil, el coro es conocido en portugués como Canarinhos da Amazônia.

 

Shakira se suma a la celebración del Día del Refugiado con un mensaje de solidaridad y empatía

 

Panamá

En Panamá, los bailarines que trabajan con nuestro socio, el Programa Enlaces, presentan Sueños, una pieza de danza contemporánea coreografiada en parte por jóvenes panameños y refugiados para el Día Mundial del Refugiado.

 

Trinidad y Tobago

¡Escucha el concierto Cada Acción Cuenta! con artistas de Trinidad y Tobago, Nigeria y Venezuela que pasaron parte de su tiempo en cuarentena preparando este espectáculo especial. Disfrútalo en la página Facebook del Centro de Información de la ONU para el Caribe.

 

Costa Rica

La boxeadora y Colaboradora de Alto Perfil de ACNUR envía un mensaje inspirador a las personas refugiadas.

 

México

ACNUR México celebra el Día Mundial del Refugiado con eEl “Palomazo por los refugiados”, una serie de cuatro conciertos que iniciará precisamente el 20 de junio, con la participación de Alfonso André, Denise Gutiérrez y Marcela Viejo, bajo la conducción de Gabriela Warkentin.

 

Kalemie, República Democrática del Congo

En el Día Mundial del Refugiado, estos agricultores de Burundi recibieron herramientas agrícolas. El grupo de agricultores, todos ellos refugiados, cultiva coles, cebollas y tomates para venderlos en el mercado local. Casi 50 familias trabajan juntas.

 

Bolivia

 

España

El Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Jesús Vázquez rinde homenaje a las personas refugiadas.

 

Costa Rica

Hanna Gabriels, Edgar Silva, la chef Sophia Rodríguez, Pedro Capmany y Lizeth Castro se unen a la celebración del Día Mundial del Refugiado en Costa Rica, organizada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. 

 

Ginebra, Suiza

En la conferencia virtual #AmplifyNow, 50 participantes de todo el mundo discutieron formas de mejorar la educación de los refugiados. Se les ocurrieron muchas buenas ideas, incluyendo el aprendizaje a distancia, pasantías en línea y más. Puedes echar un vistazo a su discusión aquí.

 

Ecuador

Nuestros socios y aliados en Ecuador envían un mensaje de aprecio a todas las personas refugiadas.

 

Pretoria, Sudáfrica

Nuestra oficina regional para el Sur de África organizó una exposición fotográfica virtual para el Día Mundial del Refugiado. La foto que aparece a continuación fue tomada por Hélène Caux en el campamento de Maratane, en el norte de Mozambique.  Mira todas las impresionantes fotos de esta exposición aquí.

 

Venezuela

"Mantente valiente y sigue adelante" es el mensaje que nos llega desde Venezuela para el Día Mundial del Refugiado.

 

Galway, Irlanda

Nuestra Colaboradora de Alto Perfil Jess Murphy es una chef nacida en Nueva Zelanda y cofundadora (junto con su marido, Dave) del restaurante Kai en Galway, Irlanda. Ha viajado al Líbano y Jordania para reunirse con refugiados sirios y documentar su cultura gastronómica. Aquí muestra comidas que representan países de origen de personas refugiadas acogidas en Irlanda.

 

Argentina

Un mensaje del representante de la oficina regional de ACNUR para el sur de América Latina en el Día Mundial del Refugiado.

 

Reino Unido

Nos sentimos honrados de trabajar con la estrella del fútbol Mohamed Salah y la Fundación Vodafone para ampliar el Programa de Aprendizaje Digital de Escuelas de Red Instantánea, que ya ha ayudado a más de 86.500 estudiantes refugiados a apoyar a más de medio millón de jóvenes.

 

Colombia

Humanidad en Armonía. Hoy a las 5.pm. escucharemos a la Orquesta Nuevo Mundo junto con artistas, periodistas e influencers para interpretar la canción Humano de ChocQuibTown.

 

Noruega

La directora libanesa Nadine Labaki habló con el ex refugiado y actor Zain sobre su nueva vida en Noruega. Nadine “descubrió” al joven actor y le dio un papel en su película, Capernaum, la película sobre Oriente Medio más taquillera de la historia. Capernaum fue nominada a mejor película en lengua extranjera en la 91ª edición de los premios de la Academia y seleccionada para la Palma de Oro en Cannes.

 

Chile

Artistas como Javiera Parra, Américo, Pablo Ilabaca y Anita Tijoux, tocarán música desde sus balcones para compartir alegría a sus vecinos y vecinas en medio de la pandemia. La iniciativa se llevará a cabo en el Día Mundial del Refugiado, para proponer una nueva forma de hacer comunidad, derribando los prejuicios que distancian a las personas.

 

Ginebra, Suiza

Jóvenes refugiados y migrantes hablaron de sus esperanzas, sus sueños y los desafíos del exilio en una franca conversación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Filippo Grandi, hoy en Ginebra.

“Quiero estudiar, quiero trabajar y quiero que mi vida sea un éxito”, dijo Magaly, una joven refugiada de la República Democrática del Congo, en un debate en la sede de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Ginebra.

Magaly, de 17 años, espera convertir su pasión por la costura en una carrera en la moda. Ella fue una de las cinco jóvenes que participaron en el encuentro con el Alto Comisionado. Hablando de lo que les gustaría en el futuro, Mamadou, de 21 años, de Guinea-Conakry, y Gabi, de 22 años, de Guinea-Bissau, dijeron que quisieran contribuir al bienestar de sus comunidades. El somalí Deeqa, de 21 años, mientras tanto, sueña con algo aún más grande: “Quiero ser presidente de Somalia”, manifestó.

La conversación se enfocó en temas como la integración, el racismo, la detención, los viajes peligrosos, el papel y los límites del ACNUR y las dificultades para encontrar trabajo. Grandi dijo que el intercambio refutó las percepciones negativas de los refugiados como una amenaza o, más a menudo, como “pobres, desdichados y personas que sufren”.

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, re reúne con hermanos refugiados no acompañados de Afganistán, que se volvieron a encontrar en Suiza, donde ahora viven.
    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, re reúne con hermanos refugiados no acompañados de Afganistán, que se volvieron a encontrar en Suiza, donde ahora viven. © ACNUR/Susan Hopper
  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, re reúne con niños y niñas separados no acompañados de Afganistán, en la sede de ACNUR en Ginebra.
    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, re reúne con niños y niñas separados no acompañados de Afganistán, en la sede de ACNUR en Ginebra. © ACNUR/Susan Hopper
  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, re reúne con niños y niñas separados no acompañados de Afganistán que ahora viven en Suiza, para celebrar el Día Mundial del Refugiado en la sede de ACNUR, en Ginebra.
    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, re reúne con niños y niñas separados no acompañados de Afganistán que ahora viven en Suiza, para celebrar el Día Mundial del Refugiado en la sede de ACNUR, en Ginebra. © ACNUR/Susan Hopper
  • Filippo Grandi comparte con niños y niñas separados y no acompañados de Afganistán, que ahora viven en Suiza. Los niños y niñas recién llegados se reunieron con sus hermanos y hermanas que ya vivían en Suiza.
    Filippo Grandi comparte con niños y niñas separados y no acompañados de Afganistán, que ahora viven en Suiza. Los niños y niñas recién llegados se reunieron con sus hermanos y hermanas que ya vivían en Suiza. © ACNUR/Susan Hopper

“Lo que me han mostrado es todo lo contrario, son personas que tienen esperanza, energía, ingenio, fuerza y que quieren tener éxito”, expresó Grandi.

El Alto Comisionado se reunió más tarde con niños afganos que forman parte de un grupo de 23 personas que viajaron a Suiza a mediados de mayo desde Grecia en el marco de un programa de reunificación familiar.

Asman (no es su nombre real), de 15 años, contó cómo las duras condiciones económicas de Irán la llevaron a Grecia. Pasó seis meses viviendo en una tienda de campaña en un asentamiento informal de la isla de Samos, donde presenció ataques violentos.

“Es un gran alivio estar aquí”, dijo Asman, que se reunió con su hermano de 20 años en Suiza. “Hay mucha más tolerancia y aceptación aquí”.

Ahora que tiene la oportunidad de una nueva vida, piensa estudiar, convertirse en médico y “ayudar a los refugiados”.

 

Argentina

ACNUR junto a 12 emprendimientos gastronómicos de personas refugiadas y migrantes, y con el apoyo de restaurants locales comprometidos con la causa, y la participación especial del influencer gastronómico El Gordo Cocina, nos unimos para cocinar y compartir un plato en común con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

 

Nueva York

En vivo desde Nueva York: sigue el concierto virtual de la Sociedad de Música de Cámara de la ONU.

 

Venezuela

Fogones y Bandera nos trae otra sabrosa receta resiliente para celebrar el Día del Refugiado.

 

México: Palomazo por los refugiados

 

Siria

Un joven refugiado se ha encargado por un día de la cuenta de Twitter del enviado especial de la ONU para la Juventud. Pregúntale a este increíble joven sobre su trabajo para ayudar a sus compañeros a mantenerse mentalmente en forma.

 

La actriz y activista sudafricana Nomzamo Mbatha, Embajadora de buena Voluntad de ACNUR, se suma a la celebración del Día Mundial del Refugiado

En 2018 viajó a Sudán del Sur, donde se reunió con personas desplazadas internamente en Juba y visitó el campamento de refugiados de Maban, considerado el campamento de refugiados más aislado del mundo. Las personas que conoció en Sudán del Sur le causaron una impresión duradera, incluida a la trabajadora de ACNUE Eujin Byun.

Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, Nomzamo se reunió con Eujin, quien ahora trabaja desde Kenya, para hablar de cómo los refugiados y los desplazados en Kenya y Sudán del Sur están haciendo frente a la pandemia de COVID-19.

 

Los Ángeles, Estados Unidos

Miry's List en Los Ángeles está celebrando el #Día Mundial del Refugiado con comida! Los cocineros sirios prepararán comidas que la gente pueda pedir para llevar. La misión de la organización es dar la bienvenida a los refugiados recién llegados a la comunidad. Si no has hecho tu pedido este mes, no te preocupes, ¡habrá otras oportunidades en el futuro!

 

Colombia

El Día Mundial del Refugiado en Colombia se celebra con música con el concierto Humanidad y Armonía.

 

Shangai, China

La jubilada alemana Sonja Muehlberger recuerda haber crecido como refugiada en Shangai durante la Segunda Guerra Mundial en el último de una serie de videoreportajes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en China y la Agencia de Noticias Xinhua. Los reportajes también Incluyen las historias de Rafedin - una marca de moda hecha por niñas iraquíes en Jordania - y de la refugiada siria Yusra Mardini, quien compitió en natación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Ecuador: no se detiene el trabajo de ACNUR para brindar asistencia vital a las personas refugiadas

 

Sueños: una presentación de danza contemporánea en Panamá

 

El Papa Francisco expresa su cercanía a las personas refugiadas y desplazadas

 

¡El evento organizado por la oficina de ACNUR en España contó con el apoyo y las actuaciones de Juanes y Nach!

 

Alfondo Herrera interpreta el testimonio de un joven venezolano en Colombia

En el , escucha de @ponchohd el testimonio de un joven venezolano que tuvo que empezar de nuevo en Colombia y dejar todo lo que conocía atrás.

"Algunas personas entienden que todos somos iguales, pero otras te insultan".

Hagamos que sus voces sean escuchadas.

 

¡Un concierto que no te puedes perder!

 

Washington, Estados Unidos 

La superestrella venezolana Danny Ocean y la sensación peruana Gian Marco unen fuerzas para el Día Mundial del Refugiado este año en un concierto en vivo para resaltar el coraje de los hombres, mujeres, niños y niñas obligados a huir de la violencia y la persecución en todo el mundo en estos tiempos tan difíciles. El evento será presentado por Alfonso Herrera, uno de los actores más reconocidos de América Latina y Colaborador de Alto Perfil de ACNUR.

 

El Embajador de Buena Voluntad de ACNUR Osvaldo Laport presta su voz para compartir la historia de Mariana, una mujer hondureña que se vio obligada a dejarlo todo para huir de la violencia de las pandillas.

 

Rikuzentakata, Japón

Las autoridades en Rikuzentakata iluminaron el famoso Pino Milagro de la ciudad en Azul ONU para honrar el # DíadelRefugiado. El árbol se convirtió en un símbolo de recuperación en la ciudad, que fue uno de los más afectados por un devastador terremoto y tsunami en 2011.

La ciudad de Rikuzentakata ilumina el Pino Milagro en Azul ONU para honrar el Día Mundial del Refugiado.   © ACNUR / Masashi Kanno

 

Coraima Torres nos comparte la historia de dolor y superación de Orlinda Mosquera, desplazada en Colombia por el conflicto

 

España

Músicos refugiados de Venezuela y Siria entonaron el Himno a la Alegría de Beethoven en un evento en el histórico Teatro Lara de Madrid. En un cierre sorpresa, el cantante español Nach y el artista colombiano Juanes lanzaron su último single #Pasarán. Puedes ver el evento completo aquí.

 

Mindanao, Filipinas

Atom Araullo es una de las caras más conocidas en el periodismo televisivo en Filipinas, y saltó a la fama después de su extensa cobertura del tifón Haiyan en 2013. Siendo Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, habla por millones de personas desarraigadas de sus hogares en todo el mundo que ahora se enfrentan al peligro adicional de COVID-19.

 

Ecuador

Mensaje de la representante de ACNUR en Ecuador para el Día Mundial del Refugiado.

 

Salónica, Grecia

Grecia alberga alrededor de 121.000 refugiados y solicitantes de asilo. Los nadadores en un club en Salónica deletrearon un mensaje de inclusión antes del #DíadelRefugiado.

 

La colaboradora de alto perfil de ACNUR Hanna Gabriels se une a ChocQuibTown y ACNUR para celebrar el Día Mundial del Refugiado

 

Belmopan, Belice

El programa de cocina 'A Taste of Central America' presenta a una solicitante de asilo en Belice que muestra cómo hacer pupusas, el plato nacional que hace agua la boca en El Salvador, y habla sobre lo que la hizo huir de su país en busca de seguridad.

 

Addis Abeba, Etiopía

Betty G es una de las estrellas musical de más rápido ascenco de África, catapultada al estrellato tras el lanzamiento de su álbum debut "Manew Fitsum" y sus apariciones en Coca-Cola Studio Africa. Como Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, envió un mensaje de apoyo antes del DíadelRefugiado.

 

Lima, Perú

Cuando se hizo un llamado en Perú para que los refugiados y la comunidad de acogida mostraran sus talentos, más de 250 personas respondieron, enviando videos de un minuto de espectáculos de danza clásica, baladas, poesía y más. La calidad es alta y los jueces tienen un desafío por delante en el #DíadelRefugiado.

 

La poeta slam sudanesa-estadounidense Emi Mahmoud apoya el trabajo del ACNUR como Embajadora de Buena Voluntad

Su mensaje antes del #DíadelRefugiado es uno que todos debemos escuchar: "Algunas cosas que la COVID-19 no ha detenido: guerras, violencia doméstica, hambruna, pestes, desplazamiento: nuestra voluntad de vivir".

 

Utica, Nueva York, EE.UU.

Da un paseo, real o virtual, y escucha a los refugiados describir su viaje al estado de Nueva York mientras realizas tu propio viaje. Súbete a una cinta de correr, camina alrededor de la cuadra o simplemente baila alrededor de tu casa. El hecho de que no podamos caminar juntos este año no significa que no podamos compartir nuestras historias. ¡Ponte los auriculares y muévete! También puedes leer historias conmovedoras aquí.

 

Buenos Aires, Argentina  

ACNUR junto a 12 emprendimientos gastronómicos de personas refugiadas y migrantes, y con el apoyo de restaurants locales comprometidos con la causa, y la participación especial del influencer gastronómico El Gordo Cocina, nos unimos para cocinar y compartir un plato en común con las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

 

Varias ciudades, España

Las ciudades españolas de Alcobendas, Alicante, Cádiz, Ciudad Real, Gijón, Logroño, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Cristóbal de La Laguna, Valladolid se tiñeron de azules esta noche, envísperas del Día Mundial del Refugiado. 

 

Chile

Este sábado 20 de junio a las 17:00hrs Asómate a tu balcón. Reconocidos músicos de Chile se unirán para realizar una acción colectiva por la solidaridad y no discriminación.

 

Yei, Sudán del Sur

Siente la energía del ritmo creado por de un grupo de refugiados y personas locales en Yei, Sudán del Sur, celebrando el Día del Refugiado con la danza nubia.