Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Acusaciones y acciones disciplinarias

Acusaciones y acciones disciplinarias

Constante y firmemente, ACNUR ha invitado a las víctimas de conducta sexual inapropiada a expresarse; del mismo modo, ha subrayado la obligación que tiene la totalidad de colegas de denunciar situaciones o interacciones que pudieran suscitar sospechas de explotación o abuso sexual.

La información sobre las medidas disciplinariastomadas se comparte con la totalidad de colegas. Creemos firmemente que esta información, junto con un sólido seguimiento de las denuncias, ayudará a inspirar confianza en el sistema y a demostrar la rendición de cuentas en acción.

Imagen: Los talleres para prevenir la explotación y los abusos sexuales en el Centro de Asistencia Integral en Maicao, Colombia, constituyen una oportunidad de aprendizaje en un espacio seguro. ACNUR/Rubén Salgado Escudero

En 2021, ACNUR recibió 19 denuncias de explotación o abuso sexual que involucran a su personal. Aquí se encuentran disponibles, en inglés, datos adicionales con respecto al número de denuncias recibidas el año pasado, el estado en que se encuentran y otras investigaciones relacionadas.

En 2021, ACNUR despidió a cuatro personas por haber incurrido en explotación o abuso sexual (datos de noviembre). En otro caso, se determinó que hubo explotación y abuso sexual; por tanto, la persona fue despedida previo a la conclusión del proceso disciplinario y fue registrada en la base de datos ClearCheck para impedir su contratación en otra agencia de la ONU.

En 2020, ACNUR despidió a dos personas por explotación o abuso sexual. En otros dos casos, se determinó que hubo explotación o abuso sexual; por tanto, ambos perpetradores fueron despedidos previo a la conclusión del proceso disciplinario, y se les registró en la base de datos ClearCheck para impedir su contratación en otra agencia de la ONU. 

En 2019, se comprobó otro caso, pero el proceso disciplinario no concluyó debido al vencimiento del contrato del funcionario en cuestión. Este caso fue registrado en la base de datos ClearCheck de la ONU para evitar su contratación en otras entidades de la ONU. Además, tres personas dejaron la organización antes de que se recibieran las denuncias. En consecuencia, no fue posible llevar a cabo una investigación. Sin embargo, se agregó una nota en su expediente personal.

En 2021, ACNUR recibió 87 denuncias de explotación o abuso sexual que involucran a su personal. Aquí es posible encontrar información adicional de años pasados sobre diversas denuncias e investigaciones en materia de explotación o abusos sexuales que involucran a miembros del personal de nuestros socios implementadores.

Nota: estas estadísticas cambian regularmente a medida que continúan los procesos disciplinarios y de investigación.