Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Américas

Visita las páginas de los países de la región:

¿Necesitas ayuda?

Más información y servicios útiles para personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas; leer más sobre sus derechos y obligaciones; y ver las preguntas más frecuentes en la página de Ayuda:

Ir al sitio de AYUDA

¿Buscas cómo estudiar la universidad?

Encuentra programas académicos o de becas de educación superior acreditados y verificados por ACNUR en la plataforma Oportunidades de becas para refugiados.

Emergencias actuales

Una de cada seis personas para las que trabaja ACNUR vive en las Américas. La región se enfrenta a una crisis de desplazamiento forzado sin precedentes tanto por su complejidad como por su escala. La violencia, la inseguridad, las desigualdades profundamente arraigadas y el impacto del cambio climático siguen socavando los derechos humanos y las necesidades básicas.

A mediados de 2022, el 42 por ciento de las nuevas solicitudes de asilo en el mundo correspondían a personas procedentes de países de América Latina y el Caribe. Colombia fue el segundo país que, a nivel mundial, acogió a más refugiados y a otras personas en necesidad de protección internacional, con un total de 2,5 millones de personas venezolanas.

Continúan los movimientos mixtos de población en toda la región, con un aumento de los desplazamientos hacia Centroamérica, México y Estados Unidos de América, a través de la selva del Darién. Otras personas para las que ACNUR trabaja incluyen más de 7 millones de desplazados internos en Colombia, El Salvador y Honduras.

Las personas refugiadas y migrantes se enfrentan a riesgos que ponen en peligro su vida y su protección a lo largo de las rutas de desplazamiento. En toda la región, ACNUR responde a las necesidades inmediatas de las poblaciones afectadas, ofreciendo asistencia vital, artículos de primera necesidad y alojamiento de emergencia.

Para más información sobre las emergencias actuales en las Américas y en todo el mundo, ver la página de Emergencias.

Donar

El trabajo de ACNUR en la región

La búsqueda de soluciones duraderas para las personas refugiadas y desplazadas internas sigue siendo una prioridad fundamental para ACNUR. Priorizamos las intervenciones de protección, la ayuda humanitaria y las soluciones a largo plazo, incluyendo la integración y el reasentamiento.

ACNUR trabaja con los Estados para reforzar la protección de la población refugiada, el acceso al asilo y la integración local. Respondemos a las necesidades inmediatas proporcionando artículos básicos de socorro y ayuda en efectivo. También trabajamos con socios para empoderar a las comunidades e incluir a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en los sistemas nacionales.

Para aumentar la resiliencia de las comunidades afectadas, nuestras operaciones se enfocan en intervenciones centradas en la comunidad, incluyendo el apoyo a redes de voluntarios. ACNUR también potencia los mecanismos de información y queja en toda la región, lo que permite una comunicación constante con la población afectada para garantizar que la respuesta se adapta a sus necesidades, especialmente en entornos cada vez más arriesgados como las fronteras.

Text and media 48

Situación de Venezuela

La salida de personas desde la República Bolivariana de Venezuela sigue constituyendo una de las principales situaciones de desplazamiento en el mundo, con más de 7 millones de personas refugiadas y migrantes. La mayoría de las personas que han dejado Venezuela en busca de protección o de mejores oportunidades de vida viven en países de América Latina y el Caribe. 

El Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) para el bienio 2023-2024 estima que 5 millones de personas venezolanas necesitarán protección y asistencia humanitaria y socioeconómica en los lugares donde viven.

Más información sobre la situación de Venezuela aquí.
Left
Center

La presencia de ACNUR en el terreno seguirá siendo crucial en 2023 para coordinar los esfuerzos con las autoridades locales y nacionales en el seguimiento y la respuesta rápida a los desplazamientos. Capacitar a las comunidades para identificar los riesgos y aplicar medidas de protección ayudará a las personas desplazadas internas y a las comunidades de acogida en la búsqueda de soluciones a largo plazo.

En los países de acogida de la región, se dará prioridad a un enfoque por zonas para maximizar el uso eficiente de los recursos con el fin de satisfacer las necesidades de las personas por las que trabajamos, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de las comunidades locales. ACNUR seguirá esforzándose por garantizar el acceso al asilo, la documentación, los servicios esenciales y la inclusión en los sistemas nacionales de protección social.

Text and media 50

Desplazamiento en Centroamérica

En total, más de un millón de personas de Centroamérica se han visto forzadas a abandonar sus hogares. Los países y comunidades de acogida de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá han hecho todo lo posible por acoger a quienes se han visto forzados a huir.

El número de nicaragüenses que buscan protección sigue aumentando en la subregión, principalmente en Costa Rica, donde se habían registrado 180.000 solicitantes de asilo a mediados de 2022.

ACNUR apoya a los países a abordar las causas profundas y el impacto del desplazamiento forzado. Estamos ampliando la protección basada en la comunidad con una mayor presencia sobre el terreno en las comunidades afectadas por la violencia o en riesgo de desplazamiento.

Más información sobre el desplazamiento en Centroamérica aquí.
Right
Center

Desplazamiento forzado en el contexto del cambio climático

Huracanes, tormentas, inundaciones y sequías siguen afectando desproporcionadamente a la región y provocando más desplazamientos. Los impactos exacerban las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y afectan el acceso a los recursos.

Por esta razón, ACNUR avanzará en la implementación de su plan regional de acción climática en línea con el Marco Estratégico de ACNUR para la Acción Climática. Promovemos el aumento de la resiliencia y la protección de las personas más vulnerables y de quienes las acogen mediante la reducción de los riesgos climáticos y la adaptación de los mecanismos de respuesta operativa al desplazamiento en el contexto del cambio climático.

Erradicar la apatridia

ACNUR apoyará a los Estados para que cumplan los compromisos existentes en materia de apatridia y asuman nuevos compromisos en el Foro Mundial sobre los Refugiados de 2023. Les ofrecerá ayuda técnica sobre la erradicación de la apatridia y sobre el acceso a la documentación civil, y se esforzará por garantizar asistencia jurídica y asesoramiento a las personas en riesgo de apatridia.

Cartagena +40
40 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados 1984-2024

Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

El sitio web del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones.

Espacio multilateral técnico que busca que los Estados de la región avancen en la adopción y articulación de medidas para el manejo del flujo de refugiados y migrantes de Venezuela.

Los últimos informes de operaciones, hojas informativas y actualizaciones sobre programas y financiamiento están disponibles en el sitio web de Global Focus de ACNUR.

Ante la actual situación de crisis, ACNUR continúa atendiendo a la población refugiada y en necesitad de protección en las Américas y en el mundo. Las páginas de ayuda de ACNUR brindan información confiable y actualizada sobre los servicios disponibles y las modalidades de atención vigentes para las personas por las cuales trabajamos. La información está disponible en distintos idiomas, dependiendo del país y la región de interés.